ACTUALIDAD > Alberto Fernández > Cristina Fernández de Kirchner > Juan Zabaleta

ELECCIONES

Alberto Fernández volvió a imponerse y el FDT se equilibra

Otra vez, se puso en discusión la idea de que Cristina Fernández controla los rincones de poder. El presidente Alberto Fernández se impuso en decisiones clave.

El cierre de listas en el oficialismo dejó en off side a quienes aseguran que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner controla absolutamente todas las decisiones y los rincones de poder en el Frente de Todos, licuando la figura del presidente Alberto Fernández .

La palabra conquista hombres y mujeres de negocios resumen es "equilibrio" . Es que la lista de unidad de la Provincia de Buenos Aires, donde la Casa Rosada pone todos los esfuerzos tras la pandemia y en medio de una crisis por el dólar y la inflación, está configurada por dirigentes tanto de Unidad Ciudadana como del Frente Renovador, el sindicalismo y cercanos al presidente Fernández.

Pero, tal como se esperaba, la lapicera siguió corriendo 48 horas después de las 23:59 del sábado 24 de julio de cierre de listas, que el calendario electoral lo deja como margen para su confirmación, y se supo ayer (27/07) por la tarde el jefe de Estado logró la unidad en un municipio importante del Conurbano bonaerense.

Se trata de Hurlingham, que es liderado por Juan Zabaleta , quien se había presentado como candidato a concejal luego de no lograr un acuerdo con La Cámpora. Ahora, el intendente será el nuevo ministro de Desarrollo Social de la Nación tras la salida de Daniel Arroyo por su candidatura a diputado.

image.png
Un puesto en el Gabinete para Juan Zabaleta, la clave de Alberto Fernández para la unidad en Hurlingham.

Un puesto en el Gabinete para Juan Zabaleta, la clave de Alberto Fernández para la unidad en Hurlingham.

Alberto Fernández empoderado

No es la primera maniobra del mandatario en la que queda claro que no es cierto que la vicepresidenta Cristina Fernández sea la culpable de la pésima gestión económica de Alberto Fernández, por ejemplo, o de todas las decisiones políticas que toma, por citar otro punto.

CFK se tuvo que encolumnar detrás de las advertencias del ministro de Economía Martín Guzmán sobre los DEG del FMI y el kirchnerismo tuvo que ceder frente a un recambio de Gabinete que esperaba tras las elecciones.

Así las cosas, Fernández logró imponerse y resistir a la salida de su jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de su ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

A su vez, resolvió el reemplazante de Arroyo con la figura de Zabaleta, lo que supone un verdadero cachetazo a los movimientos sociales, principalmente al Movimiento Evita. En el oficialismo apuntan contra Emilio Pérsico, líder de la agrupación y secretario de Economía Social.

Fernando 'Chino' Navarro, secretario de Políticas Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, es otro de los señalados por esos rumores, así como también Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación, dentro de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El punto es que de la interna en la cartera se desprendieron rumores que aseguran que quien realmente controla la monstruosa caja de dinero es Pérsico.

Por último, que Victoria Tolosa Paz encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires fue tomado hasta por el diario Clarín como un signo de control por parte del presidente.

Esto lo vuelve a colocar en el centro del escenario político y como aquel moderador, acuerdista y pragmático que se presentó en las elecciones 2019.

También tomó la decisión de llegar a un acuerdo con Pfizer, pese a que en el kirchnerismo no fue bien visto esto porque se interpretó como un "ceder ante la oposición" .

En tiempos de grieta no es sencillo afirmarlo contundentemente porque muchos limitados rápidamente tildan de K a cualquiera pero lo cierto es, esta vez, el kirchnerismo y las líneas editoriales de Clarín y La Nación volvieron a ponerse a prueba y erraron.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario