MÁXIMO SOLAR 2013

Llamarada solar impactará la Tierra en pocas horas

Una llamarada solar impulsiva registrada como clase M3.9 entró en erupción en una zona de al este del Sol, alrededor de la mancha solar activa 1726, que se ubicará de frente a la Tierra en las próximas 24 horas y que ya produjo una fuerte llamarada C 9.1 unas horas antes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El evento comenzó a las 00:44 UTC y alcanzó su punto máximo a las 00:57 UTC del 10 de mayo de 2013. Se espera solo un choque de refilón de este evento, lo que podría generar una tormenta geomagnética en latitudes altas. 

En este momento hay 8 regiones activas numeradas en la parte visible del sol. La mancha solar 1734 se encuentra ahora en el cuadrante suroeste y es crujiente con llamaradas de clase C. Las manchas solares 1732, 1734 y 1736 están girando cada uno hacia la extremidad sudoeste y todos estarán de frente directo a la Tierra el 12 de mayo 2013. Mientras tanto, tres nuevas regiones rotaron a la vista de la extremidad este y fueron numeradas 1742, 1743 y 1744. Regiones 1740 y 1741 continuó decayendo y ahora son plages impecables. 
 
Además, el observatorio espacial SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de una masa de eyección coronal (EMC) en el momento en que es expulsada de la atmósfera del Sol y se dirige directamente a la Tierra.
  
La imagen muestra una visión extrema-ultravioleta del disco solar en un campo amplio de visión, que permite ver el entorno solar que lo rodea, es decir, la tormenta y las eyecciones que expulsa.
  
También se pueden ver dos regiones especialmente brillantes en la cara del Sol, son las regiones más activas, con bucles de campos magnéticos. Además, se observa filamentos densos de gas, que parecen serpientes abriéndose camino a través de la superficie.
 
 
 
La tormenta pasada
 
Otra tormenta fue detectada el lunes por el telescopio SDO perteneciente a la Nasa y muestra cómo una enorme cantidad de plasma magnético emerge desde la atmósfera del Sol en dirección a la Tierra. Fue el segundo evento espacial del día, pero no superó los 200.000 kilómetros de distancia, por lo que no alcanzó la Tierra.
 
"Este aumento del número de destellos son muy comunes en el momento, dado que la actividad del Sol se dirige hacia su máximo, que esperamos alcance a finales de 2013", afirma la NASA en un comunicado. El período llamado Actividad Máxima Solar se produce cada 11 años, y sus ondas pueden llegar a ser peligrosas si alcanzan la Tierra.
 
La enorme cantidad de plasma magnético emergió desde la atmósfera del Sol en dirección a la Tierra, siendo el segundo evento espacial del día, pero no superó los 200.000 kilómetros de distancia, por lo que no alcanzó la Tierra.
 
La misión SDO fue lanzada al espacio en Febrero de 2010 con una serie de instrumentos capaces de observar el Sol durante 24 horas al día, 7 días a la semana. El telescopio espacial orbita alrededor de la Tierra a unos 36.000 kilómetros de ella, y envía hasta 1,5 terabytes de datos a la estación en Tierra, ubicada en Nuevo México. La misión fue lanzada con la intención de estudiar nuestra estrella durante cinco años y tres meses, pero la NASA se plantea prolongarla hasta 10 años, consignó el medio El Mundo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario