ZONA $ YPF > empresa > CONICET

ENERGÍA SUSTENTABLE

Ejecutivos de YPF se reunieron con diplomáticos de USA

Ejecutivos de YPF y MaryKay Carlson, encargada de Negocios de EEUU en el país, recorrieron la planta de Y-Tec junto al titular de la petrolera estatal.

Los principales directores de YPF recibieron a diplomáticos del gobierno de los Estados Unidos en la empresa de tecnología Y-TEC, que la petrolera comparte con el Conicet, y donde se impulsan avances para el desarrollo de la industria energética de la región.

La empresa informó que su presidente, Pablo González, el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, recibieron a MaryKay Carlson, encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

La visita se produjo como gesto de reciprocidad hacia Pablo González quien el mes pasado hizo lo propio como parte de las reuniones del titular de YPF con la funcionaria diplomática, en las que se llevan adelante "conversaciones sobre oportunidades para proyectos en colaboración entre ambos países". Explica la petrolera.

pto 1.jpg
YPF muestra sus planes para crecer junto con Y-TEC

YPF muestra sus planes para crecer junto con Y-TEC

Recorrida por la planta

MaryKay Carlson y los directivos de YPF recorrieron las instalaciones de Y-TEC, la tecnológica emplazada en la localidad de Berisso, que cuenta con 47 laboratorios y 12 plantas. Allí se "construye el futuro de una empresa que busca ser vanguardia en investigación aplicada a la transición y el cambio de la matriz: las energías renovables, el litio, el hidrógeno y hasta la provisión de servicios a otras firmas", subrayaron los informantes,

Y-TEC tiene la misión de brindar soluciones tecnológicas y formar especialistas para el desarrollo de la industria energética de la región. En septiembre pasado, YPF anunció la creación de una nueva firma del grupo llamada YPF Litio, con US$ 2,5 de fondeo, que de la mano de Y-TEC construirán una fábrica de celdas y baterías de litio.

YPF a través de Y-Tec decidió junto a sus socios estratégicos la construcción de una planta industrial de baja escala para la fabricación de baterías de litio que será única en América Latina. El desafío es demostrar que se puede desagregar en el país todo un paquete tecnológico que implica la industrialización local del litio con tecnología autónoma y proveer baterías nacionales a instalaciones de energías renovables o proyectos de electromovilidad. Aseguran en la empresa.

"Hoy estamos emprendiendo el paso fundamental que implica pasar de un desarrollo de laboratorio a la escala industrial. Estamos desarrollando una planta que, si bien de baja capacidad productiva, permita manejar la tecnología y eventualmente expandirse con capitales públicos o privados, ser la base de una giga planta o simplemente un lugar de apoyo de futuras industrias", explicó el gerente general de Y-Tec, dijo Santiago Sacerdote cuando se presentó el emprendimiento renovador.

La estrategia de la compañía se llevará adelante a través de la nueva empresa YPF Litio -cuya creación ya había sido anticipada a mediados de junio- y del centro de investigación y desarrollo Y-Tec, en sociedad con el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario