Gas de Perú: Repsol firmó con Hunt Oil el acuerdo definitivo

Repsol cerró la mayor compra de GNL realizada por la compañía, gracias a la cual comercializará en exclusiva el gas de Camisea en Perú. Lo venderá en la costa oeste de USA y México. Mientras, desde el gobierno peruano aclararon que este ocho de diciembre no suscribirán el acuerdo para la conformación del anillo energético a fin de abastecer de gas natural a Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina. ¿Adiós al proyecto chileno?

Repsol YPF firmó con la petrolera norteamericana Hunt Oil el acuerdo definitivo para desarrollar el proyecto de gas de Perú LNG y el yacimiento de Camisea. El acuerdo contempla la comercialización en exclusiva por Repsol YPF de los 4 millones de toneladas al año de produción de gas natural licuado (GNL) previstos para la planta de licuefacción del proyecto, equivalente al 15% de la producción actual de gas de la compañía.

El acuerdo alcanzado con Hunt Oil contempla, además, la adquisición por parte de Repsol YPF del 20% de la joint venture Peru LNG que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Perú) que estará operativa en 2009 y suministrará de gas la costa oeste de USA y América Central y su entrada, con una participación del 10%, en dos bloques exploratorios en el extenso yacimiento de Camisea.

La incorporación de este proyecto representa para Repsol YPF un significativo avance en la consecución de las principales líneas de actuación de su Plan Estratégico 2005-2009, en el que se contempla el crecimiento del upstream y mayor presencia en los negocios integrados de gas natural licuado (GNL).

El nuevo acuerdo de compraventa de gas suscrito con Perú LNG tendrá una duración de 18 años y medio a partir de su puesta en funcionamiento y , por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol YPF en su historia y permitirá reforzar su actividad en los negocios de gas natural licuado, complementando su excelente posición en la Cuenca Atlántica.

El Presidente Ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, se entrevistó recientemente con el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, a quién manifestó su interés por el proyecto de Camisea y su importancia estratégica como suministrador de nuevos mercados, al tiempo que ratificó la voluntad inversora de la compañía en ese país.

Por su parte, Ray Hunt, CEO de Hunt Oil Company declaró: "Estamos muy satisfechos de que Repsol YPF haya decidido sumarse al proyecto de Camisea, y sobre todo al proyecto de exportación de Perú LNG. Con Repsol YPF, con amplia experiencia en GNL, como único distribuidor de la producción total del primer tren de licuefacción, creemos que Perú LNG dispone de una posición clave para convertirse en el proveedor preferencial de la costa oeste de USAy México".

El proyecto Perú LNG se suministrará con el gas natural producido en los bloques 88 y 56 situados en el área de Camisea, en el que además Repsol YPF ha acordado adquirir a Hunt Oil un 10% de las licencias exploratorias de estos bloques. Además, el acuerdo incluye la compra de otro 10% en la participación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa distribuidora gas natural desde Camisea a través del oleoducto transandino.

* El Plan de Repsol

El Plan Estratégico de Repsol YPF recoge el compromiso de la compañía para reforzar sus activos de producción de GNL, entre los que hay que destacar los proyectos integrados de Gassi Touil (Argelia), Persian LNG (Irán) y Caribe (Trinidad y Tobago). Repsol YPF aprovechará las ventajas y oportunidades de negocio y economías de escala como resultado de su alianza con Gas Natural SDG, que impulsarán a la compañía al tercer puesto mundial de operadoras de GNL y supondrán el ahorro de US$10 millones anuales para Repsol YPF.

Repsol YPF comenzó sus operaciones en Perú hace nueve años, donde desarrolla actividades de exploración, refino y marketing, siendo uno de los principales inversores del país.

Al 31 de diciembre 2004, Repsol YPF poseía derechos mineros sobre 3 bloques de exploración, con una superficie neta total de 16.237 km2 . La compañía opera la refinería de la Pampilla, con una capacidad de producción de 102.000 b/día y una red de 146 estaciones de servicio.

Hunt Oil Company fue protagonista importante en el desarrollo de los grandes campos de gas de Camisea desde el año 2000, y es el principal accionista del proyecto de exportación Perú LNG.

* Anillo energético: Perú no suscribirá en diciembre al proyecto de origen chileno

La exportación del gas natural hacia Chile y los países miembros del cono sur solo se concretará si se descubren nuevas reservas, aseguró ayer el ministro de Energía y Minas peruano, Glodomiro Sánchez Mejía, según informa el diario peruano La República.

En ese sentido aclaró que este ocho de diciembre Perú no suscribirá el acuerdo para la conformación del anillo energético a fin de abastecer de gas natural a estos países, porque previamente se explicará al Congreso y se consultará a las diversas fuerzas políticas.

Enfatizó que no hay una fecha definida para la firma del convenio. "Simplemente es una opinión del ministro chileno (Jorge Rodríguez)", subrayó tras su presentación ante la Comisión de Energía y Minas.

"Hoy día no podríamos comprometer reservas para exportar simultáneamente a México y al Mercosur, pues nos quedaría un margen muy pequeño para la demanda interna después de 20 años. Nadie va a vender aquello que no tiene y nadie va a comprar aquello que no existe", recalcó.

En tono enérgico dijo que nunca se ha cambiado la versión y siempre se ha dicho que se priorizará el mercado interno.