MUNDO Facebook > metaverso > virtual

¿LAVADA DE CARA O ALGO MÁS?

El negocio de US$800.000 millones al que apuesta Facebook

Facebook daría un paso más en la industria tecnológica, cambiaría su nombre y se enfocaría en crear un metaverso. ¿Qué es y quiénes más lo están intentando?

Las expectativas están puestas en el 28/10 cuando Mark Zuckerberg hable en la conferencia Connect y supuestamente anuncie el cambio de nombre de Facebook y su transición hacia un metaverso. Google ya realizó una estrategia similar creando Alphabet Inc. que une varias empresas y productos tecnológicos.

Hoy (20/10) Facebook anunció que creará 10.000 nuevos puestos de trabajo para personas altamente calificadas en Europa a lo largo de los próximos cinco años como parte de su impulso para desarrollar un metaverso. "Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y en el potencial del talento tecnológico europeo" dice la plataforma.

Mark Zuckerberg ya había expresado que el metaverso era la evolución natural del internet y era el próximo paso a seguir. Pero el CEO de Facebook no es pionero en la materia y se enfrenta a varios competidores.

El metaverso es la máxima expresión de la tecnología social.

https://twitter.com/jmatuk/status/1450834156137562116

¿Qué es un metaverso?

El término metaverso fue acuñado originalmente en 1992 por Neal Stephenson, un novelista de ciencia ficción para describir un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo real distópico, pero aún es un concepto confuso que no tiene una definición exacta.

Básicamente un metaverso es un universo virtual, en el que los usuarios recrean su vida. En un metaverso el usuario puede converger su vida laboral, su presencia en redes sociales, conciertos, videojuegos, entre otras áreas. Es un concepto ampliatorio de una red social, por eso Facebook apunta hacia allí.

En un metaverso uno recrea su vida real (o mejor dicho física) en un ámbito virtual.

Una parte del metaverso es la realidad virtual que asimila la experiencia cara a cara y lo extrapola a lo virtual. Facebook invirtió mucho en realidad virtual y realidad aumentada, adquiriendo hardware como los auriculares Oculus VR, que es más barato que el de sus competidores y trabajando en otras tecnologías de gafas y pulseras de realidad virtual.

Oculus VR.jpg

Como explica La Vanguardia, una de las principales apuestas de Facebook es Horizon Workrooms, un espacio en el que, utilizando un visor de realidad virtual, diferentes personas pueden reunirse para trabajar de forma telemática y llevar a cabo todo tipo de tareas que recuerdan mucho a las del mundo físico. En esta experiencia virtual coinciden dos elementos clave del metaverso: la creación de un avatar y la necesidad de un visor de realidad virtual, aunque no siempre es necesario.

El metaverso aún es un negocio en desarrollo y ya se han hecho algunos “embriones” como lo describió Bloomberg. Ejemplo de esto son los videojuegos Roblox y Fortnite. En abril, cinco conciertos virtuales del rapero Travis Scott, que apareció como avatar en Fortnite, fueron seguidos por más de 12 millones de jugadores. Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

El valor económico del metaverso también es altísimo: 500.000 millones de dólares es la cifra que marca el valor del metaverso a día de hoy según la entrevista de Bloomberg Intelligence a Matthew Ball, y se prevé que a mediados de la década siguiente llegue a los 800.000 millones para alcanzar los 2,5 billones para 2030.

J BALBIN.jpg
J Balvin brindó un concierto virtual en noviembre de 2020.

J Balvin brindó un concierto virtual en noviembre de 2020.

Algunos creen que esta apuesta de Facebook por el metaverso es una estrategia para mejorar su imagen que sufrió varios reveses en las últimas semanas, con su caída masiva durante varias horas a comienzos del mes de octubre, sumado a las acusaciones de falta de transparencia de ex empleados. Pero teniendo en cuenta que ya son varias las empresas tecnológicas que apuntan a ese mismo lado, podríamos desestimar esta teoría.

Otros ejemplos de estrategias que apuntan hacia un metaverso fue la versión digital del bolso Dionysus de Gucci se vendió en la plataforma de Roblox por alrededor de US$4.000 (más que el precio del artículo físico). Louis Vuitton también se hizo presente en el ámbito virtual cuando lanzó una colección cápsula exclusiva en el universo de League of Legends.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario