ACTUALIDAD Alfredo Cornejo > Carlos Valcarcel > PAMI

CARLOS VALCARCEL

Alfredo Cornejo aliviado: Logró zafar a su médico personal

Aprovechemos que Walter Bento no está: Alfredo Cornejo logró cerrar el 'caso Valcarcel'. Ni Gildo Insfrán se hubiera atrevido.

¡Es Mendoza! ¿Qué quieren? La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza sobreseyó a Carlos Valcarcel, ex titular de PAMI regional Mendoza y médico personal de Alfredo Cornejo, quien había sido puesto bajo proceso judicial tras la muerte de una afiliada.

Una similar decisión adoptó el Tribunal respecto de la ex jefa de Coordinación Médica de PAMI Mendoza, Laura Domínguez. Podría afirmarse que fue un combo: 2 al precio de 1.

Ambos ex funcionarios habían sido procesados sin prisión preventiva por el juez federal de Mendoza, Walter Bento, por homicidio culposo y abuso de autoridad tras la muerte de María del Carmen Bassaill, afiliada a PAMI, la obra social de los jubilados.

La afiliada de PAMI murió en el Hospital Central en 2019.

Poco tiempo antes le habían detectado un tumor maxilofacial y comenzó un largo trajinar que incluyó la consulta con médicos, especialistas y pedido de presupuesto de tratamiento y medicación necesarios frente al agravamiento de sus condiciones de salud y el crecimiento de la afección.

valcarcel.webp
Carlos Valcarcel, ex titular de PAMI regional Mendoza y médico personal de Alfredo Cornejo.

Carlos Valcarcel, ex titular de PAMI regional Mendoza y médico personal de Alfredo Cornejo.

Procesados

El Juzgado Federal a cargo del juez Walter Bento procesó, desde junio 2022, por los delitos de homicidio culposo y por violación de los deberes de funcionario público al cardiólogo de 65 años que fuera director ejecutivo de PAMI delegación Mendoza, hoyl gerente de OSEP Delegación Luján y médico personal de ex gobernador Alfredo Cornejo.

Por los mismos delitos y en la misma causa también fue procesada la doctora Laura Elizabeth Domínguez, quien se desempeña como coordinadora médica de la obra social de jubilados actualmente y al momento del hecho. Ambos fueron procesados sin prisión preventiva pero con un embargo de $200.000.

Para la Justicia, ambos habrían sido responsables del fatal desenlace ya que “no ejecutaron las normas cuyo cumplimiento les correspondía, retrasando el diagnóstico, tratamiento médico e intervención quirúrgica que debía recibir la afiliada (María del Carmen Bassaill), quien padeció un tumor -precisamente osteosarcoma de mandíbula- y falleció en el hospital Central el 28/11/2019.

bento.jpg
Walter Bento: Algunos esperaban más condescendencia...

Walter Bento: Algunos esperaban más condescendencia...

Lo que no se dice

De acuerdo a la información recabada en el expediente judicial, Domínguez y Valcarcel hicieron gestiones suficientes para que la paciente fuera provista de una placa maxilofacial ortopédica y sometida a una cirugía en CADA.

Esto llevó a los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza a concluir que los ahora ex funcionarios de PAMI no cometieron conducta negligente ni abuso de autoridad.

Muy especialmente porque la mujer rechazó ser operada en Buenos Aires porque asuntos familiares le impedían trasladarse desde Mendoza. Muy especialmente porque la mujer rechazó ser operada en Buenos Aires porque asuntos familiares le impedían trasladarse desde Mendoza.

Valcarcel y Domínguez habían sido puestos bajo proceso judicial por Bento recién en mayo último, justo cuando estaba por comenzar el proceso político que lo llevaría al juicio de destitución por mal desempeño de funciones.

Y esto pudo ser interpretado como un 'carpetazo' para la pata mendocina de la coalición que promovió su despido del Poder Judicial de la Nación.

Dejá tu comentario