CHROME OS AL MERCADO EN JUNIO DE 2011

Super Google competirá con Microsoft en los sistemas operativos

Google estrenará su sistema operativo Chrome OS, que competirá con el Windows, de Microsoft, desde el 1er. semestre de 2011, comenzando por las netbooks de Acer y Samsung.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Google presentó, 1 día después de anunciar su próximo teléfono inteligente Nexus S, su nuevo sistema operativo, Chrome OS, que se venderá instalado en portátiles pequeñas (netbooks  y tablets).

Acer y Samsung son los fabricantes que lanzarán netbooks de 12 pulgadas en la 1ra. mitad de 2011, comercializadas en USA por el proveedor de conexión a internet Verizon.

Es una demora en el lanzamiento, que inicialmente estaba previsto para fines de 2010 pero Google no tiene problemas en asumirlo y dijo que confía en ofrecer el Chrome OS para computadoras de mayor tamaño en un 2do. desarrollo.

Los ejecutivos de Google dijeron en una conferencia en San Francisco que el buscador de internet Chrome, en el que se basa el sistema operativo, ya tiene 120 millones de usuarios, cuando en  mayo tenía 70 millones.

Por eso Google presentó Chrome Web Store, una tienda online que vende unos 500 juegos, noticias y otras aplicaciones, compitiendo así con la tienda iTunes de Apple.

Google destacó que antes de su lanzamiento, Chrome OS será sometido a los comentarios de usuarios reales. Así que, tras probarlo con empleados de la compañía, van a llevar a cabo un programa piloto con usuarios finales (usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas), a los que "proporcionaremos nuestro hardware de referencia".

A estas personas se les va a entregar notebooks de prueba (negros, sin marcas, logos ni adhesivos), con pantallas de 12,1 pulgadas, teclados completos y touch pads, conexión 3G de Verizon integrada, 8 horas de batería de uso y 8 días en reposo.

La empresa precisó que este programa de pruebas comenzará en USA y se irá extendiendo a otros países, una vez que consigan las certificaciones necesarias. La solicitud de participación debe hacerse a través del sitio web de Chrome OS.

Google, que peleará por quitarle mercado al Windows, de Microsoft (que controla más del 90% del mercado de los sistemas operativos de PC), defendió que los portátiles provistos con su sistema operativo permitirán acceder a internet instantáneamente, y aseguró que están diseñados para que sean fáciles de compartir entre amigos y familiares.

"Con sólo acceder con tu nombre de usuario, todas tus aplicaciones, marcadores y otras configuraciones de navegación estarán listas. No hay ningún sistema operativo, de consumo o profesional, más seguro que éste", defendió el buscador.

Los equipos en los que se instalará el sistema operativo no tienen disco duro sino que están diseñados para promover computación sobre la base de internet, o 'la nube', en la que los consumidores usan aplicaciones online en lugar de descargar software a sus computadoras.

"Estamos lanzando un programa piloto en el que proporcionaremos nuestro hardware de referencia a usuarios cualificados, desarrolladores, centros educativos y empresas", señaló el blog de la compañía.

Tal como explica el blogger de Tecnología de BBC Mundo, David Cuen, "Con Chrome OS la empresa parece darle forma física a la llamada nube. Las computadoras ya no requieren disco duro ni software preinstalado, sugiere el buscador. Ahora todo puede hacerse vía internet. La pregunta es: ¿será esto o un éxito o Google se estará adelantando demasiado a su época?"

El buscador amplía así su gama de productos en el área de los sistemas operativos, ya que la compañía mantiene una fuerte implantación con Android en el ámbito de los smartphones y de los tablets.

En el primero de ellos, la firma ya absorbió más del 25% de la cuota de mercado en el tercer trimestre, según Gartner.

En los tablets, Android ya se ha hecho notar con el Galaxy Tab de Samsung, el gran rival hoy por hoy del iPad de Apple, y va a estar presente en muchos más dispositivos de otros fabricantes.

El lunes '6/12, sin ir más lejos, Andy Rubin, vicepresidente de Google, mostró un tablet de Motorola con la versión Android 3.0 (bautizada como Honeycomb), que supone la irrupción del fabricante estadounidense en el negocio de las tabletas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario