La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) avanzó con la prohibición de uso, circulación y comercialización de varios productos de farmacia. En el marco de su fiscalización de mercado, el organismo estatal se dio con diversas irregularidades.
PELIGRO
ANMAT prohibió varios productos de farmacias peligrosos para la salud
ANMAT ejecutó una serie de prohibiciones de circulación y comercialización de distintos productos de farmacia. Riesgo para la salud.
Entre ellas, una sobre un producto muy utilizado en la actualidad estética: el ácido hialurónico. Al respecto, ANMAT avanzó prohibiendo la utilización de dos marcas de relleno dérmico en base a ese material.
Se trata de “BIO BELLE. Lab. NouvelleVie” (Hyaluronic Acid 35% Dermal filler 6 ml y jeringas prellenadas con lidocaína) y “BELLE FORME. NewLife Lab” (Dermal filler Hyaluronic Acid Medium 0,7 ml + Lidocaine).
Según ANMAT se constató que ambos productos se comercializaban en el circuito informal por redes sociales como Marketplace o Whatsapp, sin habilitación registrada de ninguna de las firmas. Esto avanzó luego de que una paciente señalara daños faciales tras su uso.
En particular, las inyecciones de ácido hialurónico son utilizadas para rellenar ciertas zonas del rostro u otras partes del cuerpo. La falta de trazabilidad representa un serio riesgo para la salud, dando lugar a potenciales infecciones, intoxicaciones y otros tipos de reacciones adversas graves.
ANMAT prohibió otro producto cosmético
Por otra parte, el organismo controlador también avanzó con la prohibición de un estimulador de colágeno utilizado para la corrección de arrugas e imperfecciones. Se trata de “SCULPTRA®, Poly-L-lactic acid, 2 viales, GALDERMA, lote 4J1243, vencimiento 11/2028” (ácido poli-L-láctico inyectable).
La medida llegó luego de una denuncia de la empresa titular del producto en el que se señaló la circulación de envases con rótulos apócrifos. A partir de ello, se pudo constatar la circulación de productos falsificados que habrían sido alterados en su fecha de vencimiento, lo que los puso en la categoría de máximo riesgo.
El uso en mal estado de este tipo de productos puede derivar en toda clase de reacciones adversas desconocidas, incluyendo infecciones, granulomas o reacciones inflamatorias graves, entre otros.
Robo de medicamentos
A su vez, ANMAT avanzó con la prohibición de un medicamento utilizado para la reducción del colesterol y ciertos trastornos gastrointestinales. Se trata de “QUESTRAN - Polvo para suspensión oral por 2 sobres, lote 0053” (colestiramina).
El lote en cuestión había sido objeto de un robo tiempo atrás, lo que obligó al laboratorio Dalban Pharma a ejecutar un reacondicionamiento parcial del producto. Sin embargo, la circulación de unidades robadas rompió la cadena de trazabilidad y abriendo la posibilidad de toxicidad a partir de un mal almacenamiento.
Otros productos sin habilitación
Por otro lado, ANMAT avanzó con la prohibición de productos domisanitarios de la marca “Lenis”. Según el Gobierno, no se ha registrado habilitación alguna para la comercialización de productos como lavandinas, desengrasantes, repelentes, desinfectantes y muchos otros.
También avanzó con la prohibición de la comercialización de equipos de radiofrecuencia “MEDICAL ADVANCE” (modelo “Radiofrecuencia Multy-2023”). Estos son utilizados para tratamientos faciales y corporales, con potencial riesgo a lesiones dérmicas.
La prohibición llegó tras constatarse la falta de autorización de su comercializador.
Más noticias en Urgente24
Confirmado: Se suspendió el paro de ATE/ANAC, ¿qué pasará con los vuelos?
Malvinas: ¿plataformas petroleras o tapadera de problemas de Argentina?










