"¿Y EL ACUERDO.....?"

La cuenta regresiva no fue interrumpida

El viernes 12/10, el periodista de la agencia Bloomberg que simpatiza con el oficialismo, Ignacio Olivera Doll, promocionó en Twitter una nota suya titulada: "Devaluación del peso argentino: 5 señales de que ya pasó lo peor", refiriéndose a la menor voracidad por el dólar, menor 'rojo' comercial con Brasil, menos argentinos gastando dólares por el mundo, renovación de casi todos los vencimientos de deuda pública y mercado en sintonía con el BCRA. Marcelo Trovato discrepa con Olivera Doll, y aquí expone sus fundamentos:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). ¿Quién dijo que en este país no existen políticas de Estado a largo plazo y que sin importar quien gobierne todos la vienen cumpliendo denodadamente...?

Nosotros encontramos por lo menos 10 políticas bien definidas que todos los Gobiernos que hasta ahora se han hecho cargo de la Presidencia las cumplen y casi a la perfección, veamos:

> Fundir al país.

> Quebrar a las economías regionales.

> Endeudar gradualmente a cada ciudadano y sus sucesores.

> Exterminio gradual de la Clase Media.

> Des- educar a la población.

> Intercambio de valores morales por códigos callejeros.

> Pan y Circo para todos.

> Justicia lenta, con tendencia a la prescripción de los delitos.

> Mentir sistemáticamente acerca del futuro.

> Robar de las maneras que mejor les cuadre a cada gobierno.

Si estas no son políticas de Estado que no se hayan desarrollado con éxito, que por favor alguien me desmienta.

La coalición Cambiemos se ha transformado en un gobierno tan débil e irresoluto que hasta da pena, aunque sea con total honestidad intelectual y de manera constructiva, criticarlo.

Por supuesto que la "última esperanza blanca" -tal como lo habíamos denominado allá por marzo de 2015- también ha adherido a las políticas de Estado que mencionamos, y vaya que las han honrado.

Cambiemos será en poco más de 1 año una anécdota en la historia, tal como lo han sido todos los gobiernos que le precedieron.

Pese a las manifestaciones del "Gran Pensador" Jaime Durán Barba, la recesión, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo y el incremento permanente de combustibles, impuestos y carga impositiva ya han dejado sin ninguna chance a Mauricio Macri o a quien designe la coalición a lograr otro mandato. Con estas variables en contra se pierde invariablemente.

Todavía no se ha llegado a percibir ni una décima parte de lo que viene, y lo que viene no es videncia, es consecuencia de lo realizado hasta ahora, los próximos 14 meses serán en los términos que describimos cada vez peor una tras otro, más recesión, más desempleo, más inflación, menos consumo y así sucesivamente. Y la recesión, haga lo que haga el próximo Gobierno no será menor a dos/tres años.

El board del Fondo Monetario Internacional ya se ha reunido varias veces, pero en la agenda la Directora Madame Christine Lagarde todavía no ha sugerido el tratamiento del acuerdo que en principio fue anunciado.

Se va a aprobar, ninguna duda, la deuda a los fondos especulativos: hay que devolverla y de eso se ocupará el organismo.

Lo que es llamativo es el plazo transcurrido. Usted lector pensará que están esperando la aprobación del Presupuesto 2019, y ese mamarracho que se presentó además de no servir para nada, no es condición 'sine qua non' para hacerlo.

Lo que de verdad interesa es que los números no dan. El Sr. Roberto Cardarelli lo sabe y se lo transmite a la Sra. Lagarde, y ésta a su vez le exige a Nicolás Dujovne que afine el lápiz con el ajuste: lo ya presentado no alcanza.

Mientras tanto, el tiempo pasa. La cumbre del G20 está cada vez más cercana y una vez finalizada, nuestro país quedará fuera del radar del mundo. Somos el 5to. país con mayor inflación mundial, un Presidente 'pato rengo' y una oposición impresentable -por una parte-; y desorganizada -la que todavía no figura en ningún cuaderno de algún remisero prolijo- por la otra.

----------------

-Pero el dólar está bajando....

-Sí, pero porque las tasas están volando.

-Sin embargo, la bomba Lebacs la están desarmando....

-Porque están armando una bomba mas poderosa y con mayor poder de daño en calidad y en cantidad.

-A las Leliqs las compran los bancos y las contabilizan como encajes, secan la plaza de pesos.

-Pero los bancos, en algún momento, tal como viene sucediendo con las Letes, no renuevan su totalidad y piden los billetes: éstos van a hacer lo mismo o, en tal caso lo harán sus depositantes, y en lugar de recibir dólares, los bancos les van a poder devolver Leliqs....

-La cosecha, sin sequía con suerte, esta vez nos va a ayudar...

-Sí pero, el mismo monto que se perdió este año por el clima se perderá el que viene por precio: no alcanza.

-Si las tasas están volando, que suban el dólar, así bajan.

-¿Se dan cuenta que todas las jugadas dan mate a la reina Argentina en este ajedrez que en diciembre de 2015, con poder de endeudamiento externo, era un juego de damas?

----------------

Nótese que ni mencionamos aún a Javier Iguacel y su defensa sin ponerse colorado amparándose en una ley de 1992 acerca del pago retroactivo de la diferencia de cambio con respecto a las facturas de gas.

Tampoco mencionamos a la diputada Elisa Carrió, que declara sin pelos en la lengua, "cuando me saque a (Germán) Garavano me amigaré con el Presidente".

Su tiro fue por elevación, Garavano no es el importante en este tema. Lo que importa es la impunidad; de hecho el Pacto de Impunidad de 2014 que hicieron Franco/Gianfranco y Cristina, la diputada lo conoce y comenzó a darse cuenta que la senilidad de Don Franco y la evidencia en los procesamientos ordenados por distintos jueces -y confirmados por algunas cámaras de casación- no van a alcanzar para que el Pacto se incumpla.

Tampoco son casuales las pintadas en paredones de la Provincia de Buenos Aires advirtiendo "Carrió 2019", otro mensaje más que un deseo presidencialista.

La oposición no va a hacer nada para empujar a un Gobierno que se cae solo por los hechos de la realidad. Pero, pasado el G20, las Fiestas y Diciembre, cuando las consecuencias económicas sean bien visibles, palpables y sufridas por la Clase Media, ante la primera señal del comienzo de un peligroso proceso anárquico seguramente se van a organizar y con la crisis ya en pleno proceso de deterioro final, un nuevo Gobierno vendrá a continuar con las Políticas de Estado que hemos sabido conseguir.

En términos de mercado, ahora sí se puede afirmar que el factor externo va a pegarle de lleno a nuestro país y a los mercados emergentes.

Los índice estadounidenses han dado el primer aviso: las tasas de los US Bonds y el Oro, conjuntamente con las monedas, nos ubican muy cerca de la Crisis de Deuda Pública Global. La 1ra. fue de la Deuda Privada en 2008, ésta será mucho más seria.

Mantenemos nuestra visión de Renta Fija y Renta Variable argentina 0%.

Dolarización de la cartera 100% y a esperar que pasen 3 cosas, que seguramente serán al mismo tiempo:

> la suba del tipo de cambio en nuestro país,
> depreciación del Real; y
> la corrección de Petrobras, el mejor activo dolarizado y con un horizonte de fondo alcista.

Luego, recién en 2019 llegará el momento del gran negocio bursátil que se hace con las especies argentinas cada +/- 10 años. Comprar cuando los diarios sugieran vender y vender cuando digan "euforia en el mercado local". Los más veteranos recordarán los Grave 1, Grave 2, Grave 3 de Don Julio Ramos en sus tapas del Ámbito Financiero, inequívocas señales de compra eran aquellas.

Que disfruten del este fin de semana largo, "estamos tan bien" que podemos darnos el lujo de festejar que nos vinieron a colonizar vendiéndonos espejitos de colores y lo que es peor, todavía los seguimos comprando.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario