ZONA $ enfermería > profesionales > Salud

DIPUTADOS / COMISIÖN

Promoción de la Enfermería: La ley logró dictamen favorable

La iniciativa, que busca mejorar la formación del personal de enfermería y sumar profesionales a la salud, tuvo dictamen favorable en comisión de Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Carlos Heller (FdT), respaldó el proyecto de promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería. La iniciativa, cuenta con dictamen de mayoría y de minoría, de las comisiones de Acción Social y Salud Pública; y de Educación. La norma servirá para integrar profesionales mejor capacitados en todo el país.

Entre otros puntos la norma busca avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes y otorga carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del ministerio de Educación de la Nación.

Desde el Frente de Todos, la diputada Blanca Osuna aseguró que “es una reivindicación y una valorización a la salud y a las políticas sanitarias”, al destacar “el trabajo de las enfermeras y enfermeros”, sobre todo “en el contexto de la pandemia”.

De acuerdo con la propuesta, llegarán más recursos a las instituciones formadoras de especialistas las que dispondrán becas para estudiantes tanto de organizaciones públicas como privadas de la Argentina.

En tanto, Graciela Ocaña (PRO) valoró el tratamiento del proyecto, al tiempo que se refirió a la creación de un Fondo para la formación de los profesionales.

Formación profesional

Entre sus puntos principales, la iniciativa considera el derecho del personal de enfermería a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión.

Para ello las universidades públicas y privadas e instituciones superiores de enfermería nacionales y provinciales, tendrán que avanzar en el diseño y aprobación de una contenidos que integren lineamientos comunes.

Se agregarán líneas de apoyo económico destinadas a auxiliares de enfermería para que validen conocimientos y logren tecnicaturas y licenciaturas, al tiempo se incluirán capacitaciones de actualización que aporten nuevos conocimientos.

Las universidades públicas y privadas e instituciones superiores de enfermería nacionales y provinciales, tendrán que avanzar en el diseño y aprobación de una contenidos que integren lineamientos comunes.

enfermeria-enfermeras.jpg
Diputados, en comisión, dio dictamen favorable a la Ley de Enfermería que sumará profesionales al sistema de salud en todo el país.

Diputados, en comisión, dio dictamen favorable a la Ley de Enfermería que sumará profesionales al sistema de salud en todo el país.

Quién se ocupará de asesorar

La Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería será el organismo de asesoramiento técnico encargado de brindar recomendaciones sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas y estrategias de formación. También considera otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del ministerio de Educación.

Antes de la comisión de Presupuesto la iniciativa, fue debatida en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Educación con los aportes del coordinador nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería del ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Muntaabski; junto a Diego Golombek, director ejecutivo del INET; Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur; María Donatila Gómez Marquisio, directora nacional de Enfermería, y Marcelo Morales, jefe del Departamento de Enfermería del Hospital Angel C. Padilla, de Tucumán.

https://twitter.com/U24noticias/status/1558171670472531969

Más contenido en Urgente24:

Un cero: Sin Viviana Canosa, Daniel Vila sufre en el rating

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Internas en la cúpula del Grupo América por Canosa vs. Vila

Radio Mitre y Eduardo Feinmann explotan y CNN/Radio10 out

Piqueteros cagan/mean en la 9 de julio, multas y detenciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario