CON EL BOLSILLO NO HAY GRIETA

Diputados: Oficializaron un aumento en las dietas de $30 mil

El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, confirmó esta tarde que firmó la resolución para subir los gastos de representación de los actuales $10 mil , a $20 mil. Y sube el reembolso para los tramos de pasajes aéreos y terrestres, que en caso de ser canjeados en su totalidad podrían representar hasta 20 mil extra en el bolsillo de un legislador.

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, oficializó este martes 6/6, a través de una resolución, el aumento en los gastos de representación -que fueron duplicados- y tramos aéreos y terrestres de los diputados, con acuerdo de la mayoría de los bloques, a excepción del Frente Renovador, el GEN y la izquierda.

Los gastos de representación -uno de los ítems extra de la dieta de los diputados, que no se actualizaba desde 2011- pasaron de $10 mil a $20 mil por única vez, ya que a partir del próximo año ese monto se actualizará de acuerdo al índice de inflación del INDEC. A su vez, se actualizaron los tramos aéreos y terrestres, tomando como parámetro un pasaje Buenos Aires-Córdoba; es decir que el monto canjeable por un tramo aéreo pasará de $670 a $1350, y por un tramo terrestre, de $295 a $650 pesos.

“Era un tema que había que transparentar”, reconoció Monzó en diálogo con la prensa acreditada. Por la suma de los 20 tramos aéreos y los 20 tramos terrestres que reciben los diputados por mes, tendrían garantizado de un monto canjeable de alrededor de $40 mil, si es que deciden no utilizarlos. Además de los tramos y los gastos de representación, los diputados cobran un plus por desarraigo, a partir de una distancia de 100 kilómetros, que consiste en un porcentaje de la dieta, hoy traducido en alrededor de $18 mil pesos.

La dieta, en tanto, se ajusta de acuerdo a las paritarias de los empleados legislativos, que este año arrojaron un aumento del 10%. La discusión por el aumento a los diputados se reavivó el viernes pasado, a raíz de una nota firmada por los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri; el Pro, Nicolás Massot; la Coalición Cívica, Fernando Sánchez; el Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde; el Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y de Juntos por Argentina, Franco Caviglia. El tema había levantado polémica a fines del año pasado y por una sugerencia del propio presidente Mauricio Macri, Monzó había dado marcha atrás, aunque el Senado siguió adelante con los incrementos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario