ACTUALIDAD paquete fiscal > proyecto > Daniel Funes de Rioja

REVELACIÓN

Paquete fiscal: Escándalo por la intervención del estudio Funes de Rioja en el proyecto

En el archivo del paquete fiscal que recibieron los gobernadores aparece la actividad de un abogado del estudio fundado por el presidente de la UIA.

Cuando Javier Milei ganó el balotaje en noviembre último el nombre de Liban Ángel Kusa ya se conocía en el ambiente libertario. El abogado del estudio que fundó el hoy jefe de la UIA Daniel Funes de Rioja era presentado entonces como asesor del líder libertario en materia tributaria. Incluso su nombre circuló como posible jefe de la AFIP en la futura administración de La Libertad Avanza.

Pero en ese momento ya se decía que Kusa no estaba interesado en un cargo sino en continuar en el bufete legal y como asesor externo de Milei. "Las intenciones de Kusa eran seguir a en la firma de abogados, donde está más que bien, era una decisión muy firme", dijeron allegados citados por Cronista.com.

A la luz de algunos hechos, las intenciones de Kusa se habrían cumplido.

"Kusa fue, según las propiedades de ese archivo, el último en hacerle cambios a lo que antes fue el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus que oportunamente el Ejecutivo había remitido a la Cámara de Diputados y luego retiró", reveló el periodista Pablo Ibáñez en el portal Cenital, nota en la que se incluyen capturas del archivo en el que figura el nombre del asesor tributario del Presidente, que sigue perteneciendo al departamento de Impuestos de la firma Bruchou & Funes de Rioja.

kusa-archivo.jpg
Registro de la actividad de Liban Kusa en el archivo que le llegó a los gobernadores con el paquete fiscal.

Registro de la actividad de Liban Kusa en el archivo que le llegó a los gobernadores con el paquete fiscal.

Según informó el portal El Destape, Kusa y otros 2 abogados de dicho estudio estuvieron en la Casa Rosada entre diciembre y enero último.

"Kusa retornó a Casa de Gobierno el 10 de enero pasado, el día después de que ingresara la Ley Ómnibus al Congreso. Aparece en los registros como asesor del Ministro de Justicia aunque no figura en las planillas de esa dependencia ni tiene designación alguna en Boletín Oficial", sostiene la nota de El Destape.

Si bien Kusa ya era cercano a Milei antes de ser Presidente, su actividad para el Gobierno abona las acusaciones de que el armado de la 'Ley ómnibus' y ahora del paquete fiscal estuvo a cargo de estudios privados vinculados a empresas interesadas.

liban-kusa-socios.jpg
Liban Kusa, el asesor tributario de Milei que trabaja para el estudio Bruchou & Funes de Rioja.

Liban Kusa, el asesor tributario de Milei que trabaja para el estudio Bruchou & Funes de Rioja.

El diario Página12, por su parte, recogió el malestar entre algunos gobernadores por este asunto. "Es tremendo. Después piden diálogo y consenso, pero trabajan las medidas fiscales con estudios jurídicos privados. Está todo hecho a pedido de la UIA y de las cinco o seis empresas más grandes del país. Es claro a quiénes responde este gobierno, el tema es que ya no tienen tapujos. Eso es lo que opinamos varios gobernadores", expresó un mandatario citado por el matutino.

"Debe ser con otras provincias. Con las patagónicas no", respondió uno de los gobernadores de esa región sobre cuando fue consultado sobre la afirmación de la Casa Rosada, también consignada por Página12, respecto al trabajo conjunto con las gobernaciones para la aprobación de las leyes.

"No ayuda en nada" a las negociaciones, dijeron según ese medio desde otra provincia respecto al asunto Kusa.

Cenital, por su parte, consignó que hay "inquietud" entre los gobernadores atentos a la especialidad del abogado en el estudio Bruchou & Funes de Rioja: defensa en litigios por reclamos fiscales. Un ejemplo: cuando las provincias reclaman deudas a Nación.

Más contenido de Urgente24

Siguen las renuncias en el gabinete de Milei: Tras Suárez, 'portazo' de Abdala Bertiche

El Gobierno confirma a Lijo para la Corte y nomina también al reemplazo de Maqueda

A Javier Milei no le sirven ni un café: Trabajadores de Presidencia en "alerta y movilización"

Miedo a la motosierra en el Servicio Meteorológico Nacional

Dejá tu comentario