NUEVOS ERRORES DE LOS ASPIRANTES A HEREDAR

Estatización ferroviaria: Muy torpe la oposición en Argenana

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada, con 223 votos a favor, 5 por la negativa y 6 abstenciones, el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional para declarar de interés público y de “objetivo prioritario” la reactivación de los trenes y crear Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Los principales bloques opositores –UCR, PRO y Frente Renovador-acompañaron al oficialismo en la votación, que ocurrió minutos después de las 2:00, aunque en los discursos cuestionaron la política ferroviaria del kirchnerismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Increíbles los sucesos en la República Argenana, que es mitad Argentina y mitad banana: justo cuando el oficialismo intenta imponer la idea de que la mayoría de la población ambiciona mantener total o parcialmente las políticas e iniciativas de la Década Ganada, la oposición aprueba la iniciativa ferroviaria, contentándose con enunciar algunos discursos sosos de crítica a la importación de equipamiento usado. Son situaciones más apropiadas para un país bananero que para una democracia representativa con ínfulas republicanas.
 
La oposición político-partidaria a los K nuevamente le concede la iniciativa a Cristina Fernández de Kirchner, repitiendo errores que marcaron lo que se llamó la Década Ganada, que en verdad ha sido ya más de una década, a causa de la o tibieza o flojera de los supuestos líderes no K. Los opositores son, esencialmente, cobardes; y ocultan sus temores en el 'cliché' de que falta poco tiempo para el final del 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria y que, en definitiva, hay que rescatar lo bueno. Ambos conceptos son errados.
 
Aparentemente, los opositores no entienden cómo enfrentar el conflicto permanente que plantea Cristina Fernández de Kirchner, quien los sorprendendiendo y les arrebata la iniciativa. Sin ir muy lejos, cuando el Frente Renovador lanza la iniciativa de juntar firmas para oponerse al ingreso de Roberto Carlés a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristina decidió -para no repetir el ocaso del anteproyecto de Reforma del Código Penal- avanzar con el proyecto de ampliación de la Corte con los conjueces ya designados, situación que aborta e inutiliza la recolección de firmas de los renovadores.
 
En el caso ferroviario, el apoyo a los K es previsible en la UCR, porque, en definitiva, sus ideas sobre el Estado y la economía no difieren demasiado de las del Frente para la Victoria. Las diferencias, en todo caso, se refieren a la implementación y a los niveles de corrupción e impunidad. 
 
Insólito lo del PRO, en especial cuando Aníbal Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, acababa de vilipendiar la gestión en la Ciudad de Buenos Aires, al sostener que lo único que hizo Mauricio Macri por el transporte son 23 cuadras de Metrobus. El PRO podrá afirmar que la República es más importante que Randazzo pero en un año electoral son pamplinas de principante.
 
Muy tonto lo del Frente Renovador cuando pudo haber tomado distancia del proyecto, sorprendiendo así a los votantes del PRO y repitiendo el acierto de cuando se opuso al anteproyecto de reforma del Código Penal.
 
El rol de los opositores en el tratamiento legislativo de la iniciativa K sobre ferrocarriles los ubica muy lejos de la disputa del poder. Ellos asumen, ante la opinión pública, un rol de acompañantes o comparsa del oficialismo, que sí obtuvo un triunfo imprescindible para cumplir su objetivo de dar vuelta de página a las consecuencias de la misteriosa muerte del fiscal especial Alberto Nisman.
 
Precisamente éste es el objetivo central de Cristina, en la recuperación de fuerzas electorales: reinstalar la posibilidad del triunfo en 1ra. vuelta con el 40% de los sufragios, para lo cual además debe recuperar a una porción de sus ex simpatizantes, motivo por el cual se presenta la idea de que la mayoría de la población rescata iniciativas K que desea que continúen. Y esa mayoría de ciudadanos, en teoría, preferirían que los cambios sean mínimos.
 
Detrás del concepto subyace una conclusión: si lo que hay que cambiar es poco o nada, es mejor seguir votando al Frente para la Victoria. Justo en ese momento, la oposición en pleno satisface a Cristina votando masivamente la reforma ferroviaria.
 
Precisamente esto es lo que se le intentó explicar, antes de la votación, al jefe del bloque PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo, cuando fue entrevistado por Urgente24 Radio en medio del tratamiento del proyecto ferroviario. No fue una casualidad que se eligiera a Pinedo: él participó de la redacción del anteproyecto de reforma del Código Penal, que además ponderó, y fue un momento muy complicado del PRO ante su propio electorado potencial. La pregunta que se hacían Edgar Mainhard y Claudio Chiaruttini antes de la entrevista fue: ¿Habrán aprendido algo Pinedo y Mauricio Macri? (Porque Macri fue siempre consultado previamente por Pinedo, por más que quien asumiera el costo público fuese el diputado nacional, y Macri siempre impartió las directivas).
 
Lamentablemente, la respuesta es que no han aprendido lo suficiente. En el caso del Frente Renovador, la otra porción de la supuesta oposición real, es evidente que tiene problemas conceptuales para recuperar la iniciativa de 2013 y 2014.
 
“Nosotros trabajamos para la Argentina, no para Randazzo o contra Randazzo. Él es una anécdota menor de la historia argentina, por ahora. Esto no es un proyecto de estatización de ferrocarriles, ya son estatales, lo que pasa es que hay 3 empresas estatales que manejan distintos aspectos del sistema ferroviario y lo que se está haciendo es crear una empresa por encima de estas tres”, explicó Pinedo a Urgente24 Radio: es correcto desde un punto de vista formal, pero un grave error en el marco de la disputa por el poder, y con un oficialismo con muchas posibilidades aún de permanecer.
[ pagebreak ]
 
Luego, Pinedo amplió: “Las tres empresas estatales actuales son las que tienen las vías, los vagones y el sistemas de carga de la línea Belgrano Carga, que es una catástrofe como està y entonces, ahí en la ley hay dos aspectos: uno es el tema de la reorganización operativa y otro aspecto, que consideramos muy valioso para el futuro de la Argentina, es la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil puedan usar las vías estatales, transportar su propia carga o prestar servicios de transporte de pasajeros, que eso fue una propuesta del PRO, o de cargas a terceros que no existe en la actualidad”.
 
El diálogo:
 
Edgar Mainhard: -Federico Pinero, estamos sorprendidos por el voto del PRO a favor de la estatización de los ferrocarriles, después que Randazzo dijo esta tarde que lo mejor que pudo hacer Macri fueron 23 cuadras de metrobús en la Ciudad de Buenos Aires, ¿no es medio contradictorio apoyarlo, cuando por otro lado, está siendo denostado?
 
Federico Pinedo: -No, para nada. Nosotros trabajamos para la Argentina, no para Randazzo o contra Randazzo. Él es una anécdota menor de la historia argentina, por ahora. Esto no es un proyecto de estatización de ferrocarriles, ya son estatales, lo que pasa es que hay 3 empresas estatales que manejan distintos aspectos del sistema ferroviario y lo que se está haciendo es crear una empresa por encima de estas tres. Las tres empresas estatales actuales son las que tienen las vías, los vagones y el sistemas de carga de la línea Belgrano Cargas, que es una catástrofe como está y entonces, ahí en la ley hay dos aspectos: uno es el tema de la reorganización operativa y otro aspecto, que consideramos muy valioso para el futuro de la Argentina, es la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil puedan usar las vías estatales, transportar su propia carga o prestar servicios de transporte de pasajeros, que eso fue una propuesta del PRO, o de cargas a terceros que no existe en la actualidad. Todo esto nos parece que es una herramienta muy útil para el próximo gobierno.
 
EM: -Mas allá de tener razón, de que Randazzo es una anécdota en la historia, así como el Frente para la Victoria, tenemos una elección complicada por delante y por ejemplo, en este momento miro la página de Télam y baja el discurso que va a salir por todos los medios de comunicación del gobierno y lo que se presenta es: ‘un amplio respaldo a la estatización de los trenes en el debate en diputados’ y aparecen varias fuerzas apoyando al oficialismo, esto es lo que se va a instalar en la sociedad.
 
FP: -Nosotros no vamos a trabajar en contra del futuro de la Argentina porque estos tipos hagan títulos en los diarios. Vamos a seguir trabajando, esta es una buena herramienta y punto. Hay que integrar el territorio argentino que es enorme.
 
Claudio Chiaruttini: -Pinedo, no se la aprueban al kirchnerismo y en seis meses se la aprueban al próximo Presidente.
 
FP: -Si esa gente avanza en un tema que le hace ganar tiempo a la Argentina, a nosotros nos parece que está bien.
 
CCh: -Una triple burocracia creada por Ricardo Jaime, apoya la creación de una cuarta burocracia superior para que el kirchnerismo pueda dejar todos los funcionarios que quiera y el próximo Presidente tenga que entablar una batalla (en el caso que sea Macri) para sacar a los 400 ñoquis que estén en ese sector. Ese es mi razonamiento.
 
FP: -Eso no necesita ninguna ley, ellos ponen 400 ñoquis por minuto en todos lados y, cuando seamos gobierno, tendremos que ver qué hacemos con eso.
 
CCh: -El gobierno cuando decidió que los pobres valían la pena, electoralmente hablando, fijó 12 proyectos asistenciales hasta le robó el nombre de Elisa Carrió, sobre la Asignación Universal por Hijo y se lo apropió. Dejen que el proyecto de Randazzo se duerma y en 6 meses le ponemos otro nombre y lo votamos con toda la oposición.
 
FP: -Si trae el proyecto dentro de 6 meses, en el Senado con mayoría kirchnerista, yo le digo buenísimo pero como usted no me lo va a traer yo prefiero, por las dudas, avanzar en todo lo que pueda favorecer a la Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario