La historia de Ford Focus, el hatchback y sedán que llegó a gran parte de los mercados del mundo, tendría fecha de final: 2025. Durante ese año, la marca norteamericana concluirá con la producción de la cuarta generación que solo se vende en Europa y cerrará todo un ciclo, que tuvo un muy buen desempeño en Sudamérica y Argentina.
El momento indicado concretamente será el 30 de noviembre de 2025, cuando Ford fabrique la última unidad en la planta alemana de Saarlouis. Todo tal y como había anticipado la compañía en 2022.
Posiblemente, las instalaciones en Alemania pasen a ser destinadas para la fabricación de vehículos electrificados, siguiendo el rumbo de la industria en Europa. Mientras tanto, Ford estudia qué hacer con los 4.500 trabajadores que actualmente emplea en esa terminal.
Por otra parte, Ford no tendría reemplazo para el Focus. El avance del mercado de los SUV y los crossover dejó al hatchback prácticamente fuera de juego, como varios de su clase.
Como competidor directo del Toyota Corolla y el Volkswagen Golf, el Focus ingresó a mercado en 1999. Sus años de oro fueron a principios de los 2000, cuando se volvió el coche más vendido del mundo.
Ford Focus en Argentina
A nivel local, el Focus se fabricó hasta 2019, cuando fue discontinuado en su tercera generación. Producido en la planta de Pacheco, fue exportado para toda la región como uno de los éxitos de la industria local.
Además, el modelo tuvo un gran paso por las competiciones deportivas. En especial en lo que respecta al World Rally Car, siendo comandado por pilotos icónicos como el español Carlos Sainz y el escoces Colin McRae.