ACTUALIDAD FMI > acuerdo > deuda

OBELISCO

Acuerdo con el FMI: 1ra marcha en contra y caos de tránsito

Las organizaciones sociales Nuestramérica, Frente Darío Santillán, MTE, VAIO y UTEP marcharán al Obelisco contra el acuerdo con el FMI.

Casi al mismo tiempo que se espera el ingreso por la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI, un grupo de movimientos sociales se manifestará en el obelisco porteño con ollas populares en rechazo al entendimiento con el organismo multilateral y en reclamo de un salario básico universal.

Deuda interna

Con la consigna “acuerden con el Pueblo”, la UTEP, MTE, Nuestra América, VAIO y el Frente Popular Darío Santillán convocaron para este jueves 3/3 a las 10 horas a una concentración en el Obelisco para exigir “que se priorice el acuerdo con los y las de abajo”.

https://twitter.com/SecMigranteUTEP/status/1497365406087974914

Hay que pagar la deuda interna que garantice un futuro digno para nuestras juventudes, que proteja a nuestros jubilados y que priorice un desarrollo con Tierra, Techo y Trabajo”, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Desde VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes de Once), la referente de los vendedores ambulantes Luzmery Villanueva destacó que "hasta el Papa Francisco pidió un salario básico universal en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (16/10/2021)".

"Por ello todas las organizaciones de las distintas ramas de la Economía Popular coparemos la 9 de Julio para -en el Obelisco- insistir con éste reclamo esta vez en instancias de un acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI por la deuda contraída en 2018 por la Administración Macri con ese Organismo multinacional de crédito", agregó.

Salario Básico Universal

En su comunicado oficial, las organizaciones que marcharán al obelisco advirtieron que “antes que el gobierno de Mauricio Macri nos vuelva a atar al Fondo Monetario Internacional y condicione la vida de toda la población, sobre todo la de los y las que menos tenemos, salimos a denunciar a las calles incansablemente la deuda y la crisis que se venía, con movilizaciones en todo el país”.

Hoy ya no podemos cambiar el pasado pero sí marcar la cancha en el presente para lo que viene. Por un lado es fundamental que se investigue a dónde fue a parar esa millonada de la que los sectores populares no vimos ni una moneda puesta en hospitales, escuelas, ni viviendas. Que se castigue a los vivos de siempre, que paguen ellos la deuda, y sentar precedente de una vez para que no nos vuelvan a arrastrar a otra crisis”, añadieron.

Por otro lado, creemos indispensable que para hablar de un “acuerdo con el Fondo”, antes se ponga en agenda un Acuerdo con el Pueblo. Que se acuerde el pago de la deuda interna que hay con los y las de abajo, y para eso venimos proponiendo el Salario Básico Universal que genere un piso para que nadie esté por debajo de la indigencia y que a la vez, se fomenten políticas para la economía popular”, concluyeron.

Temas

Dejá tu comentario