VERANO 2015

La Costa Atlántica, la más elegida y con tren nuevo

Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos bonaerenses, consideró que "poder renovar una línea férrea federal es muy importante, y este convenio de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional permite este confort que tiene el viajero". Y esto sucede cuando la Costa Atlántica es la opción más elegida por los turistas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Nuestra empresa provincial Ferrobaires podrá operar esta nueva línea férrea que ayer inaugurábamos con (el gobernador bonaerense) Daniel Scioli y la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de un país que va mostrando lo que es la inversión pública", dijo Franco La Porta, secretario de Servicios Públicos bonaerenses.
 
El nuevo tren, que cumplirá 1 viaje diario, ida y vuelta, entre Constitución y Mar del Plata, partió hoy (viernes 19/12) a las 13:45 desde la estación porteña y arribó a la ciudad costera a las 21:26. "Es muy buena la comodidad, y aunque espero menor tiempo para la llegada en el futuro, está para quedarse a vivir acá", celebró un pasajero.
 
“Estamos cumpliendo el compromiso que tomamos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes cero kilómetro y con vías nuevas; lo que es sin dudas un antes y un después para Mar del Plata”, planteó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
“Con estos nuevos trenes, que tienen toda la seguridad y confort del siglo XXI, el viaje puede disfrutarse desde el momento que comienza el recorrido hasta que se llega a destino", evaluó.
 
Los trenes fueron comprados a China en el marco de la renovación general del servicio ferroviario que ya es visible en líneas metropolitanas como el Sarmiento y el Mitre.
 
Cada formación que unirá Constitución-Mar del Plata tiene una capacidad para transportar 565 pasajeros y está compuesta por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón para equipaje y para transportes materiales.
 
Las unidades cuentan con aire acondicionado, iluminación LED y baños para personas con movilidad reducida. El tren cuenta con sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro.
 
Los coches cuentan con pantallas que brindan información al pasajero y pantallas LED para ver películas.
 
El pasaje en el tren 0 kilómetro, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en 1ra. y $290 en Pullman.
 
El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución–Chascomús, que costará $70 en 1ra. y $90 en Pullman; Chascomús–Dolores, que valdrá $60 y $80; los tramos Constitución–Dolores y Dolores–Mar del Plata que costarán $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata, que valdrá $170 y $210.
 
El tren "0 kilómetro" tendrá un servicio diario que saldrá a las 13.45 desde Constitución y llegará a Mar del Plata a las 20.38, en tanto que desde la ciudad balnearia partirá a las 14:20 y llegará a Constitución a las 21:26.
 
Los viernes habrá un servicio adicional que partirá desde Plaza Constitución a las 15.10 y arribará a la ciudad costera a las 22:16; los domingos saldrá desde Mar del Plata a las 11:50 y arribará a la Ciudad de Buenos Aires a las 19:02.
 
Randazzo: “Para alcanzar este logro, estamos haciendo una inversión de 1.300 millones de pesos para cambiar más de 400 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria, incluso concretamos la curva de Chascomús, una obra emblemática que había prometido el doctor (Raúl) Alfonsín en 1985 y ahora la estamos terminando”.
 
Buen nivel de reservas para 24/12 y 31/12
 
En tanto, los principales centros turísticos de la Provincia se preparan para recibir las celebraciones por Navidad y Año Nuevo con un buen nivel de reservas y un importante índice de consultas, siendo la Costa Atlántica la más elegida por los turistas. 
 
"En los últimos años se ha consolidado el hábito de pasar las fiestas en los destinos turísticos, favorecido por la nueva ley de ordenamiento de feriados, permitiendo a los turistas disfrutar de unas ‘mini vacaciones’”, describió el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien acompañó en Pinamar y Mar del Plata al gobernador Daniel Scioli para la puesta en marcha del Operativo Sol "sin precedentes en la historia para cuidar al turista". 
 
Villa Gesell presenta  niveles de reservas casi completos para Año Nuevo, y una "mejora que alcanza el 75%" para la Nochebuena,  según se precisó desde el área de Turismo local.  En ambas festividades, Mar del Plata supera índices del 70%, mientras que Mar Chiquita registra promedios superiores al 80%.
 
En Miramar, las reservas se encuentran en el orden del 90% para Año Nuevo, siendo las cabañas y aparts los establecimientos más elegidos por los turistas.  Desde el municipio aseguraron que los porcentajes "superan a  los del año pasado", ya que durante este mes se registró un incremento del 40% en el movimiento turístico  respecto de diciembre de 2013.
 
En Necochea, el porcentaje de reservas para ambas celebraciones se encuentra en el orden del 70%, destacándose los hoteles con mayor cantidad de servicios. 
 
La región serrana, prevé un buen nivel de ocupación que alcanza el 75%, con preferencias en cabañas y hoteles con mayor cantidad y calidad de servicios. El partido de Tornquist presenta "alentadoras expectativas", con un mayor porcentaje en los festejos de fin de año. 
 
El partido de Tres Arroyos,  en tanto, registra un 90% de reservas, destacándose las localidades balnearias de Claromecó, Reta y Orense. 

Dejá tu comentario