NOVEDADES

3 bonaerenses: CH2M HILL, Santander Río y Colegio de Escribanos

CH2M HILL, con el auspicio de la OPDS y AmCham, llevó a cabo un Encuentro Técnico inédito en la Argentina, donde se presentaron nuevas tecnologías de investigación y remediación de sitios, logrando gran convocatoria de organismos públicos y empresas privadas. - En el marco de su política de inclusión financiera, Santander Rio inauguró una oficina de bancarización en Barrio Mitre, en el partido de San Miguel. Ofrecerá productos y servicios a través de dos cajeros automáticos, y atención personalizada con tres colaboradores de la zona. - El 12/11, en la ciudad de Bahía Blanca, se realizó la ceremonia inaugural de la 38º Jornada Notarial Bonaerense, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

CH2M HILL
 
Con el auspicio del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Cámara de Comercio de USA en Argentina (AmCham Argentina) realizó un Encuentro Técnico sobre nuevas tecnologías para caracterización y remediación de sitios, donde se generó un canal de comunicación entre organismos públicos y empresas privadas, convocando a más de 140 invitados.
 
El concepto de remediación se refiere a la aplicación de estrategias para evitar la contaminación en suelos. A la hora de emplear la remediación es preciso conocer el tipo de contaminante y sus características físicas y químicas, la localización, el sitio en general y sus suelos.
 
Olivier Maurer, Director Técnico para América Latina de CH2M HILL, explicó que los recursos de agua subterránea son sensibles a la contaminación por infiltración desde la superficie y los motivos de porque cada vez es más importante la correcta caracterización y remediación de estos recursos para proteger la salud humana y el medio ambiente.
 
Asimismo, él destacó la importancia de conocer las condiciones subterráneas sobre datos representativos y confiables. Los mismos son necesarios para la construcción de modelos de sitios adecuados, que son utilizados para la toma de decisiones respecto a la remediación o no de sitios contaminados.  A su vez, señaló que la remediación de acuíferos contaminados resulta compleja y costosa.
 
Luego, John Sohl, CEO de la firma Colombia Technologies, una compañía de USA especializada en la investigación en tiempo real, presentó el valor agregado que brinda la caracterización con alta resolución de sitios contaminados, en comparación con los métodos tradicionales. Él presentó cómo sensores directos introducidos en el subsuelo y en los acuíferos permiten la medición de varios parámetros de una manera directa.
 
Los modelos de alta resolución permiten, por ejemplo, tratar en el lugar dónde se encuentran la fuente y la masa de contaminantes en el subsuelo y presentó casos de aplicación donde se emplea esta tecnología, en proyectos desarrollados con CH2M HILL en USA, México y Brasil.
 
El especialista Michael Tilchin presentó el  Programa “Supefund”,  de la Environmental Protection Agency (EPA) de USA, para la remediación de sitios contaminados, en el cual CH2M HILL participa desde hace 30 años. Esa iniciativa tiene como objetivo principal remediar sitios contaminados inactivos o abandonados. Fue creado en respuesta a la creciente preocupación vinculada a riesgos a la salud y al ambiente derivados de sitios contaminados.
 
Explicó que hay dos tipos de acciones de limpieza de sitios: las “Acciones de Remoción”,  a corto plazo para hacer frente a sitios contaminados y situaciones que requieren una respuesta rápida, y “Acciones de Remediación”, a largo plazo para la limpieza de un sitio contaminado, pero no representan una amenaza inmediata a la vida.
 
Santander Río
 
San Miguel Oeste es un conglomerado de 20 barrios, que cuenta con una población total de 80.000 habitantes. No posee hasta el momento instituciones bancarias en un radio de 3 kilómetros, que puedan brindar servicio a esta comunidad. 
 
En el marco de su política de inclusión financiera, Santander Rio inauguró una oficina de bancarización en el Barrio Mitre, en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, con la presencia de su presidente, Enrique Cristofani, directivos del banco y autoridades del municipio de San Miguel.
 
“Abrir una nueva sucursal siempre es una situación de festejo para nosotros”, afirmó Cristofani. “El país tiene una oportunidad de crecimiento espectacular y ser un banco líder también implica responsabilidades, entre ellas ofrecer servicios financieros donde aún no los hay”, agregó.
[ pagebreak ]
 
Se trata de la segunda oficina de éste tipo que inaugura el banco, luego de la apertura en 2012 de La Juanita, en el partido de La Matanza. En pocos días más se inaugurará también una tercera en la localidad de Castelar sur, en el partido de Morón.
 
Santander Río ofrecerá a los habitantes de San Miguel Oeste productos y servicios, a través de 2 cajeros automáticos, y atención personalizada, con tres colaboradores de la zona. El puesto de atención personalizada operará de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Se ofrecerán productos diferenciales, como la tarjeta Visa Consumer Finance.
 
Entre los proyectos de inclusión financiera de Santander Río, el Banco implementó dos nuevos modelos de atención en localidades que no tenían cobertura bancaria: Sanford, en la provincia de Santa Fe y La Juanita, en Gregorio de la Ferrere, partido de La Matanza. El objetivo de este proyecto es actuar ante diferentes realidades, conocer en profundidad a las comunidades y ofrecerles productos y servicios viables para favorecer su desarrollo.
 
> El caso La Juanita
 
En el barrio La Juanita, ubicado en el partido de La Matanza, viven aproximadamente 30 mil personas y es una zona humilde de la provincia de Buenos Aires. Distintos proyectos sociales emprendidos por la Cooperativa Barrio La Juanita -como la reconstrucción de una escuela, los talleres de reparación de computadoras y electrodomésticos, la fabricación de pan dulce navideño y la apertura de un taller textil- permitieron a muchas familias encontrar una salida laboral y llevar adelante una vida digna.
 
En 2012, Santander Río decidió sumarse a la incansable labor de La Juanita, ofreciendo sus servicios a personas que hasta ahora estaban fuera del sistema bancario. La implementación a través de una oficina de bancarización fue un éxito, habiendo alcanzado más de mil clientes a fines de 2012, lo que demuestra que un proyecto social que articula grandes empresas con comunidades humildes puede ser sustentable.
 
En la oficina inaugurada en junio de 2012 por Santander Río, hasta el momento se han otorgado más de 3.200 tarjetas de crédito y se realizó la apertura de más de 600 cuentas, con sus correspondientes tarjetas de débito, entre los habitantes del barrio ubicado en La Matanza.
 
Escribanos
 
En el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, encabezado por el escribano Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, se realizó la ceremonia inaugural de la 38º Jornada Notarial Bonaerense.
 
El acto contó con la presencia de 280 escribanos y autoridades municipales y judiciales. 
 
Hasta el 16/11, los escribanos bonaerenses y de distintos puntos del país, así como otros profesionales del derecho, se reunirán para debatir la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

Dejá tu comentario