Argentina

PANDEMIA INTERMINABLE

Casi todo listo para anunciar otra reducción de viajes al exterior

La afectación en los servicios aéreos sería del 20% hacia Brasil y México y Europa, un 10 por ciento a Estados Unidos y el 30% desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Sobre primero de ellos se reforzarán los controles frente a la cepa de Manaos. Uruguay, donde el ingreso de argentinos que viajaron antes de las restricciones se produce sólo vía ferry, también se aumentarán los controles.

Movido por un notable aumento de casos de covid -19 en países de la región el Gobierno avanzará en pocas horas con medidas para prevenir una segunda ola de contagios. En ese marco se espera el  decreto de necesidad y urgencia que prolongará el aislamiento social preventivo y obligatorio y la reducción de vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y otros   seis países. Por otra parte Balcarce 50 avanza con las provincias en un cronograma de mayores controles para aquellos argentinos que regresen del exterior.

A pesar de que se mantendrá la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes al país a través de aeropuertos y pasos internacionales marítimos y terrestres, el Gobierno optó por mantener la posibilidad a los argentinos que regresen del exterior, incluidos destinos que, como el caso de Brasil, tienen alta circulación del virus.

Así, el anuncio que realizó el ministro bonaerense Daniel Gollan el martes, cuando dijo que "se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus” por el momento no se cumplirá. Según refiere el sitio de noticias, Clarin.com.

"Gollan se anticipó cuando todavía no estaba definido nada. Igual, el concepto de que habrá una reducción en el flujo de vuelos es correcto", indicó una alta fuente oficial al tanto del decreto que prepara el jefe de Estado. 

De no haber cambios en el pedido que realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reducirá el 20% de los vuelos a Brasil y México y Europa, un 10 por ciento a Estados Unidos y el 30 por ciento desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. En el caso de Brasil, además, se reforzarán los controles especialmente ante la preocupación por la cepa de manaos que generó un rebrote sin precedentes en la curva de contagios y muertes. Uruguay, donde el ingreso de argentinos que viajaron antes de las restricciones se produce sólo vía ferry, también se aumentarán los controles. 

Siempre según el sitio para reforzar las tareas de prevención, las provincias le pidieron al Gobierno nacional trabajar en conjunto con información migratoria de los países para controlar la cuarentena de los argentinos que se fueron y están por volver. "Para esta nueva etapa va a ser tan importante el PCR negativo como que se controle que aquellos que vuelven del exterior no salgan de sus casas. La posibilidad de que ingrese la nueva cepa es concreta por eso tenemos que ser más cuidados que nunca", dijo una alta fuente sanitaria provincial a Clarin.

Sobre este punto hay todavía una duda por zanjar: la cantidad de días de aislamiento en sus hogares que se les exigirá a los turistas. En principio, en el CoFeSa se habló de hasta 14 días, pero luego en el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que no había definiciones al respecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario