ZONA $ mujeres > mujer > mundo

EL MUNDO LAS REIVINDICA

Mujeres emprendedoras: Un camino diferente hacia lo propio

Las mujeres emprendedoras tienen un día donde recuerdan sus derechos salariales, la falta de oportunidades y el esfuerzo que les resulta su lugar en el mundo.

Cada año en el mundo, aunque a veces se note menos, los (19/11) se celebra y reconocer el esfuerzo y la dedicación de las mujeres que trabajan a diario en sus proyectos

En el año 1948, durante una asamblea extraordinaria de la Organización de Naciones Unidas celebrada el 10 de diciembre, se aprobó la declaración que reafirma que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad, sin ningún tipo de distinción de acuerdo a su raza, color, sexo, idioma, religión o cualquiera otra condición.

El Día Internacional de la Mujer Emprendedora es una fecha que busca, entre otras cosas, reivindicar los derechos salariales de las mujeres con respecto a los hombres. Esta desigualdad es bastante notoria y ocurre en muchas partes del mundo y los trabajos sean cuales fueren.

En este marco de cambios algunos países muestran mejores tasas de emprendimientos de las mujeres como América Latina y África. En Angola, de cada diez mujeres, cuatro o más son capaces de desarrollar su propia empresa, tanto como Chile y Colombia aseguran las estadísticas

El emprendimiento femenino en las últimas décadas, fue muy positivo para las sociedades en su conjunto. Eso implica un aporte que ayuda a generar ingresos, además de darle a la mujer un mejor lugar en el mundo donde los hombres siguen teniendo mayores oportunidades.

Durante un diálogo que el sitio de noticias Ämbito.com mantuvo con Cecilia Ribecco, la referente e impulsora de la celebración en la Argentina dijo que "en estos momento la gran problemática es la profesionalización de los emprendimientos liderados por mujeres, la transformación digital y el contexto de pandemia que puso de relieve la falta de herramientas para el sector, específicamente en el apoyo para desarrollar emprendimientos online".

"Uno de los temas que tenemos pendiente es el de mejorar el acceso al financiamiento y al crédito para las mujeres que emprenden o buscan emprender", agregó la dirigente.

La vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Argentina agregó que las mujeres profundizaron su rol en el mundo de los negocios, "el desafío es poder acompañar a las mujeres emprendedoras que ya tienen su negocio o emprendimiento y que necesitan profesionalizar sus herramientas para competir y crecer, allí es donde tenemos que poner atención las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado".

shutterstock_315871820.jpg
Las mujeres emprendedoras celebran su día (19/11)

Las mujeres emprendedoras celebran su día (19/11)

En cifras

Un dato interesante para poner de relieve cómo es el desempeño hoy de las mujeres en el mundo de las startups, indica el sitio electrónico, son los que arroja el último reporte de género en capital emprendedor de ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) en donde la composición del equipo fundador por género de las startups que recibieron financiamiento en 2019 muestra que un 82,7 % de los equipos no tiene ninguna ninguna mujer en el equipo y sólo el 17,3 % tenía al menos una mujer.

De las 75 startups identificadas por ARCAP que recibieron inversión de capital emprendedor sólo 13 cuentan con al menos una mujer en su equipo fundador, también el relevamiento pone de manifiesto los porcentajes de participación en relación a la inversión, el porcentaje de emprendedores que recibieron financiamiento en 2019 por género fue del 91,3% para los hombres y del 8,7% para las mujeres, esta situación marca dos aspectos interesantes, uno la poca participación de las mujeres en el desarrollo de este tipo de emprendimientos y otro el del impacto de los sesgos inconscientes y de género en el sector.

Con todo "las mujeres emprendedoras resultan una tendencia que crece a nivel global por necesidad o por oportunidad hay muchas más mujeres pensando en el desarrollo de un negocio, y eso es sumamente positivo y contagioso". Acota Ribecco.

https://twitter.com/U24noticias/status/1461856396379570176

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario