PARA FRENAR A UBER

A pedido de Viviani, el PRO tratará la app 'Taxi BA'

La comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, que preside Claudio Palmeyro -hombre del sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani-, despachó este martes (06/09) el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear la aplicación oficial Taxi BA, que ya está en condiciones de tratarse en el recinto. La iniciativa había generado el rechazo de la Cámara Argentina de Radiotaxis (CAR), que asegura que dicha aplicación dejaría en la calle a unas 1400 familias. "Es un error conceptual por parte de los radiotaxis hablar de competencia desleal. El enemigo real del radiotaxi no es Taxi BA, es Uber, y todos aquellos que funcionan fuera de la ley", dijo Palmeyro.

La comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, que preside Claudio Palmeyro, hombre del sindicato de Peones de Taxis que conduce Omar Viviani, despachó este martes (06/09) el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear la aplicación oficial Taxi BA, que ya está en condiciones de tratarse en el recinto.

La iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta busca ponerle punto final a la empresa Uber, pero según la Cámara Argentina de Radiotaxis (CAR), presente en la comisión, dejaría en la calle a unas 1400 familias (ver notas relacionadas).

Desde la CAR argumentaron que la aplicación oficial perjudicaría a 42 PYMES que ofrecen el servicio digital bajo todos los requisitos que exige la ley 3622 y dan empleo a más de 1.400 trabajadores en forma directa e indirecta.

La iniciativa del PRO se suma a la polémica, que generó internas en el oficialismo, por el proyecto de los legisladores Daniel Presti (PRO) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) que propusieron conceder al Estado la posibilidad de bloquear Internet, también en el marco de la embestida contra Uber.

Según la CAR, que brindan servicios a más de 300.000 pasajeros en forma diaria en la Ciudad, la aplicación Taxi BA que impulsa el Gobierno porteño "generaría un monopolio y competencia desleal por parte del gobierno" y  llevaría a la quiebra inmediata de todas las empresas de radiotaxis, que también implementan una oferta digital para el usuario.

El proyecto que fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, tuvo tratamiento en la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Palmeyro, hombre cercano a Omar Viviani. El legislador afirmó hoy que "es un error conceptual por parte de los radio taxis hablar de competencia desleal. El enemigo real del radiotaxi no es Taxi BA, es Uber, y todos aquellos que funcionan fuera de la ley".

También destacó que "el radiotaxi nació en un momento de mucha inseguridad" y que "su trabajo disminuye porque surgió desde un lugar que no era sustentable".

El diputado porteño había dicho a Urgente24 que "para los Radiotaxis, la discusión de la aplicación oficial es por un negocio, porque para acceder a sus aplicaciones, el usuario tiene que pagar abonos de hasta $1.000".

Además, defendió las características del Taxi BA que impulsa el Gobierno porteño y agregó que "el proyecto establece que también habrá una opción para solicitar Radiotaxis" y que, según él "la aplicación oficial no los perjudica ni los beneficia, en cambio Uber si afecta a más de 37 mil taxistas".

Algo similar afirmaron "trabajadores independientes" durante el encuentro. "Los radiotaxis son un complemento de la actividad, algo totalmente prescindible. Es un acto obseno que estén en contra de una aplicación gratuita para taxistas y usuarios como Taxi BA. Necesitamos de esta herramienta para combatir la suba del combustible y las empresas ilegales".

En tanto, la diputada Cristina García (PRO) resaltó que "los usuarios tienen derecho a elegir como tomar un taxi" y agregó que "si bien la aplicación que se impulsa es gratuita y oficial, no implicará demasiados cambios en el usuario porque hoy sólo el 4% utiliza aplicaciones digitales para usar el servicio de taxis".