Leído

FUSIÓN FCA & PSA

Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Peugeot, Citroën, Opel, Dodge: todos juntos

Jue, 31/10/2019 - 8:00am
Enviado en:
Por Urgente24

El fabricante francés de Peugeot y Citroën, con participación accionaria del Estado francés, acordó una fusión "entre iguales" con el constructor italo-estadounidense Fiat Chrysler. El resultado será el 4to. grupo mundial del sector del automóvil, valorado en US$ 50.000 millones. La empresa automotriz del mundo N°1 es la alemana Wolkswagen, seguida de la japonesa Toyota y de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, a la que buscó en forma infructuosa Fiat Chrysler para una fusión. Ahora, PSA regresaría al mercado estadounidense y Chrysler consolidaría una posición en Europa. La estrategia es la combinación de recursos cuando la industria automovilística está avanzando en cambios como la electrificación, cuyo desarrollo consume gran cantidad de esfuerzo y dinero.

John Jacob Philip Elkann, elegido heredero por su abuelo Gianni Agnelli, será el presidente del nuevo holding.
Contenido

Fiat Chrysler y el Grupo PSA, dueño de Peugeot y Citroën, han anunciado su plan de fusión para crear un gigante automovilístico europeo, N°4 mundial en ventas con 8,7 millones de vehículos al año. La nueva compañía estará formada al 50% por cada uno de los fabricantes y será dirigida por Carlos Tavares, de Peugeot, quien actuará como CEO y por John Elkann, de FCA, quien actuará como presidente.

La fusión ubica a este holding únicamente por detrás de Volkswagen AG, actual líder del mercado, de la alianza entre Renault y Nissan, y del grupo Toyota. Pero las unidades vendidas a nivel europeo, lleva a esta nueva compañía al mismo nivel que VW.

El acuerdo

Es un momento complicado. Las marcas están luchando contra la desaceleración mundial, están adaptándose a las nuevas tecnologías y reorientando su catálogo hacia los vehículos eléctricos e híbridos. 

En la web Motorpasión se leyó que "las dificultades que tiene FCA (Fiat Chrysler) para cumplir con las normas europeas de reducción de emisiones de CO2 son un lastre para PSA, pero con los coches eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot, Citroën, DS y Opel, FCA saldría ganando".

Una de las dudas de la fusión es si implicaría el cierre de plantas, pero el plan inicial de la fusión es generar hasta 3.700 millones de euros al año en sinergias sin implicar el cierre de ninguna planta, según explica el comunicado oficial. 

Será una alianza de 45.000 millones de euros, facturación de 170.000 millones de euros, beneficios de 11.000 millones de euros y 400.000 trabajadores.

El Estado francés posee el 12% del capital de PSA, donde también participan la familia Peugeot y el grupo chino Dongfeng. 

En el pasado la presencia del Estado fue un problema añadido para realizar alianzas, pero en un comunicado, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha dado el visto bueno a la operación, explicando que ayudará a los 2 grupos a conseguir la masa crítica necesaria para enfrentarse a los desafíos de la industria. 

Sí ha avisado que "el gobierno estará particularmente atento a preservar la huella industrial (del grupo) en Francia", aunque ya se sabe que su base de operaciones jurídico-financieras será en Holanda.

"Francia debe estar orgullosa de su industria automovilística, que ha demostrado su capacidad de investigación e innovación tecnológica, en particular en materia eléctrica e híbrida", ha añadido el ministro.

La nueva compañía cotizará en las bolsas de París, Milán y Nueva York. 

en el momento de hacerse efectiva la fusión, los inversores de Fiat recibirán un dividendo de 5.500 millones de euros, mientras que PSA distribuirá su participación del 46% entre el fabricante de componentes Faurecia, por un valor de 3.300 millones de euros.