La ola de violencia que atraviesa Rosario despertó diferentes inquietudes, desde la imagen difundida por el Gobierno de Santa Fe de los presos al estilo "Bukele", hasta los operativos de fuerza federales comandados por Luis Petri y Patricia Bullrich. Se trata de un cuento que los rosarinos, forzadamente, compraron pero que nunca tuvo desenlace ni final.
FICCIÓN POLÍTICA
A Rosario le ganó el terror y cayó en el engaño mediático
Entre las FFAA sin armas de guerra, los límites de Patricia Bullrich y las fotos a lo Rambo, Rosario se desprendió en una trampa. Creer o reventar.
En primera instancia, esto comenzó a tener foco político a partir de una bochornosa publicación por parte del gobierno comandado por Maximiliano Pullaro, que quiso imitar a Bukele dentro de los Servicios Penitenciarios, pero le salió todo al revés. Y así lo pagó.
A partir de ello, la ciudad se vio envuelta en una de las semanas más trágicas del año tras la muerte de 4 personas inocentes que pagaron los platos rotos por culpa de ineptos en el poder que no dimensionaron las consecuencias o quisieron demostrar algo que, al parecer, nunca van a lograr.
Desde ese entonces, Rosario resurgió en todos los medios de comunicación habidos y por haber, por lo cual el gobierno nacional tomó cartas en el asunto para darle un freno al "narcoterrorismo", tal como lo describió la ministra de Seguridad.
Al día siguiente de la explosión en Rosario, Bullrich y Petri arribaron a la ciudad para presentar refuerzos federales. 450 efectivos de seguridad, para una ciudad que está completamente liderada por los narcotraficantes. No sólo son las zonas, es toda la ciudad tomada por estos mafiosos respaldados por los de arriba. Con la asunción de ese número, menor al que actualmente posee un partido de fútbol, ya quedó a las claras que el show mediático había iniciado.
Sin embargo, los rosarinos tuvieron que creerse el cuento, a la fuerza, pero no les quedaba otra frente a la paranoia que estaban viviendo.
La contracara de Patricia Bullrich
Pese a que Bullrich se vio comprometida desde el primer segundo, las caretas empezaron a despojarse y fue ella misma quien mostró la realidad de un chamuyo barato que quiso adueñarse en una ciudad conmovida.
Este miércoles (20/03), a poco más de una semana de que Rosario ardió, la ministra de Seguridad llamó a Pullaro instándolo a que la policía provincial intensifique su presencia en los sectores más calientes de la ciudad, dado el flojo desembarco de efectivos nacionales.
En diálogo con LN+, Bullrich señaló la necesidad, con urgencia, de aumentar el número de patrulleros en Santa Fe, sugiriendo que la Policía de la provincia debería duplicar, o incluso triplicar, a su personal.
En ese contexto, indicó: "Nos dicen que llevemos todo a Rosario y no podemos hacer eso" y argumentó que no pueden abandonar la frontera, punto clave donde ingresa la droga de todo el país ya que no se puede "dejar a Buenos Aires sin investigación". "Gendarmería está en 800 puntos del país", precisó.
Modo Rambo
Por otro lado, para ajustar los controles de seguridad y oficializar a las fuerzas armadas, Petri estuvo en Rosario este martes y se disfrazó de Rambo para sacarse fotos con los militares.
Dentro de un marco con presentación de "reglas secretas" para las FFAA, el ministro de Defensa puso en marcha al Ejército que sólo estuvo para la prensa.
La inédita cantidad de operativos que trajo bajo su manga, dejaron mucho que desear ya que, si bien esta semana en Rosario viene siendo más "calma", a comparación de las otras, las calles de la ciudad ponen en evidencia el flojo y, casi nulo, control.
De nada sirve hablar sin que hacer, porque las muestras de la realidad son otras. De nada sirve que haya operativos en pleno centro de la ciudad y no en los puntos específicos donde se comercializa la droga, que ellos mismos saben la geografía.
Mientras los políticos siguen haciéndose los "Rambo", hay una sociedad atravesada por el terror que se deja engañar y, en el escalón más arriba, están los mafiosos cabecillas del narcotráfico que continúan en la suya, liderando el territorio que el poder no quiere ensuciar.
Más contenidos de Urgente24
Jubilados: Por decreto Milei, les vuelve a dar un bono de $70.000
Más renuncias en el gabinete de Milei: Tras Suárez, 'portazo' de Abdala Bertiche
Denuncian a SanCor por ventas de leche en polvo a Cuba y "desvío de fondos"
Escándalo por la intervención del estudio Funes de Rioja en el proyecto fiscal
A Javier Milei no le sirven ni un café: Trabajadores de Presidencia en "alerta y movilización"