ACTUALIDAD Alberto Fernández > Horacio Rodríguez Larreta > gobernadores

CUMBRE Y CONTRACUMBRE

Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores oficialistas

Alberto Fernández se reunió con 13 gobernadores que responden al oficialismo, tras el fracaso del Presupuesto 2022. Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio.

Alberto Fernández reunió en un almuerzo a trece mandatarios provinciales del peronismo, en medio de la discusión que se armó entre el oficialismo y la oposición por el reparto de los recursos coparticipables tras la caída del Presupuesto 2022.

A la Quinta de Olivos se acercaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario, en tanto, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

De la reunión no participaron gobernadores de la oposición, luego de que durante los últimos días la relación se tensara por los dichos del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sobre que las provincias iban a recibir menos recursos como consecuencia de la no aprobación del Presupuesto.

El líder del Frente Renovador había advertido el reparto de los recursos coparticipables iban a caer porque el Gobierno no tendrá Presupuesto para el próximo año.

Estos dichos de Massa provocaron la reacción de Juntos por el Cambio, que lo acusó de "amenazar".

A la salida del encuentro, el gobernador Ricardo Quintela hizo un breve comentario a la prensa: “Vinimos a ver cómo nos podemos manejar. Dijo que iba a hacer lo posible, que iba a ayudar presupuestariamenre a cada provincia”, dijo el riojano. Y se quejó por la actuación de la oposición: “Hay que reducir un presupuesto que con estas cifras de inflación.... lo que hicieron es inédito en la Argentina, le quitaron la herramienta principal al Gobierno que es el Presupuesto”.

“El objetivo fue analizar la agenda de distribución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”, dijo Capitanich en un video grabado desde la Quinta Presidencial. “Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, y de transporte público de pasajeros y energía. En consecuencia, tenemos una reunión prevista para el viernes próximo con los detalles, y el lunes a las 17 horas vamos a estar escribiendo la prórroga del consenso fiscal”, informó.

Rodríguez Larreta y la contracumbre

Mientras esta reunión se llevaba a cabo en Olivos, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron para enviar un mensaje a la Casa Rosada: se necesita un presupuesto “realista y creíble”.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Pro) y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) mantuvieron un encuentro, tras el cual emitieron un comunicado.

“Los mandatarios coincidieron en la necesidad de que el gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública”, expresa el comunicado que se conoció al cierre de la reunión.

Allí también se señala que los mandatarios opositores “coincidieron en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas”.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1473366525671264262

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario