De acuerdo con el último informe del Colegio de Escribanos porteño el total de escrituras de compraventa de inmuebles registrado en enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cayó respecto al mes diciembre y también de manera interanual. Así, se observa que la cantidad de actos del mes fue la más baja de la serie histórica, medida desde 1998. Las razones que exponen los hombres del derecho se relacionan con la incertidumbre que afecta al sector.
ESCRITURAS EN PICADA
Enero resultó el mes más desastroso del mercado inmobiliario
Durante el enero el Colegio de Escribanos porteño observó que las escrituras de compra-venta tocaron el piso de la serie histórica. Solo 1385 operaciones firmadas.
En el primer mes del año se rubricaron 1385 escrituras en la Capital Federal, 59% menos que en diciembre, cuando se hicieron 3382 y un 14,40% menos que el mismo mes de 2021. Mientras el monto involucrado en las operaciones de enero subió un 13,30% en la comparación interanual, con los $17.102 millones anteriores.
La actividad en números
El monto medio de los actos fue de $12.348.659 unos US$112.711 de acuerdo al tipo de cambio: creció 32,44% en un año en pesos y en moneda estadounidense creció un 10,57%. En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, el colegio porteño expone que hubo 87, lo cual indica un crecimiento del 10,13% respecto de igual mes de 2021
A todo esto presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, consideró que "los actos realizados mediante hipoteca tuvieron en los últimos tres eneros los registros más bajos de la serie, que tiene datos desde 2009".
Respecto de la operaciones de compraventa totales registradas explica que al comenzar "2022 se confirmaron las dudas en este contexto inmobiliario, aunque es sabido que los dos primeros meses del año son menos activos. Fue común en el trabajo de las escribanías ver que ciertas operaciones se fueron dilatando en estas semanas, pero esperamos que se puedan concretar en este primer trimestre”.