NBA

Manu Ginóbili se retiró del básquet tras 23 años de carrera

El bahiense Emanuel Ginóbili anunció este lunes (27/08) se retiro del básquet a través de las redes sociales. Ginóbili tomó la decisión luego de reunirse con Gregg Popovich el último viernes. El bahiense no jugará así su temporada 17 en la NBA, en la que hubiese sido el segundo jugador con más edad, con 41 años.

“Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño”, con este mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Emanuel Ginóbili anunció este lunes (27/08) su retiro del básquetbol. 

Ginóbili tomó la decisión luego de reunirse con Gregg Popovich el último viernes. El bahiense no jugará así su temporada 17 en la NBA, en la que hubiese sido el segundo jugador con más edad, con 41 años. 

A Emanuel Ginóbili todavía le faltaba cumplir un año de contrato, pero ya era clara la posibilidad de que deje las canchas este año. En su última temporada, Ginóbili tuvo una muy aceptable estadística promediando 9,8 puntos en 20 minutos de juego. 

El mejor jugador argentino de la historia pone fin a una carrera repleta de éxitos tras 23 años como profesional. Emanuel Ginóbili pone punto y final a su carrera con cuatro anillos de la NBA, una Euroliga, una plata mundial, un oro y un bronce olímpico. Además, en el terreno individual el escolta ha sido dos veces all star, mejor Sexto Hombre de la NBA, MVP de la Final de la Euroliga y dos veces MVP de la liga italiana. 

El nacido en Bahía Blanca debutó en la Liga Nacional en Andino de La Rioja a los 18 años, el hermano de Sebastián y de Leandro, dos basquetbolistas probados que ya tenían un nombre ganado en el deporte local, decidió transformarse en leyenda 14.043 puntos y 4.001 asistencias después. 

Primero logró erigirse como el mejor jugador FIBA para luego ganarse un lugar en el hall de la fama de la NBA. Descolló en Estudiantes de Bahía Blanca para luego saltar a Europa, donde brilló en el Viola Reggio Calabria y Kinder Bolonia. En 1999 ya había sido elegido por San Antonio Spurs en el puesto 57 de la segunda ronda del draft. Con Gregg Popovich en el comando, y Tim Duncan y Tony Parker como laderos, conformaron una estructura granítica que le puso el sello a una era. 

Es el líder de los Spurs de todos los tiempos en triples (1,495) y robos (1,392), mientras que ocupa el tercer lugar en juegos (1,057), cuarto en asistencias (4,001), cuarto en tiros libres (3,380) y quinto en puntos (14,043). Ginóbili fue nombrado para el Tercer Equipo All-NBA en 2008 y 2011, y fue dos veces All-Star (2005 y 2011). El Sexto Hombre del Año de la NBA 2008 es el primer sexto hombre.    

Vistiendo la camiseta de la Selección Argentina, lideró a la mítica “Generación Dorada”, equipo que hizo historia al conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la de bronce en Beijing 2008.

Además, fue medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002, torneo en el que la Selección argentina se convirtió en la primera en vencer a Estados Unidos desde que está formada por jugadores NBA. 

Finalmente, este 27 de agosto, Manu Ginóbili le puso punto final a su exitosa carrera en el básquet y dio paso a la leyenda.