ZONA $ Rusia > China > viajes

RUTA MAR DEL NORTE

Rusia busca acortar las distancias en cargas hacia China

Desde Rusia la empresa Rosatom comprobó que, el volumen de cargas a lo largo del Mar del Norte a septiembre, superaba los 1.440 millones de Tn.

Rusia busca llevar sus productos hacia china con los viajes más ventajosos posibles. Con esa propuesta de negocios la empresa Rosatom comprobó que el volumen de transporte de carga en tránsito a lo largo de la Ruta del Mar del Norte al 30 de septiembre ascendía a más de 1.440 millones de toneladas.

Esto es casi 160 mil toneladas más que durante todo el 2020. Las cargas principales fueron concentrados de mineral de hierro y carbón, transportados hacia el este. La mayoría de los viajes de los cargueros se realizaron bajo las banderas de China.

Los volúmenes trasladados muestran que es útil desarrollar un trayecto de rutas cortas que unan Rusia y China a través de Europa, el Mediterráneo y el sudeste asiático.

Los buques portacontenedores que utilizan la ruta del mar del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación con los viajes a través del Canal de Suez.

En este sentido, Rosatom tiene como objetivo garantizar la navegación marítima durante todo el año, algo que es posible gracias al adelgazamiento del hielo y a los avances tecnológicos en sus barcos.

Hay antecedentes. Fue el paso de un carguero con gas de gran capacidad que cruzó el Ártico por la ruta marítima del mar del Norte o paso del Nordeste. El buque, llevaba GNL, gas natural licuado.

El buque Christophe de Margerie, que transportó el producto desde Rusia a China, y regresó con plena normalidad tras cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.

El viaje tuvo lugar en un año que registraron condiciones extraordinariamente cálidas en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba más de los efectos del calentamiento. Los especialistas ven en la zona que la temperaturas suben en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del mundo; y su área cubierta por hielos ha alcanzado mínimos históricos varias veces durante los últimos 12 meses.

“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte es competitiva, que los cambios en la situación del hielo y la mejora de las tecnologías marinas crean nuevas condiciones para su desarrollo”, declaró Yuri Trútnev, viceprimer ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisión de Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la ruta ártica.

carg 1.jpeg
Rusia piensa en la Ruta del Mar del Norte para llevar cargas a China

Rusia piensa en la Ruta del Mar del Norte para llevar cargas a China

Acortar las distancias en un 40%

El objetivo de la Federación Rusa al desarrollar este trayecto es acortar la distancia de las rutas que unen Rusia y China a través de Europa, el Mediterráneo y el sudeste asiático.

Los buques portacontenedores que utilizan la ruta del mar del Norte en las altas latitudes del mundo pueden reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación con los viajes a través del Canal de Suez.

El viaje con carga de gas se inscribe dentro de las estrategias de este conglomerado de empresas rusas para desarrollar todo el potencial de tránsito de la ruta del mar del Norte.

Desde el 2010, las empresas, en cooperación con Rosatom, organizaron un programa de viajes de carga experimental en las desafiantes condiciones climáticas y de hielo de la cuenca del Ártico y ampliar aún más el periodo de navegación entre el mar de Kara y el mar Siberiano del Este.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario