ARGENTINA

Impactante inundación arrasa en las Sierras de Córdoba

Los más de 100 milímetros caídos en poco más de una hora en el Valle de Punilla causaron destrozos en distintas localidades turísticas. Dentro de las más afectadas, está la localidad de La Falda, donde un complejo de cabañas fue arrastrado por el agua. Las imágenes de la inundación.

CÓRDOBA. Luego de una grave sequía sufrida durante todo el 2020, Córdoba comenzó a recibir el agua tan esperada por los productores agropecuarios para sus siembras, y para los bomberos que tuvieron que combatir los incendios que se llevaron más de 300 mil hectáreas de bosques y pastizales. Aunque la naturaleza parece no darle tregua a una provincia que fue muy golpeada por el clima en el año que pasó, ya que pasó de un extremo a otro en pocas horas.

Con premios a la mitad y sin público, Schwartzmann es el máximo favorito en Córdoba
Lammens en Córdoba, nuevo golpe polichorro y la aparición de un mono robado
  • Córdoba en default: duros cruces entre el peronismo y JxC
  • Durante las primeras horas de la mañana de hoy 15/1, se registraron lluvias en buena parte de la provincia cordobesa, algunas de ellas puntualmente intensas, tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, quien había emitido una alerta en las horas previas. Y tan intensas fueron las tormentas en la zona del Valle de Punilla, que en tan solo 70 minutos cayeron aproximadamente 100 milímetros de agua, un hecho que desbordó los ríos y arroyos en la zona y provocó destrozos graves en medio de la temporada turística. 

    Los lugares más afectados fueron las localidades de La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande. Las mismas están ubicadas al noroeste de la ciudad de Córdoba, a unos 65 kilómetros de la ciudad capital.

    Este sector de las Sierras cordobesas es el destino predilecto de muchas personas que buscan despejarse en la naturaleza. Su principal atractivos son los ríos y arroyos de la zona, que le brindan al lugar imágenes paradisíacas, aunque en momentos como este representan un verdadero caos.

    La presencia turística mantiene en vilo a las autoridades, quienes ya emitieron advertencias a través del cuerpo de Defensa Civil. Todos los cursos de agua de la provincia están en riesgo de crecidas, por lo que desalientan la asistencia a los balnearios. 

    Entre los daños provocados por la inundación, se registraron unos 20 evacuados. También se reportó la situación de dos casas que según los vecinos del lugar, “desaparecieron” tras el paso del agua, aunque en ninguna de ellas había gente adentro. 

    Dique La Falda, Cu00f3rdobaVu00eda Charlas Met SMN

    Posted by Meteorologu00eda Argentina y mundial on Friday, January 15, 2021

    Las autoridades de las localidades afectadas han reportado destrozos en las calles y comercios centrales, además del destrozo de decenas de vehículos que se encontraban en la vía pública, y fueron llevados por el agua. Con los accesos anegados, la Policía Caminera de Córdoba reportó el cierre de la Ruta Nacional 38, que conecta Villa Carlos Paz con el Valle de Punilla. 

    El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, dialogó con La Voz y reclamó ayuda estatal, ante la desbordante situación. “No hay ninguna comunicación con los funcionarios del Gobierno nacional que vienen sólo a sacarse fotos", disparó el Jefe comunal.

    En la localidad de La Falda, un complejo de cabañas llamado “Siete Cascadas” fue destruido por el paso del agua. Según el dueño, pudo divisar las heladeras de las cabañas flotando por el predio, además de postes de luz que estaban electrificados. 

    Las escalofriantes imágenes que llegan desde el Valle de Punilla traen al recuerdo la inundación en Sierras Chicas, en febrero de 2015, donde hubo trece personas muertas y cientos de destrozos que dejaron a muchas familias en la calle. Si bien en esta oportunidad la inundación golpeó en una zona menos poblada, la magnitud del desastre aún se está calculando. 

    AHORA | Se reportan anegamientos en Villa Giardino, Cu00f3rdoba tras una abundante precipitaciu00f3n en un corto peru00edodo de tiempo

    Posted by Meteorologu00eda Argentina y mundial on Friday, January 15, 2021

    Además, en la otra punta de la provincia, más concretamente en la ciudad de San Francisco, al este del territorio cordobés, también se registraron inundaciones aunque no generaron ningún destrozo. Los agentes de Defensa Civil y Bomberos apostados en el Valle de Punilla aseguraron a los medios que la situación es “grave y desastrosa”, y que solo se puede esperar a que baje el agua para evaluar los daños, luego de una crecida de entre 4 y 7 metros en ríos y arroyos. 

     

    Dejá tu comentario