"Desde diciembre del año pasado, por la recesión y el freno de la obra pública, hemos perdido en la UOM 6.000 puestos de trabajo mientras que el gremio hermano de la construcción ha perdido muchísimos más. Tenemos suspensiones, adelanto de vacaciones y despidos" denunció el titular de la UOM.
CENTRAL OBRERA IRIA AL PARO
Abel Furlan, titular de UOM: "CGT va a mostrar rebeldía si reponen ganancias"
"Es probable que CGT disponga medidas de fuerza para impedir que repongan ganancias. Vamos a estar a la altura de las circunstancias", dijo el titular de UOM.
Abel Furlan se refirió también a la posible reposición del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.
"El gobierno nacional quiere retrotraer la situación del mal llamado impuesto a las ganancias. Quiere anular los beneficios logrados a fin del 2023. El salario no es ganancia, debe desaparecer ese gravamen"
Con respecto a posibles medidas de fuerza por parte de los sindicatos para impedirlo, vaticinó:
"La Casa Rosada quiere que a los trabajadores les vaya mal, que el poder adquisitivo del salario baje. Nosotros vamos a mostrar rebeldía si quieren reponer este impuesto".
El metalúrgico le atribuyó lo que está sucediendo al actual modelo de Balcarce 50.
"Existe un idea del gobierno nacional que consiste en achicar la economía y sabemos que si desaparece la demanda llegarán luego los despidos y el cierre de las pymes. Las consecuencias las van a pagar los trabajadores".
La UOM y el conflicto de Acindar
“No sabemos con exactitud cuál es la realidad de Acindar. Siempre encuentran argumentos para cargar la mochila de los trabajadores. Es cierto que existe una retracción económica en las obras, eso se nota muy fuerte. Acindar, que hace acero para la construcción, se ve perjudicada de forma muy directa. Pero, no tienen que ser los obreros metalúrgicos los que paguen los platos rotos. En 2023, Siderar tuvo una rentabilidad extrema y con Siderca pasará lo mismo en sus balances" denunció Furlan.
Por último, el líder sindical explicó:
"Los tres gigantes nombrados están en condiciones de salvar una situación que esperamos sea transitoria. No pueden negarse a la petición de paritarias para recuperar lo perdido por la altísima inflación. Es tremendo su grado de irresponsabilidad".