La Argentina y Paraguay firman un acuerdo aduanero

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, firmó con la directora general de Aduanas de Paraguay, Siomara Ayerán, un acuerdo para traspasar tecnología argentina al vecino país en materia de seguridad aduanera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los gobiernos de la Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de asistencia técnica que posibilitará la transferencia de tecnología y el desarrollo informático entre las aduanas de ambos países. El acuerdo fue rubricado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, y el director nacional de Aduanas del Paraguay, Javier Contreras Saguier.
El acuerdo aduanero firmado con Paraguay contempla la implementación del programa de seguridad de tránsito aduanero -que ya está en ejecución en Argentina- que prevé la colocación de un precinto electrónico, más el monitoreo satelital, a todas las cargas en tránsito. Los precintos de seguridad electrónicos permiten asegurar que un camión no sea violado. Además brindan la posibilidad de monitorear la carga en todo su recorrido y así detectar posibles desvíos en la ruta declarada.
La Aduana argentina cederá en forma gratuita herramientas tecnológicas para controlar el tránsito de las operaciones de comercio exterior entre ambos países. Echegaray indicó que este acuerdo representa un aporte gratuito del gobierno argentino, también ofrecido a la aduana de Uruguay.
Añadió que a través de estas medidas se apunta a "proteger la competencia leal y darle seguridad al comercio exterior" con la aplicación de precintos electrónicos.