ACTUALIDAD provincias > proyecto > dólar

CONGRESO

10 provincias confían en Massa e impulsan un tipo de cambio

Las provincias productoras de hidrocarburos se unieron en un pedido e impulsan un proyecto en el Congreso Nacional. Confían en Massa para su avance.

Con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, hay algunas provincias que se muestran esperanzadas respecto a algunos proyectos para que la Argentina sea "verdaderamente un país federal". En ese sentido, en los últimos días ingresó al Congreso de la Nación una iniciativa impulsada por el senador Ignacio Torres (Chubut), que busca que se establezca un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos.

En diálogo con Urgente24, el senador de Juntos por el Cambio habló sobre su proyecto de declaración conocido mediáticamente como el de "dólar petróleo", que lo que propone es un tipo de cambio especial que mejore la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero.

En concreto, el texto contempla que este tipo de cambio cuente con una suma compensatoria correspondiente a la brecha entre el valor del dólar oficial y el dólar MEP para que no vendan sus recursos a valores inferiores a los reales.

La iniciativa no solo es impulsada por el senador de Ignacio Torres, sino que cuenta con el apoyo de casi todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), específicamente: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy. A su vez, Torres asegura que es un proyecto " que no tiene grietas" en el Senado de la Nación para su tratamiento.

De todos modos, el legislador nacional explicó que al ser un proyecto de declaración y al contar con el apoyo de provincias "del oficialismo y la oposición", lo que buscarán es que el "dólar petróleo" que están pidiendo salga por decreto. Para que sea un hecho, sus impulsores confían en que será la gestión de Sergio Massa la que dará luz verde al reclamo y se oficialice dicho pedido.

"Creemos que el Poder Ejecutivo Nacional debería resolver esta cuestión antes de desandar en el proceso legislativo en el Congreso, por eso vamos a pedir que salga por decreto", y aclaró que en su proyecto no plantea "un desdoblamiento cambiario", sino "una compensación a la provincia a la hora de liquidar regalías".

En ese contexto, el senador describió: "Nosotros a lo que apuntamos es a acortar los plazos parlamentarios y que se defina en la cartera de Economía por decreto... creemos que si estamos todos de acuerdo y entendemos que es un tema que hay que resolver... y si las premisas del nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) son blindar a los sectores estratégicos desde el punto de vista energético y generación de divisas, no debería haber un análisis muy sofisticado y entendemos que se podría resolver con mucha más celeridad en el Ejecutivo, que dando la discusión en el Congreso".

En qué fundamenta el proyecto de "dólar petróleo"

"La motivación principal de presentar este proyecto fue la realidad de mi provincia (Chubut), nosotros tenemos una altísima dependencia de las regalías petroleras, un tercio del presupuesto impacta directamente en las regalías petroleras", explicó el senador de la oposición respecto a los diversos motivos que lo llevaron a impulsar la iniciativa en el Congreso Nacional.

"Es cierto que en la provincia hay un mal gasto público, pero todos los problemas que tiene Chubut son también, en gran parte, por las malas políticas cambiarias, monetarias y energéticas a nivel nacional que a nosotros nos afecta directamente", añadió.

Para argumentar el proyecto, el senador explicó que resulta injusto que una provincia que se endeuda a dólar MEP, recibe por regalías una liquidación a dólar oficial "es decir, estamos perdiendo entre 4.000 y 5.000 millones de pesos por mes, lo cual es muchísimo. Cuando el gobierno nacional habla de costo fiscal, no dice que hoy ese costo fiscal lo están absorbiendo directamente las provincias productoras de petróleo y esto genera un daño en la calidad de vida de los que viven en esas provincias, en mi caso, de los chubutenses", sentenció.

A su vez, aseguró que con los 5.000 millones que la provincia de Chubut "pierde todos los meses", equivalen al menos "a 25 escuelas o dos hospitales".

En ese sentido, Torres fue enfático respecto al pedido puntual de su proyecto, y en ese sentido, reiteró: "nosotros no planteamos que haya un desdoblamiento para el sector, nosotros lo que planteamos es que se compense a las provincias solamente por la liquidación de regalías. Por ejemplo, que los 38 millones de dólares que recibe Chubut de regalías, se liquiden a un dólar promediado. Es decir, este proyecto no incluye la cadena de valor del privado. En síntesis, nosotros lo que planteamos es un acuerdo con el gobierno nacional".

Federalismo, un debate constante en el Congreso

Por otro lado, el senador se quejó respecto al tan prometido "país federal" de este y todos los Gobiernos, y consideró que lejos de ser así, Argentina es "macro encefálico en su centro con extremidades raquíticas a lo largo y ancho de la Argentina".

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran Buenos Aires recibe subsidios enormes que no se compensan de ninguna manera, y encima, por una mala política cambiaria a nosotros (las provincias) nos condicionan en los ingresos públicos", sentenció Torres.

El proyecto presentado a continuación:

PL dolar petrolero.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario