DATOS MILLONARIOS

Tercera tilde 'Zuck' pero USA va más allá: Zuckerberg debería pagarnos

Tras varios días pidiendo perdón ante el Congreso de los Estados Unidos -como si eso reparara tal violación a la protección de datos personales-, Mark Zuckerberg prometió más posibilidades a los usuarios de controlar sus propios datos, reprogramar el algoritmo y proteger a los menores de 16 años. Sin embargo, legisladores estadounidenses alientan a los usuarios a demandar a Facebook para percibir alguna contribución económica por esos datos.

La filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytics marcó un antes y un después en esta revolucionaria era digital que avanza a pasos agigantados. Por ejemplo, la Unión Europea le marcó la cancha nuevamente a Facebook, obligándolo a prohibir el uso de WhatsApp a menores de 16 años. Si bien esto resulta prácticamente imposible de llevar adelante, tanto Europa como Estados Unidos parecen estar dispuestos a volver a empezar. ¿Argentina también?

Entre otras de las medidas que aparecen en medio de tanto escándalo, Zuckerberg añadió una tercera tilde para avisar que leyó ese mensaje o, más bien, que su base de datos lo recopiló.

Sin embargo, legisladores estadounidenses no parecen conformes con sus pedidos de disculpas, por lo que publicaron un extenso artículo en la CNN para incentivar a los usuarios a que exijan una compensación monetaria a la empresa por la violación a la privacidad que ejerció y con la que llenó de dinero sus cuentas bancarias.

Jennifer Granholm -exgobernadora de Michigan y asesora principal de Media Matters- y Chris Eldred -asesor de políticas y comunicaciones del American Jobs Project- opinaron a la CNN: "A medida que la inteligencia artificial y los dispositivos conectados se filtran en los hogares y lugares de trabajo, la recopilación de datos en nuestras vidas se está volviendo omnipresente. Entonces, vale la pena preguntar: en una época en la que la riqueza y la desigualdad de ingresos son notablemente persistentes, ¿deberían algunas empresas de tecnología seguir obteniendo ganancias abrumadoras mientras que las personas de cuyos datos dependen no reciben ninguna compensación? ¿Cómo podemos medir el valor de los datos?

Esas son las preguntas que merece la pena hacer".

Según el jefe de seguridad de productos de la firma, Collin Greene, la compañía "premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o influencia política".

El valor del premio estará "basado en el impacto de cada informe", dijo Greene, con un mínimo de u$s500 para casos verificados que afecten a 10.000 personas o más.

"Aunque no hay un valor máximo, informes sobre fallas de seguridad han representado hasta u$s40.000", apuntó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario