MUNDO CIBERNÉTICO

De la conectividad padres, docentes y alumnos a la promesa de Obama

La escuela se suma a los nuevos usos y costumbres de los adolescentes y por eso ya son cada vez más los docentes que arman grupos en la red social Facebook para difundir material de lectura, trabajos prácticos o, bien, brindarles información a sus alumnos. Una modalidad que les permite estar siempre comunicados. Por otra parte, NICE amplía su ventaja como el primer en cuotas del mercado de WFM (Workforce Management: brinda capacidades de previsión y programación integradas, multimedia y multicanal para las organizaciones de servicio al cliente) con el 24,6%, mientras que alcanza una alta calificación en términos de la satisfacción del cliente. Última: CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció su compromiso de realizar un nuevo aporte al Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, con el objetivo de crear nuevas alianzas que promuevan la cooperación regional y provean oportunidades de intercambio estudiantil para jóvenes de universidades de Estados Unidos y Argentina.

“Las redes sociales pueden favorecer mucho el aprendizaje porque contribuyen a la comunicación entre docentes y alumnos. Se pueden crear vínculos muy interesantes, pero también existen muchísimos peligros que es necesario que los docentes traten con los chicos”, consideró Karina Amadeo, profesora en Letras y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías.

Junto a un grupo de alumnos de 6to. año de la Escuela Secundaria Nº 26 de La Plata, la docente abrió el debate sobre la utilización de las redes con fines educativos. El nuevo fenómeno se denomina “Aula aumentada” ya que permite abrir las fronteras para que el aprendizaje continúe más allá de los límites de la escuela.

En este sentido, Amadeo resaltó que las posibilidades de las redes traspasan las aulas y la currícula para abrir un abanico de posibilidades impensadas. La comunicación se plantea de esta manera entre alumnos y docentes para seguir compartiendo temas que tengan que ver con la materia más allá de la clase.

“De repente encuentro una frase con una imagen muy potente, que permite trabajar un tema, entonces lo publicó y esto genera un debate. La intervención de los alumnos en un chat puede dar frutos muy positivos”, aseguró la docente.

“La ventaja del Facebook es lo instantáneo. El 90% de los alumnos acceden a esta red a través de sus celulares por lo tanto si yo publico algo, la notificación llega inmediatamente. De esta manera se enteran si hay material nuevo, si la profesora dijo algo”, detalló.

Amadeo sostuvo que la mayoría de los grupos que implementan los docentes son cerrados, por lo que no es necesario que los chicos se conviertan en amigos de sus profesores y, de esta manera, se pueda mantener la privacidad de todos. Es decir que solo comparten lo que es competencia de la materia y ninguno puede acceder a otros detalles como, por ejemplo, fotos familiares o publicaciones personales.

Para la docente del establecimiento ubicado en la calle 4 entre 62 y 63, el uso de las redes no cambia el vínculo pedagógico pero mejora la comunicación. Sin embargo, consideró de importancia tratar con los alumnos para el uso responsables de los grupos con el fin de evitar un trato más familiar, y  responder a ciertas reglas como horarios y tipo de consultas.

“La idea es trabajar sin invadir la privacidad del otro y la libertad del otro de poner en su Facebook lo que quiera, pero siempre compartiendo valores. Por otro lado, lo relevante además es encontrar un espacio en las redes para que lo que hacemos en la escuela esté presente en las redes”, mencionó.

En tanto, los alumnos aseguraron tener un perfil de Facebook pero también muchos de ellos dijeron que usan Twitter e Instagram, donde suben, en el primero de los casos, frases u opiniones y, en el segundo, fotografías a través del celular.

Amadeo contó que las charlas en el aula sobre el uso de las redes es habitual y, explicó, que en forma continua se advierten a los alumnos sobre los riesgos de exponer su intimidad lo que puede atentar contra la integridad física y emocional.

NICE is important

NICE Systems anunció que ha sido reconocida una vez más por DMG Consulting LLC como el líder mundial en el mercado de WFM (Workforce Management: brinda capacidades de previsión y programación integradas, multimedia y multicanal para las organizaciones de servicio al cliente), con una cuota de mercado del 24,6%, extendiendo aún más su ventaja sobre los competidores. 

“El año 2015 fue el mejor año en décadas para el mercado de Gestión de la Fuerza Laboral y 2016 está pareciendo aún mejor”, dijo Donna Fluss, presidente de DMG Consulting. “El impulso en el mercado de WFM está siendo alimentado por las implementaciones de back-office y un ciclo de sustitución en los Contact Centers. Aunque la Gestión de la Fuerza Laboral siga siendo la herramienta de productividad más importante en los Contact Centers, las necesidades y expectativas de la generación del milenio están obligando a los gerentes a reconsiderar sus enfoques en dotación de personal y la programación. El mercado necesita nuevas soluciones diseñadas para optimizar la elección del empleado, aumentar la flexibilidad de horarios y promover la capacitación de los agentes, con el fin de ayudar a las empresas a crear un lugar de trabajo m ás convincente”.

La solución NICE IEX Workforce Management es la más completa herramienta disponible hoy, permitiendo a las empresas ajustar la solución en tiempo real a su entorno específico, entregando la mayor precisión de predicciones y los empleados más comprometidos. 

“Este reconocimiento por parte de DMG es una validación importante de la inversión que NICE sigue haciendo en sus capacidades de Optimización y Gestión de la Fuerza Laboral”, dijo Miki Migdal, presidente del Grupo NICE Enterprise Product. “Nuestro éxito en el mercado y el feedback positivo de los clientes muestran que la visión de proporcionar soluciones de optimización de la fuerza laboral centradas en los agentes de hecho se ha convertido en una realidad. Reconocemos el papel creciente que los individuos de la generación del milenio juegan en la fuerza laboral, y estamos comprometidos a crear un ambiente que sea propicio para este segmento para ofrecer un servicio excepcional al cliente”.

Obama, entre  Cuba y Argentina

CAF -banco de desarrollo de América Latina- anunció su compromiso de realizar un nuevo aporte al Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina (INET), permitirá crear un programa de desarrollo de la fuerza laboral entre ambos países para aumentar la movilidad entre escuelas terciarias de enseñanza técnica de Argentina y universidades comunitarias de Estados Unidos en las áreas de salud, ciencia, tecnología y desarrollo económico.

“Nos moviliza la importante tarea de fortalecer la educación superior técnica y tecnológica en América Latina”, expresó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García. “Preparar a nuestros jóvenes para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías y la globalización es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible con inclusión social de nuestra región”.

El Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas es una alianza pública-privada entre la Casa Blanca, la asociación Partners of the Americas y NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) que fue anunciada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en enero de 2014. Desde entonces, la iniciativa ha otorgado 70 becas a 153 instituciones de educación superior en 19 países de América Latina.

El director de Desarrollo Institucional de CAF, Christian Asinelli, resaltó la importancia del programa, del cual la institución participa desde sus inicios, siendo el único banco multilateral en ser parte. “El objetivo es hacer un aporte al intercambio y la integración en la región para formar jóvenes capaces de desarrollarse en la economía del siglo 21“, declaró.

El compromiso de CAF con este programa fue destacado por el propio presidente Barack Obama, en un discurso ante jóvenes en la Usina del Arte en Buenos Aires. “Estoy orgulloso de anunciar que este esfuerzo está creciendo aquí en Argentina. Socios como el INET y CAF -banco de desarrollo de América Latina- se han comprometido a incrementar los intercambios entre universidades técnicas”, señaló Obama.

Durante la histórica visita de Obama a Cuba esta semana, CAF se unió a la iniciativa cubana-estadounidense para aportar US$ 1 millón al fondo con el objetivo de apoyar becas para la innovación y aumentar el intercambio de estudiantes entre los dos países en el campo del emprendimiento, la agricultura y el medio ambiente, entre otras áreas.

El programa tiene como misión central aumentar para el 2020 el número de jóvenes estadounidenses que estudien en la región a un total de 100.000, al mismo tiempo que busca incrementar también a la misma cantidad la cifra de estudiantes latinoamericanos con estudios en Estados Unidos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario