POLÉMICA

Intoxicación en Cosquín Rock: Apuntan al agua que dieron los organizadores

Después de que unas 50 personas terminaran internadas por consumir agua presuntamente en mal estado en el Cosquín Rock, el número de afectados ascendió a 224. Todos dijeron haber sufrido diarrea, vómitos y fiebre. A través de redes sociales, los afectados dijeron haber tenido cuadros de gastroenteritis y apuntaron contra los puestos de hidratación instalados por los organizadores del evento. El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, confirmó que la principal hipótesis era el agua contenida en bidones y cisternas. El productor José Palazzo, organizador del festival, negó la existencia de contaminantes.

Este miércoles (13/2) se conoció que un grupo de al menos 50 personas debieron ser atendidas en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla (Córdoba), con dolores similares a cuadros de gastroenteritis, presuntamente por consumir agua en mal estado que era provista por la organización del Cosquín Rock.

El supervisor de enfermería del hospital local, Daniel Cabanillas, dijo en una entrevista en Canal 12 de Córdoba, que hubo muchos casos y “la mayoría había estado en el Cosquín Rock. Estuvieron internados, con hidratación y medicamentos. Están todos dados de alta”.

“Ayer al mediodía se fueron los últimos. Nos llamó la atención; en otros años no pasó”, contó Cabanillas.

Por su parte, el intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, aclaró que el agua que se consumió dentro del predio donde se desarrolló el festival no era de red, sino que era provista por camiones cisterna contratados por la organización.

“No es agua de red. Se compra en cisternas. Se entregó de varias formas, en dispenser y puestos de hidratación”, explicó.

En tanto, el productor y organizador del evento, José Palazzo, aseguró que trabajaron con “el mismo proveedor de los últimos seis años” y sostuvo que el agua que se brindó a los asistentes era “la misma que se toma en las oficinas de producción”.

El subdirector del hospital, Carlos Borgatello, confirmó a Cadena 3 que hubo “más de 40 consultas” de pacientes con gastroenteritis, quienes quedaron “unas horas en observación y se fueron a sus casas”.

Dijo además que en ninguno de los casos se pudo establecer las causas de los síntomas y remarcó que todos los pacientes fueron dados de alta.

Pero este jueves (14/2) el diario La Voz afirma que ya ascendieron a 224 los afectados por gastroenteritis en el Cosquín Rock y que se unieron a través de redes sociales para reclamar por la presunta intoxicación. Todos dicen haber tenido diarrea, vómitos y fiebre.

Sin embargo, Fuentes de Epidemiología de la Provincia aún no pudieron confirmar si el agua que se suministró en el festival es la culpable.

El grupo “Denuncia Colectiva por Agua Contaminada en CR19” sumaba 224 adeptos. Pero, además del agua, también se sospecha de las hamburguesas y de las empanadas de carne que se conseguían en el predio del evento.

En la jornada del sábado, se computaron más de 65 mil personas en el predio. Aquel día de intenso calor había apenas dos puestos de hidratación, con cinco canillas cada uno.

Palazzo negó la existencia de contaminantes: “Cada uno de los escenarios tenía un puesto de hidratación, al igual que en los servicios de salud. Hubo 16 derivaciones en el festival y ninguno reportó síntomas de gastroenteritis”.

Dejá tu comentario