ACTUALIDAD jueces > Javier Milei > Alberto Fernández

PEDIDO AL SENADO

62 candidatos a jueces y fiscales, pasan a revisión

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Cúneo Libarona, acordaron revisar los pliegos de jueces y decidir cuáles regresarán al Senado.

ActuEl Gobierno de Javier Milei pidió al Senado el retiro de los pliegos de 62 candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales elevados por el expresidente Alberto Fernández antes de dejar su cargo y que nunca fueron tratados en la Cámara alta.

Entre ellos esta el del juez federal Daniel Rafecas, a quien Fernández había propuesto como Procurador General de la Nación apenas asumió en la Presidencia, pero nunca consiguió que Cristina Kirchner pusiera su nombre a consideración de los senadores.

El pliego de Rafecas no prosperó luego de que Juntos por el Cambio en pleno firmó un comunicado en el que se comprometía a apoyar su postulación, para cuya designación son necesarios los votos de los dos tercios de los Senadores, un número que ni el peronismo ni Pro ni el radicalismo pueden conseguir por sí solos. recuerdo el sitio de noticias La Nación.

Ahora, el presidente Milei deberá enviar el pliego del nuevo candidato a procurador. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quiere para ese cargo al camarista Marcelo Lucini.

cuneo-libarona-ministro-justicia-reunion-gabinete-11-diciembre-2023.jpg
Cuneo Libarona levantó la mano para comenzar la revisión de jueces y fiscales

Cuneo Libarona levantó la mano para comenzar la revisión de jueces y fiscales

Otros pliegos afuera

También fueron retirados los pliegos de candidatos a jueces que estaban cuestionados por Juntos por el Cambio y otros relacionados con jueces federales de Comodoro Py 2002. Entre ellos, la postulación de María Luján Manin, para el fuero de Defensa de la Competencia, funcionaria del Ministerio del Interior y de estrecho vínculo con Eduardo de Pedro.

También fue retirado el pliego de Juan Rafael Stinco, postulante a un juzgado Contencioso Administrativo. Su nominación fue impugnada por ser elegido por el gobierno de Alberto Fernández de una lista complementaria y no del listado principal elevado por el Consejo de la Magistratura.

Había sido colaborador de Axel Kicillof en el directorio de YPF y fue funcionario de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

No fue el único

Lo mismo sucedió con los pliegos de Humberto Guardia Mendonca, propuesto para ocupar una vocalía en la sala de Defensa de la Competencia; y Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto por Alberto Fernández para el juzgado federal N°2 de Lomas de Zamora, que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto de Ezeiza.

Rodríguez Ponte era secretario del juzgado de Comodoro Py de Ariel Lijo y esta a cargo de la oficina de escuchas de la Corte. Además, se retiró el pliego de Ana María Cristina Juan, propuesta para el Juzgado federal de Hurlingham y esposa del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, de Comodoro Py.

Fue separado el pliego del juez en lo Comercial Hernán Diego Papa, que pretendía ascender camarista. Papa fue denunciado por el gremio de los empleados judiciales por abuso laboral y el Consejo de la Magistratura lo notificó la semana pasada de la apertura de una investigación en su contra.

Ahora, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Cúneo Libarona, acordaron analizar esos pliegos y decidir cuáles regresarán al Senado y cuáles serán cambiados por los nombres de otros candidatos.

“Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Milei, su Jefe de Gabinete, y respetando el procedimiento correspondiente para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos”, expresó el ministro en un comunicado de prensa de su cartera.

Más contenido en Urgente24

Exsocio de Cúneo Libarona dirigirá la Oficina Anticorrupción

Maximiliano Pullaro ya confirmó un encuentro con Bullrich

Gran Hermano: Fuertes denuncias contra un participante

Israel admitió matar a 20 de sus soldados por "accidente"