DEFENSA NACIONAL

Redefiniendo qué es la soberanía tecnológica

El diputado nacional y viceprensidente del bloque PRO, Álvaro González, continuó con el "Ciclo de Charlas". En el 2do. encuentro, el objetivo fue formar un espacio de diálogo, debate y reflexión acerca de la Defensa Nacional.

"Defensa Nacional y Producción para la Defensa" fue el tema, y contó con la participación del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Dr. Ángel Tello; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Arq. Héctor Lostri.

Además, estuvieron presentes en el encuentro, los diputados nacionales Pablo Tonelli, Leandro López Koening, José Luis Patiño y Héctor Gutierrez.

En este contexto, el diputado nacional Álvaro González, destacó que “la idea del Ciclo de Charlas es que todos podamos ir conociendo las diferentes temáticas del Ministerio”; y expresó que “este año el Congreso ha tenido una tarea muy importante y hemos tenido que consensuar y debatir siempre”.

Tello contó la situación con la que se encontraron ni bien asumieron la gestión, en ese sentido expresó que “había una situación de desguace de las fuerzas armadas, no había aviones, ejercito con material obsoleto, una situación económica compleja por la herencia” y destacó que el problema más serio era “recuperar la honra y el reconocimiento de las Fuerzas Armadas por parte de la conducción política del ministerio”.

Telló expresó que se está haciendo el trabajo de recomponer y recuperar a las fuerzas y para ello se retomaron las relaciones con otros países como, Estados Unidos y Francia. Además, se han hecho ejercicios en conjunto con Chile y Brasil, dado que “todos entendemos que estamos en un escenario global complejo”.

Según él, han transformado la Universidad de la Defensa y avanzaron en una recomposición salarial de las fuerzas armadas.

El Arq. Lostri, brindó una gran cantidad de datos estadísticos de cómo se encontraba el ministerio en diciembre de 2015 y reseñó el objetivo de tener una matriz productiva.

Dentro de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa se incluyen las áreas de investigación y desarrollo, Fabricaciones Militares y el Complejo Industrial Naval, entre otras.

Él dijo: “Administraron muy mal los bienes de los argentinos. En la línea de investigación y desarrollo, la matriz en la última década -y que se potencia los últimos años- era 'Vamos a tener soberanía tecnológica' pero hoy en día cualquier persona sabe que soberanía tecnológica es integrarse a la cadena de valor que se están desarrollando en el mundo y nosotros nos salteamos unas cuantas décadas”.

A modo de ejemplificar lo que ha ocurrido en los años anteriores, él expresó que: “en Fabricaciones Militares nosotros tenemos por ejemplo a Río Tercero que tiene la fábrica para construir trenes que le costó a la Argentina $500 millones, pero tiene detalles de construcción que la hace imposible poner en marcha y la línea de producción de trenes para la cual está pensada es la única que la argentina no necesita”.

También dijo que se estaba desarticulando la matriz de producción de fabricaciones militares.

Al finalizar el encuentro, Álvaro González, destacó la participación de los disertantes y el trabajo en estos meses de gestión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario