ZONA $ China > Huawei > USA

PATENTES

El capitalismo no se puede frenar, pese a USA y China

Las empresas Huawei y SMIC pudieron comprar miles de millones en USA pese a las restricciones a China. Los 'halcones' están preocupados.

Huawei y SMIC solicitaron y recibieron miles de millones de dólares en licencias para exportar tecnología estadounidense a China, a pesar de estar sujetas a restricciones comerciales, según documentos publicados por un comité del Congreso de USA.

Los documentos muestran que el Departamento de Comercio de USA aprobó 301 licencias con un valor combinado de casi US$ 103.000 millones para la empresa china de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. y el fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International Corp.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que las licencias, que se otorgaron entre noviembre y abril, se emitieron bajo una política desarrollada durante la Administración Donald Trump y continuaron bajo la Administración Joe Biden.

El representante Michael McCaul, el republicano más relevante del comité, dijo en un comunicado que estaba difundiendo la información porque otorgar licencias, en un escenario de informes recientes sobre el programa de armas hipersónicas del gobierno chino, exige "más transparencia y una aplicación más estricta en lo que respecta a los controles de exportación".

Controlar controlar controlar

“Los controles de exportación son fundamentales para restringir la transferencia de tecnología y bienes a nuestros adversarios”, dijo McCaul. "Los informes recientes sobre el programa hipersónico de China, que probablemente ha sido respaldado por tecnología estadounidense, es otra llamada de atención aterradora".

El Financial Times informó que el ejército de China realizó el 27/07 una prueba de un cohete utilizando un sistema de "bombardeo orbital fraccional" para lanzar un "vehículo de deslizamiento hipersónico" capaz de transportar armas nucleares. China ha negado haber realizado ese experimento.

Sin embargo, luego realizó una 2da. prueba hipersónica en agosto, informó FT el miércoles 20/10 por la noche, citando a funcionarios que no identificó.

"La existencia de licencias de exportación aprobadas para Huawei y SMIC no es, por sí sola, suficiente para sacar conclusiones precisas sobre la efectividad de la política de licencias o para obtener información significativa sobre las exportaciones que van a estas 2 empresas", dijo la Oficina de Industria y Seguridad estadounidense.

En un comunicado dijo que proporcionar "una instantánea arbitraria de una línea de tiempo corre el riesgo de politizar el proceso de concesión de licencias y tergiversar las determinaciones de seguridad nacional tomadas por los Departamentos de Comercio, Defensa, Energía y Estado".

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario