ARGENTINA

SAIN CONTRAATACA

La política santafesina, cada día más embarrada

Luego de que la oposición presentara una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, por una licitación con irregularidades, ahora se vino el contraataque: el funcionario reveló que existen conversaciones telefónicas entre los legisladores del Frente Progresista, Lisandro Enrico y Maximiliano Pullaro, con el exjefe de Drogas Especiales, Alejandro Druetta, actualmente imputado por liderar una banda que se dedicaba al narcotráfico.

ROSARIO. La política en Santa Fe vive días agitados. La semana pasada, legisladores de la oposición presentaron en el Ministerio Público de la Acusación una denuncia penal contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El motivo fue una licitación por la compra de armas para la policía, ordenada por el propio funcionario, con supuestas irregularidades.

Según los diputados provinciales de la UCR y el Frente Progresista, Juan Cruz Cándido y Lionela Cattalini, la mencionada licitación contenía una cláusula que beneficiaba a una empresa de origen israelí. Quien se percartó de esto fue la firma argentina Bersa S.A, que denunció en la Justicia, y lograron frenar la adjudicación de la licitación. 

El ministro de Seguridad no realizó ninguna declaración al respecto, pero supo cómo contraatacar. En un acto realizado en Firmat (a 100 kilómetros de Rosario aproximadamente), Marcelo Sain acusó a los legisladores Lisandro Enrico y Maximiliano Pullaro (quien fue el antecesor en la cartera de Segurida, en la gestión de Miguel Lifschitz) de tener vínculos con Alejandro Druetta, ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas peligrosas, imputado actualmente por liderar una banda que se dedicada a la comercialización de drogas.

"Un Estado que es cómplice y connivente con el crimen, ese Estado nunca puede ser eficiente en el control del mismo", comenzó a decir Sain, haciendo alusión al gobierno progresista. Y agregó: "El adalid de la última década de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante: Alejandro Druetta. Era el nene mimado del senador (Lisandro) Enrico y del entonces diputado (Maximiliano) Pullaro, en 2012".

"Hoy se ventilaron en el juicio a Druetta en Rosario una serie de escuchas sobre la estrecha protección de estos dos dirigentes. Después, en 2016, fue designado jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas”, afirmó Sain y luego añadió: “Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es". El ministro hizo referencia al debate oral que juzga a Alejandro Druetta, donde el fiscal Federico Reynares pidió a mediados de febrero la pena de 15 años de prisión por secuestro y venta de drogas ilegales.

Las escuchas fueron grabadas en agosto del año 2012. En ellas se hace referencia a un incidente con el fiscal provincial Eduardo Lago, quien denunció amenazas de parte de Druetta, lo que dejó por un tiempo al entonces jefe de la Brigada Departamental de la Unidad Regional VIII sin destino.

En una parte de las grabaciones, se puede escuchar a Maximiliano Pullaro ofreciéndole a Druetta ponerle un abogado sin costo:

Druetta: ¿Sabes que Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo hice denunciándolo al totola 3 días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.

Pullaro: Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.

Druetta: Si, si por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.

Pullaro: Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.

Druetta: Nono yo quiero pagarlo.

Pullaro: No no te preocupes, si yo les pago, por eso no te hagas problemas.

En otra de las conversaciones, con el senador Lisandro Enrico, se escucha al legislador contándole a Druetta que lo defendió públicamente en la Legislatura y que pidieron por la restitución a su cargo.

Enrico: Está bien, yo creo que… Bueno yo, hace dos días tuvimos la sesión en Diputados se armó un revuelo importante que plantee yo públicamente en la sesión, el problema que había con la justicia federal, pedí que se reincorpore el destacamento de la policía. Tuve el apoyo de todos los diputados. Recién me mandó un mensaje para felicitarme. Porque aparte dije los nombres y apellidos de los que venden droga y la justicia federal no los atrapa y lo mismo hizo Maximiliano Pullaro en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en el gobierno conocen perfectamente bien lo que vos estás haciendo y de ninguna manera van a dejarte de bancarte con todo lo que paso con esta investigación judicial

Druetta: No tengo más que agradecerte a vos y a Maximiliano Pullaro por lo que están haciendo y porque se portaron los dos re bien conmigo, re bien. Yo lo que veo es que el jefe Solá le tiene miedo a lo que diga el diario La Capital

Enrico: Bueno una de las cosas que se acordó ayer fue que citar jefe de policía de provincia a la Cámara de Senadores. Para que bueno el jefe de drogas también. Porque te pegan en todos lados, o ayer plantee lo de General López planteando lo que pasó el problema que hubo con el operativo en Firmat, lo que paso con Nación.

Repercusiones

El senador Lisandro Enrico habló sobre la difusión de estos audios y dijo que el gobierno de Omar Perotti intenta “tapar la ineficiencia de su gestión en seguridad mandando al ministro Marcelo Sain a inventar carpetazos para que no salga a la luz su responsabilidad sobre los niños y adultos muertos en las balaceras en la provincia de Santa Fe, que no se vea el incremento en la cantidad de robos y entraderas que sufren hoy todas las localidades de la provincia”. 

Además, explicó el contexto de esas conversaciones: “En aquellos días del mes de agosto del año 2012 se venía desempeñando, como encargado de la Brigada de Anti Narcóticos en nuestra región, el subcomisario Alejandro Druetta.  Su presencia y la de su equipo respondieron a un pedido y un reclamo que, junto al diputado Maximiliano Pullaro, hicimos a las autoridades políticas y judiciales ante la cartelización de algunos narcotraficantes en varias localidades de la región que luego terminaron presos”.

“La labor de Druetta en la región en pocos años había logrado desactivar el problema de los cárteles de ventas de drogas que se habían enquistado en localidades como Firmat y Villa Cañás, que crecieron con la complicidad de algunos policías y la inacción de la Justicia, narcos que con nombre y apellido denunciamos junto al diputado Maximiliano Pullaro. Ninguna figura política de aquel entonces, ni del oficialismo ni de la oposición, sostuvo que Druetta debía irse de la región; sólo lo hicieron algunos abogados defensores de narcotraficantes que son los mismos que defienden a los mafiosos en tribunales".

Enrico además asegura que los audios están maliciosamente recortados y que "son distribuidos-editados por el ministro Marcelo Sain, quien más que un conductor de las fuerzas de seguridad parece el Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al Gobernador en contra de la oposición. De todo ello, están los resultados a la vista: Santa Fe es la provincia con mayor crecimiento de homicidios y robos en la Argentina en un año. No creo que tenga tiempo de ocuparse de un Ministerio de Seguridad si se dedica a hacer operaciones políticas de desgaste a la oposición", finalizó el senador.

Por su parte, Maximiliano Pullaro explicó que "en ese momento, toda la dirigencia política de General López salió a apoyar a Druetta. Yo lo hice incluso en el recinto de la Cámara de Diputados y hasta la Sociedad Rural emitió un documento para que retorne al cargo, porque se trataba del policía que había ido en contra de los dos grandes narcotraficantes de la región. Fue como si un policía detuviera en Rosario al líder de Los Monos y a Esteban Alvarado en un mes".

"Yo hablaba con Druetta y le decía que se quedara tranquilo. Que si era necesario le ponía un abogado que trabajaba conmigo. Esta posición de mi parte siempre fue pública. No sólo lo dije en el recinto de Diputados, sino también en la prensa y hasta en canales nacionales. Todos lo defendíamos. Nos movíamos así porque hasta ese momento, supuestamente, había sido buen policía. No tenía ninguna causa", dijo Pullaro.

Hasta el momento, no trascendió si los diputados estarán implicados legalmente por estas escuchas.



 

 


 


 



 

 

 

Dejá tu comentario