Adelanto

Daniel Seoane se anota para intentar destronar a los Moyano

ACTUALIDAD > Agustina Propato > Sergio Berni > bonaerense

PASO 2021

Agustina Propato: "El liderazgo se obtiene en el territorio"

Agustina Propato es senadora provincial con mandato hasta 2023 pero el FdT la hizo precandidata a diputada nacional.

Agustina Propato tiene un futuro importante en la política si mantiene su predisposición a informarse, aprender, preguntar, lograr una mirada propia. No es lo único en lo que se asemeja a Sergio Berni, su marido, otro crítico de la genuflexión.

Ellos también comparten la tendencia a no callar sus opiniones. Esto supone no caer en la autocensura impuesta por los promotores de lo 'políticamente correcto'.

Es mejor ir con los ejemplos. En medio de un intercambio sobre la temática de género, y luego de destacar los avances para respetar la diversidad sexual, ella hace un paréntesis y afirma, sin vergüenza: "No creo en las agendas temáticas. La violencia es violencia y la discriminación es discriminación".

Otro ejemplo: a mitad de algunas reflexiones sobre lo positivo que resulta el programa Subsidio al Empleo Joven y la importancia de reactivar la producción -consigna preferida de muchos líderes del Frente de Todos-, dispara: "Yo creo en la previsibilidad y la estabilidad. Es clave para la economía".

El cronista le hace notar que ambas palabras resultan conceptos casi blasfemos para algunos personajes que endilgan una pertenencia liberal a esas exigencias propias de todo capital de riesgo, pero ella se planta: "Es lo que yo pienso".

Por si faltaran ejemplos: avanzado el diálogo con el cronista sobre las listas de unidad y el orgullo que le provoca a algunos en el Frente de Todos la inexistencia de competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, ella se permite:

Yo creo en la democracia interna. Es lo que le da representatividad a los dirigentes. El liderazgo se obtiene en el territorio. Además la participación es lo que amplía la base electoral. Yo creo en la democracia interna. Es lo que le da representatividad a los dirigentes. El liderazgo se obtiene en el territorio. Además la participación es lo que amplía la base electoral.

De todos modos, hay que señalarlo: en 2021 la agrupación 20 de Noviembre Soberanía Nacional no podrá llevar a las urnas sus "miradas propias", que es lo que ambicionaba en la 2da. Sección Electoral bonaerense.

20denoviembre.jpg
Integrantes de la lista 20 de la Agrupación 20 de Noviembre Soberanía Nacional, que lideran Sergio Berni y Agustina Propato.

Integrantes de la lista 20 de la Agrupación 20 de Noviembre Soberanía Nacional, que lideran Sergio Berni y Agustina Propato.

Para quienes no se hayan dado cuenta, la corriente interna en el peronismo bonaerense que lideran Berni y Propato reivindica el 20/11/1845, cuando en un recodo del río Paraná, se enfrentaron la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, y la marina anglo-francesa que pretendía invadir estas tierras.

Resulta no sólo una reivindicación histórica sino una decisión política que entonces explica la reacción de Propato en el reciente debate sobre la soberanía sobre islas Malvinas:

https://twitter.com/aguspropatoarg/status/1419428651892977665

El origen

Los Propato son de Las Flores, junto a la Ruta Nacional 3, a 187 km de Ciudad de Buenos Aires. En un comienzo, toda esa región era la Estancia San Agustín, propiedad del ya mencionado Rosas.

Agustina nació en un hogar en el que Mabel, la madre y docente en una escuela rural, era militante peronista. El padre, por entonces empresario gastronómico, antes de la quiebra en los años '90, se remontaba al desarrollismo pero no participaba del debate política como Mabel.

Agustina recuerda que el político local de referencia era Daniel Basile, 'el Chicho', hoy día presidente del Círculo de Legisladores de la Nación. Seguramente se lo cruzará cuando ella asuma en su banca.

Abogado egresada de UBA, ella se encuentra orgullosa de 2 antecedentes:

  • subsecretaria de Participación Ciudadana en el Ministerio de Seguridad de la Nación, y
  • senadora por la 2da. Sección Electoral bonaerense (su domicilio electoral es en Zárate, donde hizo base a partir de su relación con Berni, quien es de la cercana Lima).

Dicen que Cristina Fernández de Kirchner dijo, en el cierre de listas, "a Agustina la quiero en Nación", y así ocurrió que ella, con mandato como senadora provincial hasta 2023 debe renunciar para asumir como diputada nacional en 2021.

Su actividad más destacada en el Senado bonaerense ocurrió en 3 comisiones:

  • Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica,
  • Educación, Cultura, Ciencia y Técnica,
  • Prevención de las Adicciones.

Urgente24 mantiene una crítica permanente a la Ley de Salud Mental sancionada en 2010 y vigente, que incorpora a las adicciones al universo de las enfermedades mentales, vinculación irreal y mentirosa.

Desde ya comprometemos a Propato para que, si esta anormalidad no es modificada en los próximos meses, cuando ella asuma como diputada nacional consiga una específica Ley de Adicciones, que es lo que esperan miles de familiares de adictos que precisan recuperación.

Propato destaca su predisposición a estudiar un tema, ayudar a reflexionar sobre la problemática y buscar un consenso, "sin resignar mi mirada". Ella agrega:

Se puede disentir sin perder el rumbo porque seguimos siendo compañeros de destino. La pluralidad nos mejora a todos. Se puede disentir sin perder el rumbo porque seguimos siendo compañeros de destino. La pluralidad nos mejora a todos.

Le tomamos la palabra.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario