PIERDE ESTADO PARLAMENTARIO

La Reforma Laboral le pone un freno a la nueva Ley de VIH y Hepatitis

La Reforma Laboral alteró el cronograma legislativo y no se dará lugar a la discusión del proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), el cual pierde estado parlamentario el próximo 30/11. “Como nos notificaron que los legisladores tienen que abocarse al tratamiento de la Reforma Laboral, nuestro proyecto volverá a foja cero. Esto nos indica que no hay voluntad política de tener una ley actualizada y eficiente", indicó José María Di Bello, secretario de Fundación GEP.

La Reforma Laboral es una prioridad del Gobierno y el proyecto ya está en el Congreso. Pero, lamentablemente, esto alteró el cronograma legislativo y no se dará lugar a la discusión del proyecto de la nueva Ley de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), Hepatitis Virales e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), el cual pierde estado parlamentario el próximo 30/11. Por este motivo, se suspenden las sesiones en el Congreso que podían dar el dictamen positivo.

Tal como explican desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), el pasado 13/6 el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados pero después quedó frenado. Además, por la Reforma Laboral, se suspendieron las posibles sesiones en conjunto de las comisiones en el Senado.

"En Diputados, después de casi 5 meses de haberse logrado el dictamen favorable de la Comisión de Salud, las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda no accedieron a poner en discusión el proyecto", indicó un comunicado de la Fundación.

“Como nos notificaron que los legisladores tienen que abocarse al tratamiento de la Reforma Laboral, nuestro proyecto volverá a foja cero. Esto nos indica que no hay voluntad política de tener una ley actualizada y eficiente. Es gravísimo pues hay numerosas personas en fases avanzadas de Hepatitis C que están esperando por sus tratamientos y el Congreso no está dando prioridad a salvar estas vidas”, indicó José María Di Bello, secretario de Fundación GEP.

Por su parte, Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP, agregó: “Necesitamos que los legisladores reflexionen y se comprometan a proteger el derecho a la salud de los argentinos. Contar con una ley con enfoque integral y perspectiva de Derechos Humanos es de importancia fundamental para las personas con VIH y Hepatitis; y para intensificar la prevención en toda la población".

¿En qué consiste el proyecto?

Incorpora una perspectiva de Derechos Humanos en la prevención y los tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno, entre otros puntos.

En la Argentina hay cerca de 120.000 personas con VIH, el 30% de las cuales desconoce su diagnóstico positivo. Además, recientes informes de la sociedad civil advirtieron sobre una disminución notoria del presupuesto (del 10% al 1%) destinado a prevención durante 2016, porque fue gastado en su totalidad en la compra de tratamientos.

Asimismo, incluye otras Infecciones de Transmisión Sexual que se registran en aumento y a las hepatitis virales, que actualmente no cuentan con marco normativo. Se calcula que 400.000 personas tienen hepatitis C y muchas de ellas se encuentran en lista de espera por faltantes de tratamientos.

Dejá tu comentario