MONITOR

OBRA DE INGENIERÍA NAVAL

Rosatom puso en actividad el rompehielos nuclear universal “Chukotka”

Como estaba previsto al promediar diciembre, en la empresa Baltiysky Zavod JSC (Astilleros Bálticos) de San Petersburgo tuvo lugar la botadura del cuarta unidad del proyecto 22220 que se fabricará en serie. La nueva unidad mide 173,3 metros (160 metros en la línea de flotación de diseño) de largo, 34 metros (33 metros en la línea de flotación de diseño) de ancho y 15 metros de altura. Con 53 tripulantes puede romper 3 metros de hielo .

A mediados de diciembre, en la empresa Baltiysky Zavod JSC (Astilleros Bálticos) de San Petersburgo, tuvo lugar la botadura del cuarta unidad del proyecto 22220 que se fabricará en serie.

Del acto de botadura participaron el gobernador de la región autónoma de Chukotka, Román Kopin; el director general de la Corporación Estatal Rosatom, Alexey Likhachev; el vicegobernador de San Petersburgo Evgeny Yelin; el subdirector general de la Corporación Rosatom y director de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte Vyacheslav Ruksha, junto a otros funcionarios relacionados con el sector

La ceremonia abrió con expresiones del director de Astilleros Bálticos, Alexey Kadilov, quien aseguró que "en la historia del Astillero Báltico no hubo ningún rompehielos de este tipo de serie.  Tenemos cinco buques del mismo proyecto"

Por parte el director de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev, señaló.“La nueva serie de rompehielos es un triunfo del pensamiento ingeniero. Actualmente son los rompehielos más poderosos y eficientes del planeta. Y uno de los principales puntos de nuestro orgullo es el aumento constante de la participación de los componentes de fabricación nacional. Estoy seguro de que tenemos por delante muchos nuevos desafíos y soluciones más innovadoras"

También el gobernador de la región autónoma de Chukotka, Román Kopin, se expidió al respecto. “Son necesarios los rompehielos de este tipo para que la Ruta del Mar del Norte pueda funcionar de manera estable, y para que la región deje de estar en dependencia de la navegación ártica corta y tenga la entrega de cargas permanente durante todo el año. Esto ayudará en gran medida a mejorar la calidad de vida y a la implementación de proyectos de inversiones".

En igual sentido, el subdirector general de la Corporación Rosatom y director de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte Vyacheslav Ruksha dijo: “Hoy colocamos el quinto rompehielos de la serie 22220, llamado Chukotka. Esto significa que nos estamos preparando para una navegación regular durante todo el año a lo largo de toda la Ruta del Mar del Norte. En segundo lugar, esto demuestra que hemos realizado con éxito el reemplazo de los rompehielos nucleares existentes por nuevas embarcaciones más potentes y modernas, sin la llamada "pausa de hielos" y la interrupción de los grandes proyectos que se están ejecutando en el Ártico". 

Según la tradición durante la ceremonia se colocó la primera placa memorial en la sección inferior de la embarcación y el derecho honorario para su instalación fue otorgado al gobernador de la región autónoma de Chukotka Román Kopin, director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom Alexey Likhachev, vicepresidente de la Corporación Unificada de Construcción de Buques David Adamia y director general de la empresa FSUE Atomflot. 

La nueva unidad mide  173,3 metros (160 metros en la línea de flotación de diseño) de largo, 34 metros (33 metros en la línea de flotación de diseño) de ancho y 15 metros de altura. Tiene una potencia 60 MW (en ejes), desarrolla una velocidad: 22 nudos (en agua limpia), desplaza  33 540 tn con capacidad suficiente para romper casi 3 metros de hielo. El calado es de 10,5 metros/9,03 metros y su vida útil ronda los 40 años.