Leído

CONTRA RELOJ

Es inminente la definición de quien será el nuevo concesionario de subterráneos

Jue, 12/12/2019 - 8:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La licitación para seleccionar al nuevo operador del Subte va camino a una definición. Algunas fuentes mencionan como favorito el consorcio integrado por una subsidiaria de la SNCF y un grupo empresario local. Aún resta el análisis de las ofertas económicas.

Contenido

La licitación para seleccionar al nuevo operador del Subte acelera su ritmo y se encamina a una definición en los próximos días. Algunas fuentes mencionan como favorito al consorcio integrado por una subsidiaria de la SNCF y un grupo empresario local, aunque la puja entre las empresas y la cuestión política interfieren el proceso en su recta final. Aún resta el análisis de ofertas económicas.

La licitación para seleccionar al nuevo operador del Subte por los próximos 12 años (con opción de prórroga por tres años más) aceleró vertiginosamente su aletargado ritmo en la última semana.

Hasta ahora no hubo adjudicación ni tampoco prórroga del actual contrato con Metrovías, que vence el último día del mes. Según versiones diversas fuentes se acercan momentos de definiciones en los próximos días.

Trascendió que la licitación dio una muestra de cambios cuando parecía que la continuidad de Metrovías era casi un hecho, las propuestas de las operadoras internacionales comenzaron a notarse.

A todo esto surgen rumores que las dilaciones en el análisis de las ofertas técnicas podrían haber sido causadas por los oferentes europeos para ganar terreno en la recta final y equiparar a la oferta presentada por Metrovías que, en total, propone unos 150 millones de dólares en inversiones varias.

Al parecer todo se dio al cerrar el análisis de las ofertas técnicas, donde las propuestas de los consorcios encabezados por las empresas galas habrían salido favorecidas. 

Sin embargo desde otro sector aseguran que la mejora de la posición de los consorcios franceses se debe a “una bajada de línea desde arriba” de favorecer a las empresas internacionales y a la decisión de “no renovar” con el actual operador. Los trascendidos se verían alcanzados por una cuestión puramente política 

Pese al hermetismo predominante en el sector se observaba incertidumbre y preocupación por la solvencia de las propuestas de los demás oferentes. Desde Metrovías hablan de tener la mejor oferta.