ACTUALIDAD Alberto Fernández > CSJN > CABA

UBA-DERECHO

Alberto Fernández, entre la suspensión y el juicio académico

Un grupo de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho pidieron que Alberto Fernández sea suspendido como profesor por no acatar el fallo de la Corte.

Un grupo de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho vinculados a la agrupación Franja Morada, pidieron la suspensión del presidente Alberto Fernández como profesor adjunto de esa casa de estudios a raíz de su decisión inicial de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sobre la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Profesor Adjunto

En declaraciones este martes (27/12) a Radio Rivadavia, Fabián Leonardi, consejero directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, explicó el pedido de suspensión que presentaron en esa Universidad para que el presidente Alberto Fernández deje de dar clases tras su polémica decisión de no acatar el fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, lo que luego revirtió al anunciar el pago de un bono al distrito porteño.

Leonardi aclaró primero cuál es el puesto que tiene el primer mandatario: “Él da una materia del departamento del Derecho Penal, que es teoría general del delito y Sistema de la Pena, una materia de la 2da parte de la carrera, del ciclo orientado, una materia obligatoria para los estudiantes que siguen la orientación de derecho penal. Es profesor adjunto, es interino, no titular”.

alberto fernandez examen profesor.jpg
Alberto Fernández en su rol de profesor en la UBA

Alberto Fernández en su rol de profesor en la UBA

“Él da clases, dio varias clases y tomó exámenes con posterioridad a su elección como Presidente de la Nación. Hasta donde sabemos, tiene una presencia pero no va siempre a dar clases, aunque tiene sus equipos de auxiliares docentes y jefes de trabajos prácticos”, aclaró.

Situación totalitaria

Consultado sobre el incumplimiento del fallo de la Corte por la coparticipación de la CABA, lo que luego revirtió al anunciar el pago con bonos al distrito porteño, lo que también se considera un incumplimiento, el consejero explicó: es más grave que no cumpla un fallo siendo profesor y además porque es el 1er magistrado, es quien debe dar el ejemplo del respeto del contrapeso de poderes. Si un presidente está por encima del Poder Legislativo y el Poder Judicial en definitiva se puede transformar en una situación totalitaria sin freno a las decisiones.

Y sobre los delitos que estaría cometiendo el Presidente, detalló: El delito puede ser en principio el desacato y es factible eventualmente de juicio político o destitución. La figura de la sedición es más compleja, porque es revelarse contra un gobierno”.

Consultado sobre si el pago en bonos a la CABA hace que la causa cambie, Leonardi indicó: “nosotros hacemos un análisis de su accionar académico y docente. Su actitud fue como un duelo: primero lo negó diciendo que no iba a cumplir, luego lo reconoció diciendo que era de imposible cumplimiento, fue matizando y después dijo que iba a cumplir y por último dijo que iba a cumplir con bonos, que es una forma de incumplir el fallo ”.

“Es inentendible lo que está haciendo, genera incertidumbre que afecta a un país”, agregó.

Procedimiento

Sobre el pedido de suspensión, Leonardi explicó que el movimiento estudiantil de la Franja Morada de Derecho pide la suspensión que es una medida inicial que se somete al Consejo Directivo (integrado por 8 docentes, 4 graduados y 4 estudiantes junto con el decano) “y en la denuncia se analizará el derrotero de las medidas que tomó y si eso afecta a su esencia como docente, si hay una afección de la ética universitaria, así como de la idoneidad académica”.

Consultado sobre cuándo podría definirse la situación del presidente, el consejero señaló: “en principio contra la presentación que se haga, la analizaremos, daremos intervención a las comisiones y ahí se verá la idoneidad de la sanción y la suspensión, que puede ser una medida conjunta mientras tramita un eventual juicio académico o el propio análisis de la suspensión en sí misma. Es muy poco entendible que una persona con la responsabilidad institucional que tiene, esté en condiciones de dictar una clase de derecho cuando manifiesta en los medios de comunicación que los fallos de la Corte no se cumplen porque no le gustan o van en contra de los intereses que él pregonaba que es este cambio en la forma de dividir los recursos del Poder Ejecutivo”.

Otras lecturas de Urgente24:

Es oficial el pago con bonos a CABA y Sergio Massa decide montos

Previo a Cumelén, Larreta y Massa unidos por Redrado

Sin la estructura de Javier Milei, papelón de Bullrich en Chubut

Polémica: Intendente K politiza el triunfo con doble de Messi

Dejá tu comentario