ACTUALIDAD Rosario > Educación > Alfabetización

CON APOYO DE NACIÓN

Acoplado a Santa fe, Rosario presentó su propio plan de alfabetización

Rosario presentó este martes el programa Estaciones de Alfabetización, una iniciativa en Educación destinada a alumnas y alumnos del segundo nivel primario.

Santa Fe. El Gobierno de Rosario presentó este martes (11/6) en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich el programa Estaciones de Alfabetización, una iniciativa en Educación destinada a alumnas y alumnos del segundo nivel primario, que trabajará complementándose con el Plan de Alfabetización Raíz, que constituyó el Gobierno de Santa Fe.

El Plan de Alfabetización Raíz tiene como objetivo alfabetizar niños y niñas en el primer ciclo de la educación primaria. El programa Estaciones de Alfabetización de Rosario trabajará a partir de agosto con niñas y niños del segundo nivel primario, de 4.º a 7.º grado. El objetivo del Municipio es que los chicos alcancen una alfabetización integral a lo largo de la escolaridad obligatoria para que puedan concretar los proyectos de vida, en ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable.

Con este fin, el programa Estaciones de Alfabetización contará con diez estaciones ubicadas en barrios vulnerables de Rosario, distribuidas en centros de distrito, centros Cuidar y otras oficinas municipales. El municipio trabajará junto a cincuenta escuelas colaboradoras y se espera alcanzar a un total de 500 niñas y niños.

image.png
Acoplado a Santa fe, Rosario presentó su propio plan de alfabetización.

Acoplado a Santa fe, Rosario presentó su propio plan de alfabetización.

"La idea es buscar lugares donde nosotros sabemos que tenemos identificado este problema y, sobre la base del trabajo, revisarlo y ver cómo lo podemos amplificar(...) Nuestro objetivo particularmente es que esta experiencia de 500 la podamos multiplicar el año que viene por 5, por 10 y tratar de articular eso con el sistema formal en la instancia previa a la secundaria", dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en la presentación del Plan.

Las estaciones de Alfabetización contarán con un espacio físico poblado de letras y números (alfabeto, números del uno al diez, libros, revistas, diarios, etcétera). En cada estación, al niño y niña que ingresa se le dará un pasaporte con su nombre, que pasará a ser una hoja de ruta con rúbricas de sus acciones.

El pasaporte habilita al niño a recorrer las siguientes cuatro estaciones: "Contamos palabras", con el objetivo de conseguir fluidez en la lectura; "Conversamos y escribimos", tiene como finalidad compartir experiencias personales; "Usamos la Compu", busca aprender alfabetización digital, y "¡Ahora leemos nosotros!", una estación de refuerzo y desafío para los alumnos.

image.png
Miguel Ángel Tessandori, el secretario General de Rosario.

Miguel Ángel Tessandori, el secretario General de Rosario.

Miguel Ángel Tessandori, el secretario General de Rosario, dio detalles de las cuatro estaciones del proyecto: "La primera busca producir una fluidez en la lectura de los chicos, que hoy está muy acotada realmente. El segundo paso tiene que ver ya con la interactuación, leer cuentos y también crear historias, que es fundamentalmente porque lo más importante que tiene un chico es la imaginación. La tercera estación ya habla de la vinculación con la tecnología, tan importante, a través de sistemas activos que van a estar preparados para ello. Y en el cuarto paso los chicos ya producirían una evaluación de lo que han hecho y que digan qué los hizo felices, qué los mejoró, en qué fue lo que trabajaron".

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, estuvo en la presentación y desde ahí manifestó que “Es la primera vez que hay una aprobación unánime de un plan de estas características, que ha integrado a todos los partidos, y a su vez, dentro de ello, hay un impuesto específico para apoyar a las provincias y a las municipalidades en todas las iniciativas y programas vinculados a la alfabetización”. Torrendell aseguró que “La Nación va a estar presente y acompañando, porque estas son las cosas que van a cambiar la historia de nuestra comunidad”.

Más contenido en Urgente24

La miniserie que se corona en Netflix con solo 6 capítulos

Chau billetes de $10.000: Qué hacer con ellos si los cajeros automáticos los rechazan

Con Mercado Pago en caída libre: Quién domina la competencia

Una mujer dejó encerrado a su hijo en el auto y la Policía lo rescató