ANÁLISIS PASO > elecciones > listas

ELECCIONES

PASO: 5 claves en la previa al cierre de listas 

Este sábado 24/07 vence el plazo para la oficialización de los candidatos que competirán en las PASO que se celebrarán en septiembre.

Este sábado 24/07 vence el plazo para la oficialización de los candidatos que competirán en las PASO que se celebrarán en septiembre. Los apoderados de los frentes -que ya fueron inscriptos- tendrán tiempo hasta el último minuto de ese día para presentar las listas completas de contendientes en las elecciones primarias.

5 claves:

Alberto va por más

Alberto Fernández logró sus objetivos de mínima. Por un lado, pudo colocar a Victoria Tolosa Paz al tope de la nómina oficialista en la provincia de Buenos Aires y, por el otro, retuvo a Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete, a contramano de quienes presionaban para ubicarlo en la nómina y de esa forma generar una precia vacante.

No obstante, el jefe de Estado pretendería ir por más y tener más nombres asociados a él para integrar la sábana bonaerense en lugares con posibilidad de ingresar al Congreso. De acuerdo a clarín.com, el Presidente busca tener 4 espacios que lo representen en la lista. Uno de ellos es Tolosa Paz. Los otros 3 serían el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien habría pedido salir urgentemente del gabinete; y el histórico jefe comunal de Ituzaingo, Alberto Descalzo.

Victoria Tolosa Paz, apuntada como la candidata de Alberto Fernández.
El Presidente junto a Victoria Tolosa Paz. 

El Presidente junto a Victoria Tolosa Paz.

N°2 en la CABA

Fernández también logró imponer a su asesor y espada mediática Leandro Santoro como cabeza de lista de diputados por la Capital Federal, un distrito muy hostil para el peronismo. Asegurado ese espacio, por estas horas se discutía quién sería la mujer que -por cupo de género- debe ocupar el 2do espacio de la nómina. Se mencionó a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y a la intelectual feminista Dora Barrancos. Ninguna fue confirmada. Mientras, el sector del PJ porteño que lidera el sindicalista Víctor Santamaría puja para que sea Gisela Marziotta quien secunde a Santoro y renueve su banca. También circuló el nombre de la legisladora porteña Victoria Montenegro.

santoro-alberto.jpg
Leandro Santoro, un logro de Alberto Fernández en las listas de cara a las PASO.

Leandro Santoro, un logro de Alberto Fernández en las listas de cara a las PASO.

Los radicales no se bajan

Al cierre de esta nota un conjunto de radicales impulsado, entre otros, por el actor Luis Brandoni mantenía su lista para competir en la PASO porteña de Juntos, la nueva encarnación del PRO, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Horacio Rodríguez Larreta había pedido que esa opción sea descartada y que la competencia interna se reduzca a las listas lideradas por María Eugenia Vidal, por un lado, y la de Ricardo López Murphy, por el otro.

La opción de estos radicales -que inicialmente negociaban con Patricia Bullrich- la liderará el exministro de Salud Adolfo Rubinstein. De ahí que el médico haya intentado despegarse de Mauricio Macri cuando dijo que durante su gestión la salud "no fue una prioridad". Buscaba electores en la competencia interna frente a Vidal y Larreta. Lo secundará la pedagoga Mónica Marquina, integrante del colectivo Padres Organizados, que reclamó por la apertura de las escuelas. El espacio se llamará Adelante Buenos Aires.

El ministro de salud, Adolfo Rubinstein, criticó al doctor Albino por sus dichos sobre los preservativos. (Foto NA/Juan Vargas).
Adolfo Rubinstein liderará en las PASO la lista de radicales que Larreta no pudo bajar.

Adolfo Rubinstein liderará en las PASO la lista de radicales que Larreta no pudo bajar.

Manes vs. Santilli

Con la declinación a competir de Gustavo Posse -antes lo había hecho Jorge Macri- la interna opositora en la provincia de Buenos Aires será un mano a mano entre Diego Santilli, apadrinado por Larreta, y Facundo Manes, con el impulso radical. Las encuestas muestran cierta paridad entre estos actores, que los muestran uno arriba del otro, según la medición que se consulten.

Santilli, que se lanzó este jueves, cuenta además con el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto, el ala dura de Juntos por el Cambio. Será secundado por Graciela Ocaña, que buscará renovar su banca. Manes, por su parte, cosechó también el respaldo de un sector del peronismo bonaerense, encarnado en Emilio Monzó y el exintendente de San Miguel y ex ministro vidalista Joaquín de la Torre.

manes-santilli.jpg
Facundo Manes y Diego Santilli. El mano a mano más esperado de las PASO. 

Facundo Manes y Diego Santilli. El mano a mano más esperado de las PASO.

Una encuesta que eriza la piel

En las últimas horas se conoció una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires que arrojó resultados muy particulares respecto a la intención de voto en el principal distrito electoral. Por un lado, se rompe la paridad entre el Frente de Todos y Juntos que mostraba el sondeo anterior y en territorio bonaerense el conjunto opositor le saca 10 puntos de ventaja al oficialismo (35% contra 25%).

Pero no queda todo ahí. De proyectarse los indecisos, la distancia se acorta abruptamente y queda en un sólo punto. La oposición sigue liderando, con el 41%, pero el oficialismo queda en 40%, lo que se convierte en un empate técnico dentro del margen de error de la encuesta (+/-2,2% sobre 1.400 casos efectivos.

encuesta-uba.jpg
La encuesta de la UBA conocida sobre el cierre de listas para las PASO.  

La encuesta de la UBA conocida sobre el cierre de listas para las PASO.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario