ZONA $ Facebook > Mark Zuckerberg > Frances Haugen

MARK ZUCKERBERG NO HACE PIE

Facebook con cada vez menos adolescentes y jóvenes

Miles de páginas de documentos filtrados de Facebook exponen una imagen negativa de la empresa que ha priorizado el crecimiento a la seguridad de sus usuarios.

Facebook padece su crisis más grave desde el escándalo de Cambridge Analytica: hay documentación que acusa a la empresa de priorizar "ganancias sobre seguridad". Mark Zuckerberg real se parece demasiado al Mark Zuckerberg tan criticado en el mundo digital que él conoce y que lo hizo millonario.

Documentos obtenidos por la ex ejecutiva de Facebook, Frances Haugen, y presentados a los reguladores estadounidenses, a legisladores a un consorcio de medios de comunicación, acerca de Facebook, sorprenden a muchos.

A principios de octubre, Haugen testificó en el Congreso que la empresa de redes sociales

  • no hace lo suficiente para garantizar la seguridad de sus 2.900 millones de usuarios,
  • minimiza el daño que puede causar a la sociedad y
  • ha engañado repetidamente a los inversores y al público.

El diario The Wall Street Journal publicó una serie de artículos llamados 'Archivos de Facebook'.

Frances Haugen.jpg
Facebook al desnudo con los papeles de Frances Haugen.

Facebook al desnudo con los papeles de Frances Haugen.

Hannah Murphy, Martha Muir, Dave Lee y Madhumita Murgia analizaron para Financial Times algunos textos y expusieron 4 conclusiones:

1. Facebook tiene un gran problema de idioma: A menudo se acusa a Facebook de no moderar el discurso de odio en sus sitios en inglés, pero el problema es mucho peor en países que hablan otros idiomas, incluso después de que prometió invertir más dinero en sistemas de traducción, después de ser culpado por su papel en facilitar el genocidio en Myanmar en 2017. Un documento de 2021 advirtió sobre su muy bajo número de moderadores de contenido en dialectos árabes hablados en Arabia Saudita, Yemen y Libia. Otro estudio de Afganistán, donde Facebook tiene 5 millones de usuarios, encontró que incluso las páginas que explicaban cómo denunciar el discurso de odio estaban traducidas incorrectamente.

2. Según un documento, la compañía asignó el 87% de su presupuesto para desarrollar sus algoritmos de detección de información errónea en USA y sólo 13% al resto del mundo. Facebook no es transparente en la identificación de los recursos aplicados por país e idioma. Facebook a menudo no comprende cómo funcionan sus propios algoritmos. Cuando su inteligencia artificial falló, Facebook hizo que fuese más difícil denunciar el discurso de odio. Facebook ha dicho durante mucho tiempo que sus programas de inteligencia artificial pueden detectar y eliminar el discurso de odio y el abuso, pero los archivos muestran sus límites. Según una nota de marzo de 2021 de un grupo de investigadores, la compañía toma medidas en tan solo entre 3% y 5% de los discursos de odio y el 0,6% de contenido violento. Otro memorando sugiere que es posible que nunca logre pasar del 10% al 20%, debido a que es "extraordinariamente desafiante" para la IA comprender el contexto en el que se usa el lenguaje. En 2019, por motivos presupuestarios, Facebook ya había decidido confiar más en la Inteligencia Artificial y recortar el dinero que gastaba en moderación humana, en lo que respecta al discurso del odio.

3. Los memorandos muestran que la compañía desactivó ciertas salvaguardas de emergencia a raíz de las elecciones de noviembre de 2020, solo para luchar para volver a activar algunas cuando la violencia estalló. Una evaluación interna encontró que la rápida implementación de las medidas se vio obstaculizada por la espera de la aprobación del equipo de políticas. Incluso las acciones proactivas no lograron el efecto deseado. En octubre de 2020, Facebook anunció públicamente que dejaría de recomendar "grupos cívicos", que discuten temas sociales y políticos. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas para implementar el cambio, a 3 millones de usuarios estadounidenses se les recomendaba al menos uno de los 700.000 grupos cívicos identificados diariamente entre mediados de octubre de 2020 y mediados de enero de 2021, según una nota de investigación.

Facebook se negó a comentar algunos de los detalles de las acusaciones, en cambio dijo que no anteponía las ganancias a la seguridad o el bienestar de las personas y que “la verdad es que hemos invertido US$ 13.000 millones y tenemos más de 40.000 personas para hacer un trabajo: mantener personas seguras en Facebook”.

4. Los altos ejecutivos de Facebook interfirieron para permitir que los políticos y celebridades estadounidenses publicaran lo que quisieran en su red social a pesar de las súplicas de los empleados para que se impidiera esto. Los empleados advertían en los documentos que, si bien Facebook ha insistido durante mucho tiempo en que es políticamente neutral, permitió que las figuras de la derecha rompieran las reglas diseñadas para frenar la información errónea y el contenido dañino, después de haber sido criticado por acusaciones de parcialidad por parte de los conservadores. En septiembre de 2020, justo antes de las elecciones presidenciales de USA el autor de un memorando interno escribió que los "empleados a nivel de director" habían "escrito internamente que preferirían excluir formalmente las consideraciones políticas del proceso de toma de decisiones". "En varios casos, el juicio final sobre si una publicación prominente viola una determinada política escrita lo hacen los altos ejecutivos, a veces Mark Zuckerberg", agregó el autor, refiriéndose al director ejecutivo de Facebook.

Aplicación TikTok
Los nuevos datos sobre Facebook permiten comprender los problemas de TikTok en días de Donald Trump: había que eliminarlo del mercado estadounidense.

Los nuevos datos sobre Facebook permiten comprender los problemas de TikTok en días de Donald Trump: había que eliminarlo del mercado estadounidense.

Los adolescentes

Diferente es el enfoque de Bloomberg sobre los papeles: cuestiona el ocultamiento de datos de Facebook a los inversores en el mercado accionario.

La cobertura de Kurt Wagner y David McLaughlin afirma que en marzo, un grupo de investigadores de Facebook Inc. compiló un informe para uno de los ejecutivos más poderosos de la compañía, el director de productos Chris Cox, con gráficos y datos acerca de una tendencia preocupante en aceleración: Facebook pierde popularidad entre adolescentes y adultos jóvenes.

El "tiempo dedicado" por los adolescentes estadounidenses en Facebook se redujo 16% año tras año, y los adultos jóvenes en Estados Unidos pasaban 5% menos de tiempo en la red social.

Quizás lo más preocupante fue la serie de diapositivas que mostraban que los jóvenes tardaban mucho más en unirse a Facebook que en el pasado.

La mayoría de las personas nacidas antes del año 2000 habían creado una cuenta de Facebook a los 19 o 20 años. Ahora, tal vez a los 24 o 25.

Frances Haugen expuso los informes a la Comisión de Bolsa y Valores de USA: un panorama desolador del declive de varios años en las métricas de crecimiento para grupos de usuarios tales como adolescentes y adultos jóvenes.

Los informes internos, algunos de los cuales no se han informado anteriormente, muestran:

  • Los jóvenes dedican menos tiempo a Facebook.
  • Se registran menos adolescentes.
  • Muchas cuentas nuevas para adolescentes son duplicadas, y no nuevos usuarios únicos.
  • Los usuarios de todos los grupos de edad están creando menos publicaciones.

Los empleados de Facebook no comprenden por qué están sucediendo estas tendencias o por qué los cambios en los productos no han podido revertirlas.

Esto pone en riesgo el negocio publicitario de la compañía, que ha conquistado el 23,7% del mercado publicitario digital global. La audiencia total de Facebook se ha expandido durante años y los ingresos han aumentado a casi US$ 30.000 millones por trimestre.

Pero las disminuciones entre adolescentes y adultos jóvenes en Facebook han sido casi invisibles para quienes no trabajan en la empresa. Facebook no desglosa su número de usuarios por grupo de edad y ha eludido las preguntas de los analistas de Wall Street sobre la popularidad de la aplicación principal entre los jóvenes.

Es la base de una denuncia formal de denuncia de irregularidades presentada por Haugen ante la SEC.

Haugen dice que Facebook “ha tergiversado las métricas centrales a los inversores y anunciantes” durante años al mostrar un crecimiento general, pero excluyendo detalles que muestran desaceleraciones en los datos demográficos clave.

Haugen citó documentos que muestran que muchos perfiles de Facebook e Instagram son cuentas secundarias propiedad de una sola persona, un problema que, según ella, llevó a Facebook a tergiversar el tamaño total de su audiencia ante los anunciantes.

Un estudio interno de 2017 encontró que más del 15% de todas las nuevas cuentas de Facebook creadas por adolescentes eran segundas cuentas, lo que la compañía llama SUMA, o "Cuenta Múltiple de Usuario Único".

Algoritmo de Instagram
Instagram, lo mejor en redes sociales de Mark Zuckerberg pero siempre que no se lo vincule a Facebook.

Instagram, lo mejor en redes sociales de Mark Zuckerberg pero siempre que no se lo vincule a Facebook.

TikTok

Joe Osborne, portavoz de Facebook:

Nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de empresas como Snapchat y TikTok. Todas las empresas de redes sociales quieren que los adolescentes utilicen sus servicios. No somos diferentes. Es por eso que continuamos desarrollando nuevos productos y funciones que entretienen y ayudan a los adolescentes, sus amigos y familiares a mantenerse conectados entre sí. Nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de empresas como Snapchat y TikTok. Todas las empresas de redes sociales quieren que los adolescentes utilicen sus servicios. No somos diferentes. Es por eso que continuamos desarrollando nuevos productos y funciones que entretienen y ayudan a los adolescentes, sus amigos y familiares a mantenerse conectados entre sí.

Facebook gana casi 13 veces más dinero por usuario en USA y Canadá que en la región de Asia y el Pacífico, por ejemplo.

Es por eso que Haugen cree que Facebook ha violado las leyes de valores de USA al no revelar a los inversores que las cohortes de usuarios clave, incluidos adolescentes y adultos jóvenes, han estado disminuyendo en tamaño y uso totales, en especial en USA.

Esa información podría afectar el atractivo publicitario de Facebook, dijo Haugen en su carta a los reguladores. "La valoración de las acciones de Facebook se basa casi en su totalidad en las predicciones del crecimiento publicitario futuro", se lee en la carta a la SEC.

Las cuentas duplicadas en Facebook están dando lugar a un "fraude generalizado" contra los anunciantes, alega Haugen.

Los anunciantes pagan a Facebook para que oriente sus campañas a públicos específicos con una frecuencia determinada. Las cuentas duplicadas aumentan el riesgo de que la publicidad dirigida a diferentes cuentas se dirija realmente a la misma persona y de que se cobre de más a los anunciantes, dice Haugen.

Un análisis de 2018 sobre cuentas duplicadas de los documentos internos estimó que la mayoría de las llamadas campañas publicitarias de alcance y frecuencia que utilizan una amplia orientación a la audiencia verían una reducción de la audiencia del 5% al 8% cuando se contabilizan las SUMA.

El problema de las cuentas duplicadas y el tamaño real de la base de usuarios de Facebook ya es objeto de una demanda contra la empresa. En una denuncia presentada este año en un tribunal federal de San Francisco, los anunciantes afirman que Facebook infló la cantidad de personas a las que podían llegar en la plataforma, en parte debido a las cuentas duplicadas, lo que generaba sobrecargos.

Instagram

Un informe de investigación revisado por Bloomberg muestra que Facebook probó diferentes funciones de mensajería, como emojis y filtros faciales, con niños de 6 años.

Michael Sayman, quien trabajó en el "Equipo de Adolescentes" después de unirse a Facebook cuando tenía 18 años:

Toda la empresa estaba tratando de comprender a una generación de la que no formaban parte. Toda la empresa estaba tratando de comprender a una generación de la que no formaban parte.

Instagram sigue siendo la mejor apuesta de Facebook con los adolescentes y sigue siendo el foco de su estrategia para atraer a la próxima ola de usuarios de Internet.

Un estudio interno descubrió que los adolescentes pueden “moldear la percepción que tienen los hogares de Instagram” en función de cómo usan y hablan sobre la aplicación, lo que significa que los usuarios adolescentes pueden ser un vehículo valioso para lograr que sus hermanos y padres se unan.

Frances Haugen.jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario