1-2 DE CLARÍN Y LA NACIÓN A HUGO MOYANO

Camionero & familia en desgracia judicial

Si no hubiese ocurrido la tragedia de Villa Soldati, el derrumbe de Hugo Moyano hubiese contado con aún más despliegue de La Nación y Clarín. De todos modos, es interesante lo que aportaron acerca del secretario general de la Confederación General del Trabajo y líder del Sindicato de Choferes de Camiones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Antonio Moyano cumplirá 67 años el martes 09/01/2011, y no será su mejor cumpleaños.

 
Nacido en La Plata pero radicado en Mar del Plata, divorciado y nuevamente en pareja, padre de 7 hijos, tiene consdierables problemas políticos y judiciales, que se agravaron desde la muerte de Néstor Kirchner.
 
Si Cristina Fernández profundiza su preferencia por la 'transversalidad K', Moyano añorará notablemente al marido muerto de la Presidente, básicamente porque éste era peronista y ella no lo es.
 
Moyano fue elegido por 1ra. vez delegado gremial a los 18 años, en 1962, en la empresa Expresos y Mudanzas de transporte automotor. En 1972 alcanzó la secretaría general de la seccional Mar del Plata del Sindicato de Choferes de Camiones.
 
En 1987 ganó la Secretaría General de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. Hoy día cubre el mandato 06/12/2008 hasta 05/12/2012.
 
Y tiene un frente complicado.
 
 
"(...) En la causa que tiene el juez Lijo, figuran varios reportes de operaciones sospechosas (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF)

Uno de esos reportes, el 4597, al que accedió Clarín, reporta como sospechosos cheques que pasaron por el Banco Santander, por la Obra Social de Choferes de Camioneros y por la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros “15 de diciembre”. 

Otro de los ROS, esta vez emitido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, señala cheques de Droguería Urbana (como reportado) y de Cristina Di Marco (como relación indirecta). Di Marco es socio de Hendler en Urbana.

Esa misma entidad bancaria emitió un ROS (el número 3040) por otro cheque de la obra social de camioneros.

Al margen de esta investigación judicial, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña sospecha que la red de empresas que Moyano creó alrededor del sindicato, de la obra social y de la mutual de los camioneros sirve para movilizar dinero otorgado por la APE.
(...)".
 
 
 
"Mientras la Justicia saca a la luz cada vez más indicios de irregularidades en la obra social del gremio de camioneros, que lidera Hugo Moyano, también se pone en evidencia la responsabilidad en esos hechos y el enorme poder de la tercera esposa del secretario general de la CGT, Liliana Zulet, y de su familia.

El caso más notable es el de su hija Valeria Alejandra Salerno, de sólo 30 años, que está al frente de un emporio empresario al que incluye la firma que gerencia la cobertura de salud de los 200.000 afiliados del Sindicato de Camioneros.

La historia de Salerno parece ilustrar el entramado de poder y negocios que Moyano construyó desde la llegada de los Kirchner a la Casa Rosada: el nombre de la joven y de sus íntimos figura en empresas de construcción, salud, seguros y textiles, todas vinculadas con Camioneros y el Estado.
 
La historia comenzó en 2003, cuando con apenas 23 años Salerno conformó y pasó a presidir, junto con el uruguayo Fermín Nalerio Byrakob, la sociedad anónima Iarai, dedicada a la explotación de clínicas médicas. El rubro elegido no era un misterio para su familia: su madre había conocido a Moyano por un contrato previo con la vieja obra social de camioneros.

(...) Según el Boletín Oficial, Salerno es la vicepresidenta de Aconra. El presidente es Vicente Asorey, padre de Christian Marcelo Asorey, quien, según fuentes del entorno de Moyano, es el esposo de Salerno

Antes de ser una constructora, Aconra era Yewerly Fashion SA y tenía como socio también al uruguayo Byrakob.

Christian Asorey, yerno de Moyano, también aparece en otros dos lugares clave: la compañía de seguros Juncal, que tiene como vicepresidente a Pablo Moyano, hijo del camionero, y APE, que maneja los fondos por los que es investigada Oschoca.

La Nacion tampoco pudo ubicar a la hijastra de Moyano en los dos talleres de Dixey SA, empresa que tiene a Salerno como presidenta y a su madre, Zulet, como directora. 

Dixey provee de ropa y estructuras metálicas al gremio de Moyano. "Valeria viene a veces por acá, pero ahora no se encuentra", respondieron detrás del portón vidriado de General Hornos 1178, donde se elabora la ropa de trabajo de Camioneros.

"¿Quién? Salerno no viene acá", respondieron en el taller de carpintería metálica de la calle Río Cuarto, entre Jovellanos y Azara (también en Barracas). Apenas se enteraron del motivo de la consulta, los empleados cerraron la persiana de la fábrica.

Según publicó Perfil el año pasado, Dixey figura como propietaria de la quinta de descanso que Moyano y Zulet refaccionaron en Parque Leloir, partido de Ituzaingó, valuada en 500.000 dólares.

Nada impidió que, a pesar de dirigir tres empresas, Salerno buscara una fuente extra de ingresos. No llegó muy lejos: según la Anses, durante 2000 cobró un sueldo de la Federación Nacional de Camioneros y, desde 2003 hasta 2007, otro en Chenyi SA, empresa que ofrece "servicios integrales de Logística y Transporte".

"No sabemos si alguna vez trabajó acá", advirtieron dos empleadas de la firma especializada en el transporte de sustancias peligrosas, que Juan Elías preside desde 2002, cuando suplantó a Gustavo Elías.

Este último preside hoy Ivetra SA, empresa que, en 2007, fue integrada por Chenyi y otras sociedades. Ivetra, que en Internet publicita que sus "relaciones institucionales adecuadas" otorgan "un blindaje" a quienes la contraten, es dirigida por el ex juez y actual abogado de Moyano, Daniel Hugo Llermanos.

En 2008, esas buenas relaciones le permitieron a Ivetra ser elegida por la Administración General de Puertos para cobrar un canon de unos 17 dólares (US$ 14 más IVA) a cada contenedor que ingresa en el puerto porteño en camión. Se estima que la terminal recibe hasta 3000 contenedores cada día.

Con lo recaudado desde mediados de 2009, Ivetra financia la construcción de un playón de descanso para 400 camiones en la Dársena F del Puerto Central. Los paradores, un anhelo de Moyano (firmó un convenio con el Automóvil Club Argentino para extenderlos a todo el país), son otras de las especialidades de Chenyi, la empresa en la que ya nadie recuerda a Salerno. (...)".
 
 
 
"La ex ministra de Salud y titular de la fundación Confianza Pública Graciela Ocaña pidió a los jueces federales Ariel Lijo, Norberto Oyarbide y Claudio Bonadio, que profundicen las investigaciones sobre el titular de la CGT Hugo Moyano.

“Moyano tiene una red de relaciones con sociedades manejadas fundamentalmente por su esposa Liliana Zulet, una de las hijas de éstas y sus hijos: son las que les dan servicios a las obras sociales o las que construyen hoteles, sanatorios o paradores para los sindicatos”.

Pero “la representante ante la APE es la hija de Liliana Zulet, Valeria Salerno. Es porque Zulet tiene una denuncia por supuesta estafa y no puede ocupar cargos en relación con el Estado”.

“La plata se mueve más o menos así. Los trabajadores aportan para la obra social, que pasa los fondos a las empresas de Moyano, donde queda la ganancia y luego no se sabe dónde termina”, explicó.

Moyano pudo “crear esta red gracias a la complicidad con funcionarios kirchneristas y cuando yo fui un estorbo operó para que renunciara al Ministerio de Salud”, agregó. Ocaña dimitió a ese cargo, luego de haber intervenido el PAMI, en julio del año pasado luego de las elecciones parlamentarias.

Para Ocaña es necesario, además, que el Gobierno incremente los controles sobre la obra social de los camioneros a través de la APE y la Superintendencia de Salud."
 
 
 
"(...) El marido de Salerno, Christian Marcelo Asorey, también encontró un lugar en los negocios del clan.

Además de tener a su padre, Vicente Alberto Asorey, como presidente de la constructora Aconra, Christian Asorey integra el directorio de Juncal Compañía de Seguros, la empresa aseguradora que tiene a Pablo Moyano como vicepresidente.

Pablo es heredero del líder de la CGT en Camioneros: con 40 años, ocupa el sillón de secretario adjunto del gremio. El primogénito y el yerno de Moyano desembarcaron en el directorio de Juncal el 6 de marzo de 2008, según se publicó en el Boletín Oficial.

Pero Asorey también estuvo vinculado a la Administración de Programas Especiales (APE), hoy en tela de juicio por las investigaciones de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide.

En las ediciones del Boletín Oficial del 11 de marzo de 2008 y el 12 de abril de 2010, figuran dos decisiones administrativas del Ministerio de Salud (59/2008 y 164/2010) en las que se decide la contratación de Asorey en la APE, con el cargo de coordinador rango II. Ambas resoluciones llevan la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La causa que lleva adelante Bonadio estudia si la obra social de los camioneros -Oschoca, que administra Zulet- cobró reintegros indebidos de la APE, a partir de la entrega de comprobantes falsos de medicamentos de alto costo.

Por esa investigación, así como por el expediente que maneja Oyarbide, la semana pasada fue procesado en dos ocasiones el mayor proveedor de la obra social de los camioneros, Marcos Hendler, dueño de la droguería Urbana. 

Bonadio, por su parte, también procesó al ex jefe de la APE Hugo Sola, otro hombre muy ligado a Moyano. Según las constancias en el expediente, Urbana le entregó al gremio de Moyano casi 200 troqueles falsos de un remedio oncológico llamado Erbitux. Esos comprobantes le sirvieron a la obra social de los camioneros para cobrar en la APE reintegros por $ 400.000.

Juncal, que apenas recibió el desembarco de Moyano cambió su nombre por el de Caminos Protegidos Compañía de Seguros -a tono con Caminos Protegidos ART, otra sociedad que tiene como vicepresidente a Pablo Moyano- refleja como pocas el entramado de vínculos del clan.

En su directorio aparecen varios empleados del Sindicato y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, como Elías Mariani, Emilio Puebla, Paulo Villegas, Miguel Angel Enríquez y Omar Andrés Pérez.

El nombre de Enríquez también puede encontrarse en el directorio de Reviens SA, el hotel VIP de Pinamar adquirido por Moyano. El de Pérez, por su parte, aparece entre los accionistas de la Sociedad Operadora de Emergencia SA, que gestiona el ferrocarril Belgrano Cargas."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario