EL CASO LUIS MIGUEL

'Luisito Rey', un padre tormentoso: ¿Le daba cocaína a su hijo de 14?

Desde hace algunos días transcurre una suerte de reposicionamiento del cantante Luis Miguel a través de episodios de su vida. Sin ir muy lejos, la semana que pasó en el canal América TV estuvieron toda una tarde conque habían descubierto a la supuesta madre del mexicano mendigando en la calle. Ahora ocurrió otro capítulo del antimarketing. Sergio Riesenberg, exdirector del Festival de la Canción de Viña del Mar, afirmó que Luisito Rey le dio a consumir cocaína a Luis Miguel cuando tenía 14 años. La noticia la dio a conocer en el programa "Bienvenidos", de la televisora chilena Canal 13, dónde detalló que corría el año de 1985 cuando fue testigo de la situación.

Luis Gallego Sánchez fue conocido como 'Luisito Rey', cantante español que falleció a los 47 años, y cuya acción más trascendente fue engendrar y ser descubridor y 1er. manager de su hijo, conocido como Luis Miguel Gallego Basteri.

'Luisito', a su vez, también era hijo de artistas: los 'cantaores' Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso, quienes lo iniciaron muy temprano, haciéndolo particiar de un concurso de un programa llamado 'Café de Redacción' en una radioemisora de Cádiz, España.

'Luisito', firmemente impulsado y apoyado por su madre, ganó el 1er. premio y con el nombre artístico 'Luis Gasán', ingresó al grupo musical «Los Joselitos del Cante», iniciando giras promocionales por toda España, pero ya radicado en Madrid.

'Luisito' visitó la Argentina en 1961, participando de la troupe de Pedrito Rico en LR3 Radio Belgrano, de Ciudad de Buenos Aires, y luego fue a Bahía Blanca para presentarse en LU2, a la que volvió en 1967. En la reseña de su actuación se lo considera un artista con peso propio como cantautor.

En 1962, él tuvo su 1er. LP, y sus letras sufrieron la censura en el régimen de Francisco Franco, por lo que se trasladó a París, Francia, donde se autorebautizó como Luis Miguel Gallegos porque admiraba al torero español Luis Miguel Dominguin, padre del cantante Miguel Bosé.

Pero 'Luisito Rey' destacaba más por la guitarra que por la voz.

A finales de los años '60, 'Luisito' se casó con la actriz y exmodelo italiana Marcela Basteri, con quien más adelante emigró pa San Juan de Puerto Rico, donde, el 19/04/1970 nació su hijo Luis Miguel,​ con ciudadanía estadounidense.

'Luisito' y Marcela Basteri tuvieron 2 hijos más: Alejandro y Sergio Gallego Basteri.

Más tarde, la familia se marchó a Veracruz, México, donde 'Luisito' inició a su hijo como artista. De esa época es su canción «Marcela», que en 1985 Luis Miguel le cantó a su madre en el Luna Park porteño.

'Luisito' llegó a la TV recién en 1980: su hermano Mario Gallego habló con Arturo Durazo, alias El Negro Durazo, el jefe de policía y cabeza del narcotráfico en Ciudad de México DF, quien intercedió ante Televisa. Es interesante recordarlo porque fue el mismo circuito que recorrió Luis Miguel, quien debutó en 1982 en el programa 'Siempre en Domingo'.

En esa circunstancia sucedió que Mario se incorporó como asistente personal de Luis Miguel, devenido en artista de Televisa.

En 1982, con 12 años, Luis Miguel grabó su 1er. Long Play en 1982: "1+1=2 enamorados". El siguiente fue "Directo al corazón", el comienzo de su trayectoria artística.

Luis Miguel, "1+1=2"

En 1986, Marcela se encontró con 'Luisito' en España, queriendo viajar a México para encontrarse con su hijo Luis Miguel, que tenía 16 años. Pero Marcela desapareció misteriosamente y nunca más se supo de ella aunque reaparecio aquella noche en el Luna Park, cuando su hijo la invitó a subir al escenario. Días atrás se informó que vive casi como mendiga en las calles de Ciudad de Buenos Aires.

Este contexto es importante conocerlo para el resto de la historia.

Christian Johnson entrevistando a Luis Miguel (1983)

Luisito Rey canta "Frente a una copa de vino"

Luis Miguel y su padre

Ahora, según Sergio Riesenberg, histórico director del Festival de Viña del Mar, reveló que Luisito Rey lo "explotaba" y le daba cocaína a su hijo, aunque en el video anterior aparece una enorme devoción del cantante por su padre, y le rinde homenaje durante un concierto: ¿cuál será la verdad?
 
"A los 13, 14 años, fue la edad que yo lo traje (a Viña), porque me lo habían ofrecido un año antes al Festival, pero yo lo encontré muy chico, el padre le daba cocaína. Lo digo responsablemente y a prueba de desmentido", aseguró en una entrevista con Canal 13 de Chile.
 
Riesenberg también indicó que Rey "explotaba" a su hijo y lo maltrataba. "Yo estuve con ambos en el Hotel O’Higgins y vi cómo trataba a Luis Miguel. No le pegaba, pero por Dios que le gritaba", afirmó quien fue director del festival entre 1981 y 1990, informó el sitio mexicano El Universal.
 
Según el productor musical, el padre dejó de representar a su hijo luego de una discusión violenta entre ellos y un argentino "manejó comercialmente" a Luismi desde los 14 años. "No lo trataba mal, pero a un niño de 14 no puedes hacerlo trabajar en la forma que McClure lo hacía", sostuvo.
 
“Demasiados conciertos, viajes. Una noches estábamos comiendo con Ana María, cuando estaba casado con ella, y Luis Miguel me decía: ’Sergio, yo conozco supuestamente miles de países, he viajado por todo el mundo, pero la verdad es que sólo conozco los hoteles y las meretrices que me ponen en la pieza”, recordó el exdirector del Festival.
 
Riesenberg fue quien recibió a Luis Miguel en Chile, quien ha visitado en cinco oportunidades el Festival de Viña, con su primera presentación en 1985, con solo 14 años, ya era un éxito de taquilla.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario