Leído

En el ojo de la tormenta, Insfrán rompió el silencio

Mar, 26/01/2021 - 12:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Gobernador de Formosa se refirió por primera vez a las numerosas críticas y denuncias que viene recibiendo por su manejo de la pandemia. "La única verdad es la realidad", escribió. Y apuntó contra las "operaciones mediáticas".

612491b412d4fc3a8824f59007fbf707.jpg
Contenido

Tras el pedido de la oposición para intervenir Formosa -lo cual no prosperaría por falta de apoyo de las otras bancadas y porque en el periodo de sesiones extraordinarias sólo pueden debatirse propuestas del Presidente (y no es el caso)- Gildo Insfrán rompió el silencio y se refirió este martes (26/01) a las críticas y denuncias que viene recibiendo por el manejo ante la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Formosa informó que invitó "formalmente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti y al Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura Juan Manuel Irrazábal a que visiten personalmente la Provincia".

También defendió las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus y "las cientos de vidas salvadas". En este sentido, apuntó contra "las operaciones mediáticas juntas de quienes buscan un rédito político o electoral".

"La única verdad es la realidad", finalizó el mandatario formoseño, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por su manejo de la pandemia, especialmente por la situación en los centros de aislamiento.

 

Ayer, desde el Gobierno formoseño respondieron la dura carta firmada por 15 curas provinciales, quienes advirtieron que las medidas que toman para controlar la pandemia "son llevadas adelante con un nivel de autoritarismo que nos recuerdan oscuras épocas de nuestra Patria que no queremos vuelvan a repetirse y por eso las repudiamos con fuerza".

“Hablan de dictadura, entonces analicemos el rol de la Iglesia en la dictadura militar. Nos están diciendo que son centros clandestinos de detención, eso es ningunear la historia de los argentinos”, respondió el ministro de Gobierno de Formosa Jorge González en una entrevista con Radio Con Vos.

Además, el funcionario de Insfrán se defendió de las críticas comparando la situación en su provincia con la Capital Federal: “Claro, a Horacio Rodríguez Larreta no se le dice nada y tiene más de 6000 muertos. Nosotros tenemos nueve y nos cuestionan”.

Cabe recordar que más allá de las críticas y denuncias de la oposición, también Anmistía Internacional se pronunció sobre el caso de Formosa, y le reclamó a Gildo Insfrán que las medidas para combatir la pandemia "sean respetuosas de los derechos humanos". Fue luego de haber recibido denuncias sobre las medidas de cuarentenas estrictas en Centros de Atención Sanitaria (CAS). 

Entre las principales denuncias, figura que se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a personas que no tienen COVID-19 , lo cual las expone al contagio. 

Además, se ha denunciado que en muchos casos, a las personas no se les brindaría información de su situación de salud, o se lo hace de palabra sin tener acceso a los resultados de sus test COVID-19, se les harían varios hisopados sin que se le pida consentimiento, "resultando todo ello violatorio de su derecho a la información, al consentimiento informado, a la salud, entre otros".

También se destaca que la duración de las cuarentenas en los CAS en algunos casos habría excedido los 14 días, llegando incluso a los 30 días.

Anministía Internacional informa además que han recibido denuncias que indican que se obligaría a permanecer en los CAS a niñas, niños y adolescentes y, en algunos casos, sin el acompañamiento de sus padres o familiares.