Leído

El odio ataca: “judíos, váyanse de acá”

Lun, 25/01/2021 - 2:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una familia judía fue atacada salvajemente en La Falda, Córdoba, por dos sujetos que ya fueron identificados. Los agresores habrían golpeado al padre, luego de interceptar el auto familiar tras una persecución.

06c4ebcfaf1671786b3cc55910457cf1.jpg
Contenido

CÓRDOBA. A pocos días de que se conocieran las polémicas declaraciones del diputado nacional, Pablo Ansaloni, quien lanzó comentarios antisemitas durante una reunión sindical, miembros de la comunidad judía fueron atacados brutalmente por su condición religiosa. En esta oportunidad, la víctima fue una familia que vacacionaba en la cerca de la localidad de La Falda, Córdoba, algo que era una costumbre de más de 30 años.

Según el relato en la denuncia (el hecho habría tenido lugar el miércoles 20/1, aunque la información se conoció en las últimas horas), el conjunto familiar circulaba por la ruta que une a los parajes apostados en el Valle de Punilla, a unos poco minutos de Villa Carlos Paz, cuando notaron que un automóvil seguía el paso de su vehículo de manera exacta. La sospechosa actitud del otro rodado fue advertida por uno de los hijos de la familia, que minutos después fue confirmada por el padre y conductor, quien aceleró el paso pensando que se trataría de un potencial robo.

Sin embargo, los intentos de evadir la persecución por parte de la familia fueron en vano. Al llegar a una rotonda, el automóvil que venía siguiendo a la camioneta de la familia que estaba ocupada por siete pasajeros (entre los cuales estaba la madre (91) del hombre golpeado y un bebé de un año y medio, además de 4 menores de edad), los sobrepasó y se interpuso en el camino, cortando el tránsito. 

En ese momento, según relató el padre de la familia, descendieron dos sujetos que comenzaron a golpear la camioneta familiar expresando su odio a los gritos. “Judíos de mierda, váyanse de acá. Hay que matarlos a todos”, expresaban los agresores, según el testimonio de una de las víctimas a Infobae. 

Ante el nivel de violencia y antisemitismo que expresaban los agresores, y con los motivos del ataque más que claros, el padre de la familia decidió bajar del vehículo para intentar hacerlos entrar en razón hablando. Pero habría terminado ocurriendo todo lo contrario. 

COMUNICADO DE PRENSA DE DAIA FILIAL Cu00d3RDOBA FRENTE A INCIDENTE ANTISEMITA EN LA LOCALIDAD DE LA CUMBRE Frente al hecho...

Posted by DAIA Filial Cu00f3rdoba on Sunday, January 24, 2021

Aparentemente, los sujetos comenzaron a golpear brutalmente al hombre, quien cayó descompensado al piso, mientras su familia desesperada observaba la agresión desde la camioneta. “Nosotros veraneamos en La Cumbre hace treinta años. Jamás nos pasó algo así. Cada vez que venimos somos bien recibidos. No podemos entender de dónde salieron estas personas y que alimenta semejante odio”, aseguró el damnificado, quien decidió resguardar su identidad.

A partir de que el caso se hiciera público, la sede de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) en Córdoba tomó cartas en el asunto y se puso en contacto con la familia agredida para hacerle llegar su apoyo, y con las autoridades provinciales para asegurar el accionar policial, que no tardó en llegar. A las pocas horas de lanzado el comunicado de la entidad judía, la Policía de la provincia de Córdoba confirmó la detención de los dos agresores, quienes fueron identificados por la Justicia. 

Ambos fueron identificados luego de una serie de allanamientos en los cuales se pudo identificar al vehículo en el cual llevaron a cabo el ataque, y fueron imputados por daños, lesiones y amenazas agravadas por el odio religioso. Desde la DAIA se remarcó la necesidad de erradicar este tipo de situaciones que se siguen suscitando, aún en el siglo XXI.