NOVEDAD

Cae un 60% la calidad del esperma y exigen determinar ya sus causas

Una investigación, realizada a partir de 185 estudios académicos previos en los que participaron 43.000 hombres, indicó que entre 1973 y 2011 se redujo hasta un 59,3% la cantidad de esperma eyaculada por los hombres occidentales. Pese a que el estudio no aborda de forma directa las causas, el recuento de espermatozoides se puede asociar posiblemente a influencias ambientales y estilos de vida. Los investigadores piden investigar las razones de manera urgente.

Una investigación, realizada a partir de 185 estudios académicos previos en los que participaron 43.000 hombres, indicó que entre 1973 y 2011 se redujo hasta un 59,3% la cantidad de esperma eyaculada por los hombres occidentales. Por eso, el estudio explicó que “una proporción cada vez mayor de varones tienen un conteo espermático por debajo del umbral de la subfertilidad o de la infertilidad". Tampoco se produjo una “estabilización durante los últimos años” que modere el efecto. Los resultados obtenidos provienen del análisis de hombres de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.

"La alta proporción de hombres en países occidentales con una concentración por debajo de 40 millones por mililitro es particularmente preocupante, dado que sabemos que un conteo espermático por debajo de ese nivel se encuentra asociado con una menor probabilidad de concebir”, afirmaron los autores del estudio.

El doctor Hagai Levine, del Centro Médico Hadassah y coautor del trabajo, expresó su preocupación a la BBC. “Si no cambiamos la manera en la que vivimos, el medio ambiente y los elementos químicos a los que estamos expuestos, estoy muy preocupado de lo que puede ocurrir en el futuro. Puede que tengamos un problema con la reproducción a un nivel general, y esa puede ser la extinción de la raza humana”, explicó Levine.

Sin embargo, los resultados no son los mismos en otras regiones del mundo como América del Sur, África o Asia. Los investigadores aclararon que allí se realizaron menos estudios y, por lo tanto, sus conclusiones no son las mismas. 

“El declive en el conteo espermático puede ser considerado como el 'canario en la mina' para la salud masculina a lo largo de toda su vida. Nuestra investigación, por lo tanto, debería dar lugar a otros estudios para averiguar sus causas, así como para su prevención", indicaron los autores de la investigación. A pesar de que el estudio no aborda de forma directa las causas de la disminución de la calidad del esperma, el recuento de espermatozoides se puede asociar posiblemente a influencias ambientales y estilo de vida.

Con el objetivo de prevenir la disminución continua del esperma, los investigadores piden investigar las causas de manera urgente.

Video

Otros estudios sobre la calidad del esperma

Una investigación realizada por especialistas de los Institutos Nacionales de la Salud y la Universidad de Stanford en California (USA) afirmó que tener un trabajo físicamente exigente, tomar varios medicamentos y sufrir presión arterial alta pueden reducir la calidad del semen. El estudio fue publicado en la revista Fertility and Sterility.

Los hábitos de alimentación también pueden incidir. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility indicó que la calidad del esperma es menor en los hombres que consumen lácteos grasos y carne procesada, y no comen vegetales.

Otro estudio danés, publicado en la revista American Journal of Epidemiology, explicó que la cantidad de espermatozoides de los que tomaban bebidas de cola era un 30% menor en comparación con los que no ingerían estos líquidos.

Además, otros factores pueden determinar la calidad del esperma. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility indicó que si el varón mantiene períodos de abstinencia de eyaculación cortos, provocando eyaculaciones más frecuentes, se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado, favoreciendo con ello su fertilidad.

Dejá tu comentario